Con un incremento en las ventas, desde Alfa Librería destacaron un positivo balance de año

A pocos días de finalizar 2017, es inevitable comenzar con el balance de lo que fue el año. Así fue que, como ya es tradición, El Eco de Tandil dialogó con Alicia Laco de Alfa Librería para conocer lo que les la Navidad y este año en el que festejaron el 20mo. aniversario.

En primera instancia, Laco reconoció que la semana pasada fue intensa y de mucho trabajo, teniendo en cuenta no solo la proximidad de la Navidad sino distintas promociones que otros años no tuvieron, como fue el caso del Banco Provincia. “En realidad la venta del año en general fue buena y en esta oportunidad hemos superado las ventas de 2016”, agregó.

Explicó que en la librería hacen un promedio de aumento de los libros en general y están cerca de un 5 por ciento por ciento arriba en las ventas respecto del año pasado. Lo mismo sucedió con el despacho de libros ya que lo que más se llevan es lo que aparecen en los medios televisivos, por lo que “La Herida” de Fernández Díaz fue uno de los libros más solicitados.

Por otro lado, indicó que este año se vendió más para adultos que para chicos, o por lo menos aumentó la venta para adultos en esta Navidad. Se vendieron muchas novelas, libros de política, entre otras cosas; incluso libros que ni siquiera tenían en cuenta que podían salir.

Laco reconoció que es un poco diferente en el aspecto que siempre venden más libros infantiles que para adultos y, de hecho, la mitad de la librería está dedicada al público infantil y juvenil. Es real que es muy diverso y amplio el mundo de este tipo de literatura, lo mismo que los gustos de los chicos, por lo tanto agregó que no hay un libro puntual que se destaque.

“Siempre hicimos mucho hincapié en que los chicos vengan a la librería y que elijan los libros. La realidad es que el chico que iniciamos en la lectura, lo más seguro es que sea un adulto lector”, manifestó.

Lectura de verano

Otro de las cuestiones consultadas a Alfa Librería es la lectura que se elige para el verano y los momentos de mayor relax. Así fue que Alicia Laco especificó que más allá que Tandil es una ciudad turística, el turismo que llega no es el mismo que va a la costa; por lo tanto viene a los alrededores de la ciudad, se guarda en las cabañas y no sale mucho. “De esta forma, no tenemos una expectativa puntual para el verano más allá de la habitual y la gente que se acerca normalmente a la librería”, argumentó.

web_alfa (1)

Por último indicó que quienes buscan lectura para el verano, hay una gran diversidad. Este año el libro más vendido fue “Patria” de Fernando Aramburu, el cual “no es tan relajado pero es muy bueno”.

Patria cuenta la historia de dos familias separadas por la ETA. Habla poco y nada de la ETA pero sí sobre las relaciones familiares y sobre lo que se puede llegar para defender al miembro de cada una de ellas. El jefe de una de las familias murió a causa de la ETA y, en la otra, hay un hijo que es integrante de la ETA y que este hombre le enseñó a caminar “sumado a que tiene un final maravilloso”. Luego está la novela histórica romántica que sale mucho en verano porque es el libro como de pileta, pero hay de todo y para todos los gustos.

20 años de Alfa

Allá lejos y hace tiempo, un 1 de noviembre de 1997, abría sus puertas Alfa Librería, emprendimiento llevado adelante por Alicia Laco y Fabiana Castaño, he aquí el motivo del nombre: ALiciaFAbiana, que este año celebró su 20mo. aniversario.

La misión de Alfa fue y es acercar y promover la literatura en niños y adultos, aunque con una marcada tendencia hacia el público infantil. En sintonía con ello, han realizado las denominadas fiestas del libro infantil, ferias del libro, donaciones de ejemplares a bibliotecas y otras instituciones de la ciudad, rondas de cuentos, concursos y presentaciones de libros.

El signo distintivo de la librería es su “coneja”, una amiga que se para todas las mañanas en la vereda de Pinto al 700, mirando hacia el local, invitando a los transeúntes a entrar y disfrutar del encuentro con los libros.

A modo de festejo de este cumpleaños, Alfa Librería realizó un concurso de cuentos denominado “Un nombre para la coneja”. Se recibieron 241 cuentos en los que se descubrieron más de 500 pequeños escritores. Este libro está compuesto por los tres mejores relatos de cada categoría (3 a 5 años, 6 a 8 años y 9 a 12 años) y por uno que obtuvo una mención especial.

Finalmente y tras un arduo trabajo de selección, la coneja se nombró como Alfina y los cuentos fueron recopilados por la Editorial Unicén.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario