Con una fuerte apuesta social, Unión y Progreso realizó mejoras integrales en la Quinta La Florida

La sociedad de fomento Unión y Progreso realizó mejoras en el inmueble donde funciona el Centro Comunitario comunal, en la Quinta La Florida.

El Eco

Con gran satisfacción, autoridades de la sociedad de fomento Unión y Progreso presentaron este viernes las mejoras realizadas en el inmueble donde actualmente funciona el Centro Comunitario municipal, dentro de la Quinta La Florida, ubicada en Aeronáutica Argentina y Darragueira.

En la oportunidad, destacaron los importantes aportes recibidos por el Municipio, la Usina Popular y Municipal de Tandil y el Ministerio de Trabajo de la Nación, que colaboraron con el desarrollo de los trabajos.

Lo cierto es que la Quinta La Florida, situada en Villa Aguirre, se ha convertido en un punto de referencia para la realización de actividades de integración y el desarrollo social de la comunidad. Cuenta con un amplio predio de más tres hectáreas e infraestructura edilicia y deportiva, que permiten llevar adelante múltiples acciones y programas para niños, jóvenes y adultos.

Participaron de la presentación el vicepresidente de la institución, Gustavo Leanes, y demás integrantes de la comisión directiva; el presidente de la Usina, Matías Civale; el gerente de empleo y capacitación del Ministerio de Trabajo de Nación, Martiniano Corbetta; el subsecretario de Desarrollo Social local, Pablo Civalleri; la coordinadora de Centros Comunitarios, Susana González; la directora de Acción Comunitaria, Juliana Teerink y demás autoridades.

Las refacciones

En diálogo con El Eco de Tandil, el vicepresidente de la institución, Gustavo Leanes, explicó que las refacciones en el inmueble donde funciona el Centro Comunitario comunal pudieron llevarse adelante gracias a un convenio rubricado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, y también con aportes de la Usina y del Municipio.

Admitió que las mejoras eran realmente necesarias porque el espacio estaba deteriorado y necesita un mejoramiento. Reconoció que la obra demandó su tiempo porque los costos iban fluctuando a diario, pero celebró haber podido finalizarla.

Según resaltó Leanes, los trabajos demandaron una importante inversión y en ese sentido volvió a destacar los aportes recibidos por los diferentes actores que participaron del proyecto.

En el caso de la Usina, detalló que donó los materiales para refaccionar el techo y el Ministerio de Trabajo de la Nación, por su parte, puso personal a disposición para realizar las refacciones en el marco de un programa que lleva adelante para enseñar a los jóvenes distintos oficios.

Los trabajos

Puntualmente sobre las tareas realizadas, especificó que se refaccionó el techo donde funciona el Centro Comunitario municipal de Villa Aguirre, donde además se hizo un baño nuevo, se arregló la cocina y se mejoró el espacio donde se dictan diversos cursos.

“La idea es seguir mejorando el lugar. Tenemos también el quincho, que es muy utilizado por el Municipio para actividades como yoga, folclore y zumba. Entonces, queremos mejorarlo porque tiene el mismo deterioro que tenía este inmueble. Son propiedades muy antiguas que sufren un desgaste muy grande, pero con un mejoramiento de a poquito, como se hizo con esto, y con la mano que nos dan el Municipio, la Usina y el Ministerio de Trabajo lo vamos a lograr”, confió.

El convenio
con la comuna

El vicepresidente de la sociedad de fomento Unión y Progreso aclaró luego que el comodato que oportunamente se había firmado con la comuna para la utilización del espacio se venció hace dos años, pero desde la institución decidieron darle continuidad a las actividades que se venía desarrollando en el lugar.

“Nos sirve que haya actividad porque para nosotros iba a ser un lugar que no se iba a usar. Por eso, firmamos un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social y nos hizo bien porque les cedimos el espacio y ellos nos dieron una mano con cosas que necesitábamos en el club. Hoy en día seguimos con una muy buena relación y juntos vamos resolviendo los problemas que tenemos acá”, remarcó.

El vicepresidente de la sociedad de fomento Unión y Progreso, Gustavo Leanes.

La seguridad

Finalmente, Leanes detalló que la idea ahora es reforzar la seguridad en el lugar, ya sea de ventanas como de puertas, debido a que en los últimos días han sufrido algunos hechos de inseguridad.

“La semana pasada tuvimos tres robos, no tanto acá adentro sino en los autos. La Quinta La Florida es un espacio con mucha actividad deportiva todos los días y han abierto tres autos y han robado bicicletas, y la cara visible ante estos robos somos nosotros, que estamos a cargo del predio”, aseguró.

Con lo cual, contó que están “recurriendo a distintos lugares a ver qué mano nos pueden dar para lograr un mejor cerramiento. Igualmente, ya hemos controlado bastante. Los mismos padres, mientras están entrenando, se dan una vuelta y vigilan”.

Las actividades del
Centro Comunitario

Por su parte, la coordinadora de los centros comunitarios, Susana González, recalcó que “este lugar viene caminando desde hace mucho tiempo. Es una satisfacción muy grande que el Municipio, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la comisión directiva del club hayan logrado este fin”.

Desde la comuna, detalló que en la Quinta La Florida se dictan aproximadamente 20 talleres, que surgieron a partir de la demanda de la comunidad. “Desde tener un lugar frío y con complicaciones en la parte edilicia a poder hoy estar disfrutando de este renovado espacio es muy satisfactorio y es fruto de la suma de voluntades”, manifestó.

Además de los talleres, la funcionaria comunal indicó que se desarrollan distintas actividades, entre ellas, yoga, zumba, manualidades, reciclados y telar, como así también se ofrecen propuestas para chicos, como apoyo escolar y pintura.

En definitiva, remarcó que “se está trabajando mucho porque es una población que así lo demanda y de esta forma el Municipio está presente de alguna manera”.

Los aportes del
Ministerio de Trabajo

El gerente de empleo y capacitación del Ministerio de Trabajo de Nación, Martiniano Corbetta, detalló que en su caso la intervención en las tareas de refacción tuvo que ver con dotar a la institución del personal para efectuarlas.

Según explicó, esto fue posible a través del programa Construir Empleo, destinado a jóvenes de 18 a 24 años, mediante el cual se los capacita en los primeros pasos en la búsqueda de empleo, en este caso en la construcción.
“Se les da las herramientas para que, a través de una organización civil como puede ser el club Unión y Progreso, puedan llevar a cabo una obra. No son obras de gran magnitud porque justamente tienen que ver con la capacitación de jóvenes en construcción”, precisó.

El gerente de empleo y capacitación del Ministerio de Trabajo de Nación, Martiniano Corbetta.

Corbetta aclaró luego que “no es la primera vez que se lleva a cabo este programa del Ministerio de Trabajo con dicha institución. Lo hemos aplicado en los dormitorios que tienen en la sede social. Tenemos una interacción que data de años”.

Puntualmente en las refacciones llevadas adelante en el inmueble donde funciona el Centro Comunitario comunal, contó que “trabajaron cuatro chicos y en el otro Construir Empleo que fue hace unos años creo que fueron entre ocho y diez”.

Finalmente, recalcó que “el Ministerio en esta situación busca dos cosas: mejorar la empleabilidad de la gente y, a su vez, la generación de empleo genuino. El programa Construir Empleo lo que busca justamente es mejorar la empleabilidad y dos de esos cuatro chicos que llevaron a cabo esta obra hoy por hoy están trabajando. Gonzalo Santamarina en este sentido tuvo mucho que ver porque este programa es muy demandado a nivel nacional y gracias a él logramos traerlo en su momento a Tandil”.

La sociedad de fomento Unión y Progreso realizó mejoras en el inmueble donde funciona el Centro Comunitario comunal, en la Quinta La Florida.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario