Concejales pidieron compromiso del Ejecutivo para reglamentar el régimen de habilitaciones
El Concejo Deliberante sancionó, por unanimidad, la ordenanza que sentará las bases para un nuevo régimen de habilitaciones y le pidió al Departamento Ejecutivo que trabaje con compromiso en la reglamentación. Durante el debate, destacaron la labor en las comisiones, la apertura de la Secretaría de Desarrollo Económico Local a la hora de introducir modificaciones y la importancia de agilizar los trámites, además de limitar los pedidos de excepción que se elevan al Legislativo.
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Uno de los cambios fundamentales de la nueva normativa es que pasó de habilitar actividades a los espacios donde se realizan las actividades económicas e industriales. Además, el espíritu es “eliminar trabas burocráticas que impiden el normal desarrollo” de las mismas.
Durante la sesión, presenciaron el debate el secretario de Desarrollo Económico Local Jaime Feeney, junto a sus colaboradores, el director de Comercio, Industria y Servicios Marcos Guazzelli y la concejal mandato cumplido María Haydée Condino. En la previa, el área había respondido las dudas y sugerencias de los integrantes de las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales y Obras Públicas, a partir del análisis del proyecto que había elevado en noviembre de 2016 y que resultó una reformulación de uno anterior que había presentado en 2013.
“Sin especulaciones políticas”
En principio, el presidente del bloque de la UCR Marcos Nicolini destacó el trabajo en conjunto, en una legislación compleja “desde lo técnico” y el “estudio exhaustivo” de todos los concejales, “pensando en mejorar la administración pública sin especulaciones políticas” en tiempos electorales.
Por otro lado, marcó “un cambio de paradigma”, teniendo en cuenta que se pasó de regular actividades a espacios, con la misión de facilitar el proceso de habilitación y disminuir las trabas burocráticas.
“Debe ser importante el compromiso del Departamento Ejecutivo para trabajar en conjunto la reglamentación”, dijo y resaltó como “auspicioso” la sanción de una ordenanza que avanza en el camino que toda administración debe encarar. “Necesitamos profundizar la reforma del Estado, modernizar la gestión municipal”, enfatizó tras reconocer los avances en la materia durante la gestión del intendente Miguel Lunghi.
Los controles
Por el PRO, Claudio Ersinger manifestó que la tarea fue muy compleja, un desafío para una ciudad que tiene una “dinámica muy particular” y consideró que la normativa sancionada es “muy superadora” en comparación con la ordenanza que regía.
Además, valoró que la flamante legislación “resuelve” los problemas de aquellos que debían apelar a un pedido de excepción del Concejo para lograr una habilitación provisoria, como así también demandó el “compromiso del Estado al tener un nuevo instrumento para ejercer los controles”.
Por otra parte, resumió que la norma “resuelve muchas situaciones”, aunque reconoció que “es perfectible” y genera dudas, y como ejemplo citó algunas inquietudes que manifestaron los dirigentes durante la reunión de consulta a la Cámara Empresaria.
“Equidad en el camino”
Facundo Llano, integrante del Bloque Justicialista, sostuvo que la nueva ordenanza “facilita los trámites”, pero además promueve la “equidad en el camino que los particulares deban tomar” y aporta soluciones como las habilitaciones provisorias que facilitan la gestión sin la participación del Concejo Deliberante, ya que antes se procedía por la vía de excepción.
También valoró la nueva figura de habilitaciones especiales, que permitirá avanzar ante cuestiones irresueltas que no hacen al fondo de la actividad.
Llano advirtió que será un desafío para el Departamento Ejecutivo la reglamentación y que es un voto de confianza para el futuro de Tandil, por lo cual propuso la participación del Legislativo en esa tarea fundamental.
En resumen, afirmó que el nuevo régimen aporta soluciones y simplifica los trámites con la administración pública, pero además brinda igualdad de condiciones para todos.
Su compañero de bloque Pablo Bossio agregó que la reforma era “absolutamente necesaria” y argumentó que en la Comisión de Obras Públicas, la regulación del espacio físico no es posible disociarla del Plan de Ordenamiento Territorial (PDT).
“Entendimos que hacer el vínculo con el espacio físico se adecuaba a la dinámica”, dijo, ya que “busca limitar el marco de la excepcionalidad, lo disminuye” pero teniendo en cuenta la economía social de los barrios. Sumado a eso, deseó que la herramienta logre brindarle “agilidad a empresarios y comerciantes”.
Superadora y perfectible
Por el Frente Renovador, Gustavo Ballent recordó que las normas no son perfectas y destacó la predisposición del oficialismo a abrir la discusión a los concejales de la oposición. En esa línea, reconoció la necesidad de la sociedad de contar con esta ley y “de tener un texto superador”.
Al mismo tiempo, el abogado celebró “la forma” en que trabajó el Concejo, ya que pudieron proponer modificaciones, más allá de que el proyecto proviniera del Ejecutivo. Al mismo tiempo, resumió que la ordenanza es “buena, superadora, perfectible, pero corresponde que sea votada porque se ha trabajado en búsqueda de consenso”.
Mirada social
La titular de la bancada del FPJ-PJ, María Eugenia Poumé, resaltó que los pedidos de excepción que se trataban en la Comisión de Obras Públicas respondían a los vecinos más vulnerables de la ciudad y rescató que quedaron contemplados en el artículo 12 de la nueva ordenanza, donde se establece que se otorgará una habilitación especial por tres años a quienes no dispongan del título de propiedad del inmueble, por haber sido adjudicatario de un plan de viviendas municipal, provincial o nacional u otras cuestiones de carácter judicial o administrativas.
Sumado a eso, resaltó la agilización a partir de la incorporación del sistema de autogestión online, ya que los tiempos de los trámites fue una de las observaciones que realizó la Cámara Empresaria en relación al actual régimen de habilitaciones.
Por último, puso sus expectativas en la reglamentación y puso el valor el artículo 25, que exige que las personas físicas que inicien el trámite deberán contar con el libre deuda según el Registro de Deudores Alimentarios, requisito que impulsaron desde su bloque para todos los trámites municipales.
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