Consejos para hacer las compras escolares y cuidar el bolsillo

Internet

El nuevo ciclo escolar está a punto de comenzar y es imprescindible tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de la realizar la compra de los útiles escolares para ahorrar dinero y conocer los derechos que le corresponden a los consumidores. Los padres contarán con 15 ítems en los cuales basarse al momento de armar las mochilas de sus hijos.

  1. Elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar, para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el consumo masivo. En la medida de lo posible es importante hacer partícipe a los escolares, para fomentar la compra responsable. Reciclar, en lo posible, útiles de años anteriores.
  2. Recorrer varios comercios a fin de verificar los diferentes precios que registra el mercado. También se pueden comparar precios y comprar a través de internet.
  3. En caso de promociones y ofertas, confirmar y preguntar por su vigencia, el número de unidades ofrecidas y condiciones.
  4. Se aconseja ser cuidadoso con el uso de tarjetas de crédito, pagos diferidos u otras ofertas de financiación.
  5. Si elige comprar productos a crédito, el consumidor tiene derecho a que le den toda la información sobre el precio al contado, las cuotas y los intereses, la cantidad total a pagar por el producto y su fecha de entrega, como también los intereses moratorios que deberá pagar, en caso de incumplimiento.
  6. Compras en internet: verificar que el sitio web del proveedor contenga la siguiente información: identidad del proveedor y su dirección; características esenciales del bien, su precio incluido impuestos, gastos de entrega (en su caso), modalidades de pago, entrega o ejecución.
  7. Verificar que sus transacciones viajen por un canal seguro y el sitio se encuentre certificado por alguna empresa que provea soluciones de seguridad.
  8. Procure adquirir útiles en lugares formales que ofrezcan garantía sobre los productos que comercializan.
  9. Verifique, la procedencia del producto, ya que podrían contener sustancias tóxicas o elementos nocivos para la salud. Lea las instrucciones de uso, de corresponder, como así también sus componentes. Verifique que los útiles escolares como por ejemplo témperas/fibras/crayones/resaltadores no contengan elementos que puedan causar daños a la salud de los niños, procurando evitar adquirir útiles que contengan tóxicos, como pigmentos o pinturas alérgicas y/o perecibles, etc.
  10. Si advierte un producto que no tenga su etiquetado en castellano o no posea información, reclame o denuncie pues un producto mal rotulado, no es seguro.
  11. Evite comprar productos que contengan elementos que puedan causar daños a los niños (punzantes o cortantes).
  12. Trate de ir con el escolar a comprar las prendas, para que su hijo o hija se pruebe la ropa, caso contrario pregunte al vendedor cuáles son las condiciones para el cambio de las mismas, solicite sean especificadas en la boleta de compra.
  13. Antes de pagar, verifique que los artículos seleccionados estén completos y en buen estado.
  14. Es muy importante conservar la factura o comprobante de pago, por si tienen que hacer algún cambio. Tiene derecho a exigir su entrega.
  15. El comprador tiene derecho a ejercer la garantía legal cuando un producto no pueda usarse para lo cual fue comprado o tenga fallas de fabricación. Ante esta situación, la garantía le permite solicitar: devolución del dinero, cambio del producto o reparación. En la medida de lo posible adquiera productos realizados con materiales reciclados o reciclables, de cara a reducir la huella ecológica y fomentar criterios de sostenibilidad medioambiental desde la más temprana edad.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario