Pirotecnia 0

Concejales de la UCR escucharon el reclamo de Pirotecnia 0 por la prohibición de pirotecnia privada

En la mañana de ayer, la referente del grupo Pirotecnia 0, Guillermina Camio, se reunió con parte del bloque de concejales de la UCR en vísperas a la marcha que realizarán hoy al Municipio en reclamo de una ordenanza que prohíba la venta y uso de material pirotécnico en la ciudad.

El Eco

Además del eje normativo, en el encuentro se conversó también sobre la posibilidad de realizar una campaña de concientización con miras a las Fiestas, iniciativa que había sido votada por unanimidad por el Concejo Deliberante en 2014. En ese sentido, el titular del bloque, Marcos Nicolini, se comprometió a elevar el pedido al presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik, para poder llevarla adelante durante diciembre.

Asimismo, la referente de Pirotecnia 0 volvió a pedir por un mayor control en los locales Júpiter para impedir la venta de pirotecnia a menores de 16 años.

Al salir de la reunión, Camio explicó a El Eco de Tandil que la idea fue retomar las negociaciones iniciadas durante los últimos años, en las que se había planteado “una posición intermedia entre la prohibición de la pirotecnia privada y aceptar el Tandil Brilla”.

Señaló que “durante años se peleó por todo y ahora entendemos, si bien no por unanimidad, que tenemos que seguir las negociaciones en este punto medio para avanzar también en la campaña de concientización que pedimos en su momento en la Banca XXI para que la gente entienda que esto no es solo para animales, que es recién el tercer eje de nuestro reclamo”.

Camio remarcó que el primero es “la salud pública” porque se afecta a niños y adultos con discapacidad. “El nivel sonoro de la pirotecnia es cada vez mayor, entonces, los chicos se autoflagelan, les agarran ataques, convulsiones, les tienen que retirar los audífonos durante días, gente con Alzheimer también lo padecen”, expuso.

Confirmó entonces que “es allídonde nosotros siempre apuntamos, aunque se focaliza en la cuestión animal, que también es muy importante, porque en esa fecha se pierden cien animales cada año, muchos de los cuales son los callejeros que vemos hoy en día”.

Los temas
de la reunión

Puntualmente sobre los temas tratados en la reunión, detalló que conversaron sobre la posibilidad de impulsar una ordenanza que prohíba el uso privado de pirotecnia, aunque los ediles le aclararon que deben estudiar primeramente los proyectos impulsados en la órbita provincial para luego sí poder avanzar en el ámbito local.

“Lo que sí van a proponer es una campaña de concientización para que se sepa el daño que produce la pirotecnia a personas, medioambiente y animales. Y seguirán con las negociaciones con los otros bloques para sacar un manifiesto que se va a dirigir a la Gobernadora”, contó.

La movilización

Por último, Camio confirmó que hoy a las 10.30 marcharán al Municipio para reclamar por “la pirotecnia en general”, oportunidad en la que harán entrega de un petitorio al Ejecutivo y al Legislativo.

Aclaró que, además de Pirotecnia 0, la convocatoria es impulsada por las asociaciones Todo Gira Distinto -TGD-; Luz de Día; Señales del Alma; Veteranos de la Guerra de Malvinas; docentes; referentes políticos; Pirotecnia 0 Argentina; entidades de medioambiente; la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras; gestores ambientales y carreras afines; protectoras de animales de Tandil y Vela; Mascotandil; Caminantes Caninos; Zidane Patitas Perdidas; agrupación Felina Tandil; y todos los proteccionistas independientes y personas que elijen festejar sin hacer daño a las personas, medioambiente y animales.

“Vamos a presentar un petitorio dirigido a la Gobernadora, al Intendente y a todos los concejales. En él vamos a pedir por la pirotecnia en general. Después de la marcha vamos a seguir estas conversaciones con los concejales, con los que siempre hemos tenido buena relación”, concluyó.

El compromiso
de los ediles

Por su parte, el concejal Marcos Nicolini confirmó que en la reunión Guillermina Camio les planteó la posibilidad de avanzar en una ordenanza para limitar el uso de pirotecnia, que si bien confirmó que “es algo que se viene hablando hace ya tiempo”, la novedad es que “ahora estarían aceptando que con las medidas de seguridad y los medios adecuados, se realicen los espectáculos públicos como el Tandil Brilla”.

Por lo tanto, destacó que ven un avance en ese sentido para poder discutir el desaliento de la pirotecnia de uso privado, con lo cual dijo coincidir desde lo personal. “No puedo dar una opinión de bloque porque estamos en este momento previo a la integración de la nueva conformación y todavía no nos hemos reunido”, aclaró.

web_nicolini

Por otro lado, Nicolini confirmó que también conversaron sobre “una campaña de concientización que el Concejo Deliberante se había comprometido hace ya más de dos años. En ese sentido, vamos a hablar con el presidente para poder implementarla en lo que resta de noviembre y hasta antes de las Fiestas”.

Por último, en cuanto al tema de la normativa, aseguró que desde el bloque se comprometieron a “estudiarlo en el marco de los proyectos provinciales”, ya que señaló que “hay una ley provincial con media sanción que también prohíbe la fabricación porque la contradicción aquí es que es un producto de fabricación permitida y venta legal.
Entonces, es muy difícil poder prohibirlo porque estaríamos en contradicción también con la libertad de comercio que garantiza nuestra Constitución Nacional”.

Por lo tanto, reconoció que “son temas realmente complejos para legislar y por eso quedamos en estudiarlo en profundidad”. ]]>

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario