Con una gran proyección a futuro, se inauguró la ampliación del edificio del Instituto Pladema

En la mañana de ayer, autoridades de la Unicen inauguraron la obra de ampliación del edificio del Instituto Pladema, ubicado en el Campus. Las nuevas instalaciones responden al crecimiento que ha experimentado el organismo científico en los últimos años en materia de recursos humanos, con un equipo multidisciplinario conformado por alrededor de cien personas, entre investigadores estables, becarios de doctorado y personal contratado para desarrollos específicos.

El acto protocolar comenzó alrededor de las 11.30 y estuvo encabezado por el vicerrector de la Unicén, Marcelo Abba; el director de Pladema, Marcelo Javier Venere; el vicedirector Alejandro Clausse; y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu.

Estuvieron presentes además la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Silvia Stipcich; su par de Ciencias Económicas, Alfredo Rébori; el director del Centro Tecnológico Conicet Tandil, Carlos Lanusse; demás autoridades académicas e invitados especiales.

En primer lugar, el vicerrector Marcelo Abba celebró la inauguración de las nuevas instalaciones y se dijo orgulloso del gran crecimiento que está teniendo el Instituto Pladema, un organismo exitoso, reconocido no solo en el seno de la Universidad, sino también a nivel nacional e internacional.

Felicitó a todos sus miembros, los invitó a seguir creciendo y renovó el compromiso de la Unicen de continuar acompañándolos y trabajando en conjunto.

Seguidamente, el vicedirector del Pladema, Alejandro Clausse, resaltó la importancia de amar lo que uno hace, como así también el entusiasmo y el buen humor que uno le pone a la tarea diaria. En consonancia con Abba, felicitó a sus compañeros de trabajo y agradeció el acompañamiento recibido durante todos estos años desde la Unicén.

web_pladema (37)

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu, expresó su satisfacción por poder estar presente en la inauguración y consideró que “estas son las cosas que hay que hacer en la Argentina”. Se sumó a las felicitaciones y los invitó a seguir trabajando de la misma manera en que lo vienen haciendo hasta el momento.

Un crecimiento

Por último, el director del Pladema, Marcelo Javier Venere, agradeció a la Universidad por el acompañamiento constante. Desde el organismo de investigación aseguró que es mucho el esfuerzo y la dedicación que pone diariamente todo el equipo y reconoció que era necesaria la ampliación frente al expansivo crecimiento que están teniendo.

“Este último año fue muy duro para nosotros, venimos creciendo mucho empujados por proyectos interesantes para hacer, pero la verdad es que la infraestructura no nos acompañaba. Estábamos realmente trabajando muy incómodos y si sobrevivimos a la mudanza, espero que duremos muchos años. Tenemos una cosa muy valiosa, que es una masa crítica muy importante, es decir, un equipo que trabaja codo a codo y con ganas”, resaltó Venere, y consideró que fruto de ello son los reconocimientos que han recibido hasta el momento.

El corte
de cintas

Finalmente, el vicerrector de la Unicén, Marcelo Abba; el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu; y las máximas autoridades del Instituto Pladema, Marcelo Javier Venere y Alejandro Clausse, realizaron el tradicional corte de cintas, dejando formalmente inauguradas las nuevas instalaciones. u

La misión

Cabe recordar que la misión de Pladema es liderar líneas de investigación aplicada que generen resultados científicos de relevancia y permitan desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para resolver problemas específicos de nuestra sociedad.

La estrategia es aplicar elementos de simulación computacional y modelos matemáticos para resolver problemas reales en áreas como industria, medicina, agricultura, energía, hidrología, optimización de procesos, entre otros.

Actualmente, Pladema cuenta con un equipo estable de investigadores formados y en formación en las áreas de ingeniería, computación y matemática, que participan en forma activa en diversos proyectos de investigación financiados por instituciones de ciencia y técnica. De igual manera, también realiza actividades de transferencia tecnológica en sus campos de especialización.

“Esto nos va a cambiar la
vida”, afirmó el director

Finalizada la ceremonia, el director del Pladema, Marcelo Javier Venere, reconoció en diálogo con El Eco de Tandil que la inauguración de las nuevas instalaciones “va a ser un antes y un después para nuestro instituto. Estábamos trabajando muy incómodos, éramos demasiados en un espacio muy pequeño, con muchos proyectos muy intensos y esto nos va a cambiar la vida”.

web_pladema-(1)

Entre los proyectos que llevan adelante, detalló que “el instituto tiene seis líneas de investigación. Una de ellas es la de aplicaciones a energía a través de un sistema que permite monitorear redes eléctricas de media y baja tensión. Estamos trabajando en eso y aspiramos a instalarlo en 300 distribuidoras. También tenemos el área de realidad virtual o simuladores para capacitar gente; de modelado numérico; procesamiento de imágenes y aplicaciones en medicina, entre otras”.

Satisfecho con los avances logrados hasta el momento, Venere resaltó que “hoy en día el instituto cobró una visibilidad nacional muy alta, con lo cual, nos caen proyectos en forma natural”.

Por último, consideró que “hoy nuestra Facultad tiene una carrera en sistemas y Tandil se ha cobrado un nombre en software muy importante, así que creo que a nivel país lo que está ocurriendo en software en la ciudad es realmente de relevancia, y la Facultad tiene un rol muy importante allí. Nuestro instituto es una cosa más de ello, es decir, nosotros lo que haríamos es ya no desarrollo de software convencional, sino científico. Creemos que somos buenos en eso y somos referentes a nivel nacional”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario