fbpx Con un llamado a consolidar valores democráticos, se celebró otro aniversario de la Independencia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con un llamado a consolidar valores democráticos, se celebró otro aniversario de la Independencia

Las autoridades izaron la Bandera en la Municipalidad, a media asta por el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Luego, autoridades civiles y militares participaron del tedeum en el Santísimo Sacramento.

Rody Becchi

La ciudad conmemoró el 203er. aniversario de la Declaración de la Independencia de la Argentina con el izamiento del pabellón nacional y el tradicional tedeum en la Parroquia del Santísimo Sacramento. Como es habitual, por la noche se desarrolló la velada de gala en el Teatro del Fuerte organizada por el Municipio y el Centro Cultural y Tradicionalista Fortín Independencia, como culminación de los festejos.

La invernal mañana de sol fue el marco para los breves y sencillos homenajes que se rindieron en honor a uno de los hitos fundacionales de la patria argentina, inmortalizado en el congreso de Tucumán de 1816 que forjó la historia de una nación libre y emancipada que decidió dejar atrás el yugo de la monarquía española.

Las actividades protocolares comenzaron ayer alrededor de las 10, en el despacho del intendente Miguel Lunghi, quien recibió a las autoridades locales para participar juntos de los actos previstos.

Entre ellos estuvo el diputado nacional Carlos Fernández; el general Norberto Pedro Zárate, comandante de la Primera Brigada Blindada; y el comodoro José  María Greissing, jefe de la Sexta Brigada Aérea, junto a funcionarios del Gabinete de secretarios comunales, concejales y otras autoridades militares.

A media mañana las autoridades se congregaron en la explanada de la Municipalidad, sobre la esquina de Belgrano y Fuerte Independencia, para izar la Bandera, tarea que estuvo a cargo del jefe comunal. Vale consignar que el símbolo patrio se elevó a media asta por el duelo nacional a raíz del fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. La breve secuencia estuvo amenizada por las estrofas del Himno Nacional interpretadas por la Banda Municipal.

El tedeum 

Seguidamente, los presentes se trasladaron hasta la Iglesia Matriz para participar del tedeum, celebración de acción de gracias de la liturgia católica que se lleva a cabo en fechas especiales.

La ceremonia fue encabezada por el padre Carlos Horacio Gómez, capellán auxiliar de la Sexta Brigada Aérea, quien centró su homilía en expresar, a través del diálogo y el consenso, los valores que constituyeron los cimientos de la “casa común” que es la patria.

Tras la lectura del evangelio, el padre Gómez plasmó su sentimiento de gratitud al Intendente y sus funcionarios por la tarea emprendida en la gestión municipal “con compromiso y responsabilidad”.

Agradeció también a las fuerzas armadas por su desempeño y trabajo en el territorio, y a las autoridades educativas presentes.

En su alocución, el religioso llamó a consolidar el respeto por las instituciones y los valores democráticos ensalzados en el amor a la verdad, sentido de la justicia y cultura del trabajo que forjaron al país.

“Sabemos que a lo largo de la historia hubo vientos y tormentas que quisieron hacer sucumbir nuestra casa, pero esta no se derrumbó porque está construida sobre una roca firme”, expresó.

Sobre el final, el capellán pidió por la patria y encomendó a la Virgen María el futuro y destino de la patria, para que anime en la esperanza a todos los ciudadanos.

Concluida la celebración religiosa, los presentes se retiraron de la sede parroquial, dando cierre a las actividades protocolares con motivo de la Independencia nacional.

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario