Con una gran convocatoria, se inició un nuevo año de la Colonia Municipal de Vacaciones

Más del mil chicos de entre 4 y 12 años comenzaron a disfrutar de la propuesta que todos los años lleva adelante el Municipio , a través de la Dirección de Deportes. Se ofrece un espacio de encuentro e integración para el aprendizaje de la natación y propuestas recreativas, deportivas y educativas.

Mariano Leunda

Ayer comenzó una nueva temporada de la tradicional Colonia Municipal de Vacaciones en sus sedes del Balneario del Sol y el Club Hípico. Los niños desafiaron el día nublado y se aprestaron a disfrutar de su primer día de actividades con sus compañeros y docentes.

La propuesta que todos los años lleva adelante el Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Deportes, ofrece un espacio de encuentro e integración para el aprendizaje de la natación y propuestas recreativas, deportivas y educativas.

Durante la mañana los más chicos empezaron con sus actividades recreativas de pileta y fuera del agua, tanto en la sede del Club Hípico como en el polideportivo Municipal Eduardo Aldasoro, que utiliza las piletas del Balneario del Sol. Ahora mismo hay 1100 alumnos que forman parte del primer contingente -que se extenderá hasta el viernes 1 de febrero- distribuidos en su mayoría en la locación del Dique, que recibe a 750 de los concurrentes. El resto desarrolla las actividades en el citado predio de Villa Aguirre. Si bien el registro de inscriptos arrojaba una cifra mayor, los responsables de la Colonia detallaron que todos los años se percibe un ausentismo del 25 por ciento con respecto a la cantidad de anotados.

En el caso del grupo del Club Hípico, se utiliza la pileta refaccionada por el Municipio a principios de 2016, como parte del proceso de puesta en valor del predio de Cuba y Darragueira administrado por el Ejecutivo local.
“Empezamos bien, tenemos grupos mixtos conformados por alrededor de 25 a 35 chicos, a cargo de un profesor y 3 o 4 ayudantes, que son ex colonos que nos dan una mano. La idea es que la pasen bien y disfruten del verano. El objetivo es la natación y también se hacen actividades deportivas y de recreación”, relató el profesor Alberto Ferraggine, responsable de la Colonia, a El Eco de Tandil.

Centrados en la enseñanza de la natación, los profesores son los guías y facilitadores de los grupos, armados por díadas de edades, que cuentan con la colaboración de adolescentes de entre 13 y 18 años. Como no hay propuestas para esta franja etaria, los chicos –exalumnos de la Colonia- se ofrecen como ayudantes para, a su modo, devolver lo que recibieron en ese espacio durante su infancia “Hay 110 ayudantes que colaboran, pero los grupos están a cargos de profesores. También tenemos la colaboración de estudiantes que están en el primer año del profesorado de Educación Física y se ofrecen para ver si realmente quieren seguir con la carrera que eligieron y obtener un poco de experiencia”, explicó el referente de la Dirección de Deportes comunal.

Nueva modalidad de transporte

Una modalidad que se estrenó este año es la posibilidad de que los padres acerquen por sus propios medios a sus hijos entre las 9:15 y 9:45 horas, y los retiren entre las 13 y 13.30. Además, sigue funcionando el consabido sistema de transporte dispuesto por el Municipio, que recorre la ciudad buscando a los niños colonos.

“Nos estamos aventurando en esto, con la intención de que el año próximo haya menos distancia de recorrido. Están dadas las condiciones y la seguridad. Los padres deben cumplir en llevarlos y retirarlos también”, consignó.

Los menores ingresan a las 10  y realizan diferentes actividades deportivas, tienen un momento de recreación y colación –que ellos mismos deben llevar-, y a las 11:30 está estipulado el acceso a las piletas. Las actividades en el agua se prolongan hasta las 12:45, hora en la que deben prepararse para emprender el regreso.

Inscripción para el segundo contingente

El lunes 4 de febrero se dará inicio al segundo grupo, cuya culminación está prevista para el 1 de marzo, previo al inicio del ciclo lectivo. En esta línea, hoy a partir de las 8 horas se abrirá la inscripción para los interesados en concurrir a la Colonia en ese periodo. La inscripción es para niños de 4 a 12 años y se hará en el foyer del Teatro del Fuerte, sito en Fuerte Independencia 360. Es de vital importancia concurrir con el documento de los niños a inscribir.

Los costos son los siguientes: colono 350 pesos, colonos hermanos 450 pesos, tres hermanos 550 pesos, cuatro hermanos o más 600 pesos. Los valores suponen un costo radicalmente menor al que ofertan las propuestas del mismo tipo en el ámbito privado, por eso los cupos se completan rápidamente.

Esta primera tanda se completó en apenas un día y medio. Por este motivo, Ferraggine solicitó paciencia a quienes se acerquen al teatro céntrico porque en esta oportunidad serán apenas 5 personas las encargadas de tomar las inscripciones, a diferencia de la primera vez que contó con 14 trabajadores del área, que ahora están afectados a las tareas en la Colonia.
El proceso de inscripción consiste en retirar un voucher en el Teatro del Fuerte, que permitirá abonar el canon correspondiente, y el pago deberá efectuarse en el Palacio Martín Rodríguez de la municipalidad. Una vez concretado este paso, los interesados tendrán que regresar a buscar el carnet pertinente que habilitará el ingreso del pequeño a la Colonia.

Los días jueves y viernes se realizará la inscripción en los distintos barrios de la ciudad para completar el cupo de alumnos becados,  con el objeto de garantizar que todos los chicos puedan asistir y  disfrutar de la propuesta.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario