Constituida como una referencia socio-cultural a nivel nacional, cerró su año la Biblioteca Popular Sarmiento

El 2017 fue un año de mucho trabajo para la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia. Desde el sostenimiento de proyectos que venían llevando a cabo hace tiempo hasta la culminación de la construcción del SUM, el balance es más que positivo. Así es que su presidente, Braian Urban, dialogó con El Eco de Tandil sobre lo que vendrá para el próximo año y cómo queda parada la institución a días de que termine diciembre.

-¿Cuál es el balance del 2017?
-El balance ha sido muy positivo. Este año hemos visto como nuestra biblioteca se ha constituido en una referencia socio-cultural a nivel nacional, lo cual nos llena de orgullo y nos pone en un lugar de gran responsabilidad.
Desde el cumplimiento de los objetivos de nuestros ejes de trabajo fue muy bueno: aumento de masa societaria; reformas edilicias; cantidad e impacto de proyectos y programas; vinculación con instituciones del barrio y la ciudad; adquisición de nuevo material bibliográfico; vinculación internacional, etc.
Este año, como logros más importantes se destacan:
-Culminación de etapa I del plan de infraestructura integral, que consistió en la construcción de un SUM.
-Desarrollo y sostenimiento de proyectos de promoción lectura que coordina nuestra institución: “cuento móvil”; “abriendo lecturas”; “cuento con vos”; y “lectubers”. Juntos impactaron en más de 3.300 niños y jóvenes de nuestra ciudad.
-Aumento del fondo bibliográfico, este año se compraron 550 libros nuevos.
-aAtravés del proyecto “llévame, no me devuelvas”, se soltaron 1240 libros.
-Se dictaron 34 talleres formativos, donde asistieron 420 personas.
-Realización del festival nacional “socios de la lectura”.
Fue año en el que, nuevamente se apostó fuertemente al trabajo en red con instituciones del barrio y la ciudad: Unicén; ISFD 10; EP 56; EP 21, Escuela Primaria “Virgen de Begoña”; Jardín de Infantes 903; Jardín de Infantes 923; Jardín de Infantes “Virgen de Begoña”; Guardería Virgen de Begoña; Sala Maternal dependiente del jardín 903.

-¿Cuáles son los proyectos para el próximo año?
-Nosotros planificamos el trabajo de todo el año en función de los ejes estratégicos que consideramos debemos profundizar o crear.
En ese sentido, además de los programas institucionales vigentes, para el 2018 desarrollaremos lo vinculado a:
-Las nuevas tecnologías en relación a la promoción de lectura, nos interesa pensar un modelo de biblioteca del siglo XXI, que utilice todas las herramientas disponibles para contribuir a la creación de nuevos y “curiosos” lectores.
-Reformas edilicias, esperamos concluir con la II etapa del plan integral de infraestructura, que consiste en la construcción de dos nuevos salones de usos múltiples.
-Vinculación y articulación regional, desarrollaremos un proyecto con actividades de promoción de lectura en contextos rurales del centro de la Provincia de Buenos Aires.
-Desarrollo de actividades y vinculación con el ámbito privado a través de RSE (Responsabilidad Social Empresaria).
-Vinculación internacional a través de la cooperación.

-¿Cómo está la situación con Provincia?
-La situación y/o relación con la Dirección Provincial de Bibliotecas no es buena. En primer lugar, por el incumplimiento y atraso sistemático en el pago de subvenciones a las Bibliotecas Populares (establecidas por ley).
Segundo, porque seguimos sin saber cuáles son y serán los lineamientos de gestión en materia de políticas públicas para el sector. No han definido un solo eje estratégico de trabajo: ni de promoción de la lectura; ni de acceso al libro; a nuevas tecnologías; infraestructura, etc.
Por último, porque aún no se reglamentó la Ley 14.777, aprobada por ambas cámaras legislativas provinciales en el 2015, la cual reconoce nuevos derechos y aumenta el monto mensual de subvención para las bibliotecas

-¿De qué se trató tu viaje a Colombia? ¿Fue una experiencia positiva?

-El viaje a Colombia se trató un acuerdo que realizó la Cancillería Argentina, a través del área de Cooperación Internacional, con el gobierno de Colombia en la prevención de reclutamiento y construcción de entornos protectores para niños y jóvenes de diferentes ciudades donde las FARC tuvieron presencia activa.
El proyecto contemplaba que esos entornos fueran bibliotecas populares/comunitarias. Allí es donde ingresa la Conabip (Comisión de Bibliotecas Populares) y se efectiviza mi participación, como especialista en planificación estratégica, gestión y vinculación internacional
Estuvimos 16 días en Colombia, la experiencia fue muy interesante, por lo menos en dos niveles: en lo personal, como instancia de aprendizaje; y en lo institucional, ya que se pudo compartir el modelo de gestión de nuestra biblioteca en materia de promoción de lectura, nuevas tecnologías, acceso a la información, entre otros.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario