fbpx Con unas 36 camas de terapia intensiva, la ciudad se prepara para enfrentar el coronavirus – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con unas 36 camas de terapia intensiva, la ciudad se prepara para enfrentar el coronavirus

En el sector público hay disponibles 20 respiradores, lo cual habilitaría a ampliar las áreas de cuidados intensivos en caso de ser necesario. En el sector privado hay 16 camas de terapia en total. Autoridades del Sistema Integrado de Salud Público analizan adquirir más aparatología para hacer frente a una eventual expansión del virus.

El Eco

Ante el avance del coronavirus a nivel mundial y en la Argentina también, en Tandil el sistema de salud se prepara ante una eventual expansión del virus. Si bien solamente hay dos casos hasta el momento sospechosos de tener el virus, crece el número de familias en cuarentena y se extreman cada vez más las medidas de seguridad.

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública brindó un detalle de la aparatología y camas de las que dispone tanto el sistema de salud público como privado para hacer frente a un posible avance de la pandemia.

En ese sentido, detalló que en el Sistema de Salud Público hay seis camas de terapia intensiva en el Hospital Ramón Santamarina y cuatro en el Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas”.

En tanto, señaló que la terapia intensiva de adultos tiene capacidad para una cama más que “de hecho está pero no se encuentra operativa a menos que se necesite, no por la cama y la aparatología, sino por el personal que se necesita para 7 camas”.

A su vez, indicó que tienen la posibilidad de ampliar cuatro camas que podrían ser de terapia intermedia “que podrían tener pacientes respirados por coronavirus en la guardia”.

“Es decir, si necesitamos pacientes que requieran respiradores en la guardia, tenemos esas cuatro camas más. También tenemos la posibilidad de ampliar con más aparatología y más personal si necesitamos la sala de cardiología y en la semana estamos programando recuperar las cinco camas del edificio de infectología porque ya fue reparado a cero el techo, así que podemos recuperar esas camas, más una de aislamiento”, puntualizó.

En cuanto a la cantidad de respiradores, detalló que entre ambos hospitales del sistema de salud público disponen de 20, lo cual consideró “es un número importante en aparatología”.

“De todos modos, estamos analizando la situación en base a esta declaración de emergencia la posibilidad de adquirir aparatología en caso de ser necesario”, adelantó.

En cuanto al sistema de salud privado, contó que tienen reuniones diariamente con autoridades de la Clínica Chacabuco y del Sanatorio y que de hecho el infectólogo Jorge Gentile trabaja tanto en el ámbito público como en el Sanatorio Tandil.

En ese marco, detalló que en la Clínica Chacabuco hay cinco camas en terapia intensiva, más cinco de unidad coronaria, lo cual significa un total de 10 camas de cuidados intensivos, mientras que en el Sanatorio disponen de 6 camas de terapia. No obstante, en ambas instituciones “están preparándose para aumentar su disposición en caso de ser necesario.

 

No se registraron nuevos casos por el momento

En Tandil por el momento hay dos casos sospechosos, cuyos análisis ya fueron enviados por protocolo a Mar del Plata y de ahí al Malbrán para determinar si efectivamente se trata de coronavirus.

En tanto, no aparecieron nuevos casos por el momento. “No tenemos la experiencia de cuánto demoran los resultados, la muestra fue enviada el viernes a la mañana, calculamos que lunes o martes vamos a tener la confirmación”, sostuvo el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública Matías Tringler.

Por otra parte, si bien hubo consultas, indicó que “si epidemiológicamente no constituye caso sospechoso se descarta la situación, se dan las pautas de alarma correspondientes, pero no toma la medida de internación y aislamiento”.

“Hay muchas dudas que se resuelven generalmente telefónicamente, más que yendo al Hospital, por suerte la gente ya está tomando conciencia de no asistir a las guardias sin necesidad, eso es muy importante”, sostuvo.

Y agregó que “sí tenemos consultas casi permanentes vía telefónica no sólo por canales oficiales sino personalmente a nosotros, no de gente sintomática sino con respecto a los protocolos si vuelven de viaje, si es conviviente, si viene de zona de riesgo”.

“Recibimos a partir de la comunicación oficial del numero para denuncias de gente que está incumpliendo la cuarentena, 10 situaciones que fueron chequeadas por la policía, de personas que habrían estado incumpliendo la cuarentena, y que fueron visitados por personal policial entrenado por nosotros desde el área de salud respecto a cómo manejarse, para dar certeza de que se esté cumpliendo la cuarentena”, indicó.

Y agregó que “por lo menos hasta ayer fueron 10 los domicilios visitados por denuncias que no estaban cumpliendo la cuarentena”.

En cuanto a las dos personas sospechadas de haber contraído el virus, detalló que uno de ellos es un hombre mayor, que se encuentra en terapia intermedia del Sanatorio evolucionando en forma estable.

“Este paciente no tiene antecedente de viaje, pero por la evolución de una neumonía atípica y prolongada en días entra en protocolo”,  indicó.

El otro caso es el de una joven de 22 años que “se encuentra muy bien pero epidemiológicamente tuvo un contacto en el sur con un extranjero que había comentado que había estado con casos confirmados de coronavirus en su país. La chica tenía un síndrome febril, por eso se tomó el recaudo de aislarla, el Sanatorio habilito una zona de terapia intermedia para hacer aislamiento respiratorio. No porque ella esté en mala condición de salud, sino porque requiere aislamiento”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario