Críticas repercusiones por la intervención en el Parque Independencia

Arboles cortados y arrancados en el Parque Independencia. Imagen de archivo.

El Eco

La intervención realizada por el área de Espacios Verdes Públicos a los costados del anfiteatro Martín Fierro generó una fuerte polémica que tuvo su correlato en las redes sociales. Tras lo publicado por este Diario, el debate se prolongó aún más, con las opiniones volcadas en la web de El Eco.

La mayoría de los comentarios es en contra de lo realizado por parte del Municipio, dejando en claro que se ataca abiertamente al medioambiente. Por su parte, desde las esferas comunales salieron a explicar el trabajo que se está llevando a cabo, mencionando que no habrá impacto ecológico, explicación que a priori no aplacó los comentarios adversos.

De hecho, desde la comuna se dejó trascender que la vecina y escritora Patricia Ratto fue invitada al despacho del jefe comunal para que el propio Lunghi le aclarara sobre lo actuado.

Es que fue Ratto quien subió a la red social Facebook dos videos de los movimientos de máquinas que observaba en un sector del Parque Independencia, los que se viralizaron en cuestión de minutos y alertaron a la población de lo que estaba sucediendo.

No irá a la cita

En diálogo con este Diario, Ratto confirmó que “el llamado que me hicieron a mi teléfono particular lo realizó Horacio Amasino, que según entendí me dijo que asesora con su empresa al Municipio. Me dijo que Lunghi quería reunirse conmigo. En principio acepté porque me tomó por sorpresa, pero luego lo analicé mejor y desistí de la invitación”.

Aclaró que “no es una cuestión personal que yo tenga que resolver con Lunghi o viceversa. No es una cuestión que se resuelva en una reunión personal con el Intendente. Veremos qué vamos a hacer los vecinos que estamos preocupados por esto que está pasando, no solo en la Casa del Deporte, sino que esto se suma a muchas cuestiones que tienen que ver el ambiente de Tandil y cómo está siendo intervenido”.

Afirmó que “desistí de la reunión, en principio me tomó desprevenida y acepté y luego me di cuenta que no correspondía. Y quien me llamó no era ni el secretario del Intendente ni alguien del Municipio. No entendí bien cómo venía la mano con la reunión. Así que me puse en contacto con el secretario del Intendente para por ahora suspender el encuentro”.

Mensajes

Sobre los mensajes plasmados en la web de El Eco, se destaca una abrumadora mayoría criticando el accionar de la comuna en el espacio público, en vísperas al Festival de la Sierra.

José Alberto Lagomarsino señaló que “de resiembra ni hablar, no? Sacan, podan, queman, se secan, pero no plantan ninguno? Con la excusa de abrir un ‘camino para bomberos’, hacen todo esto, pero dentro de un mes, como nadie lo va a mantener, ese ‘camino’ va a estar intransitable. Lo mismo pasa en El Calvario, el ‘camino para bomberos’ está intransitable, se queman, se secan, cortan y se caen naturalmente plantas y nunca resiembran”.

Para Juan Rubén Núñez, “…ojo con la arena de cantera según el relato del señor, es polvo de piedra, material que no deja volver a crecer el pasto y ningún otro ejemplar parecido, deberían haber emprolijado el pasto para tal evento más allá de la limpieza”.

Carolina Bautista opinó “que lengua de sapo tienen todos ustedes se creen dueños de Tandil. Dedíquense a sus casas y no se metan en lo que no le corresponde, ya muchas personas se han quedado sin trabajos por personas como ustedes”.

En tanto Luis Omar dijo que: “Y por primates como vos nos vamos quedando sin ‘mundo’. Cada vez más contaminado, menos oxígeno, calentamiento que provoca tormentas que destrozan todo, etc”.

Patricia Ratto fue convocada por Lunghi para aclarar sobre la intervención en el Parque, pero la escritora desistió del convite.

Otra de las opiniones vertidas en El Eco fue la de Vic Sina, quien señaló que “Esto es simplemente inadmisible. Hacen todo lo que no hay que hacer”.

En tanto que Tamara Córica Gutiérrez manifestó: “Qué mentira, siempre entreno en el Parque y el jueves pasado que fui estaba todo ‘limpio’, cortaron varios árboles que no estaban secos ni nada”.

Norberto Venacio escribió: “Bueno, el ingeniero agrónomo está en Turismo, me encantan los tipos que saben de todo pero en resumen no saben de nada”.

Mas opiniones

Jorge Zeballos dio su versión de lo sucedido al decir que: “Puede que sea una medida discutible. Ahora bien, el panorama que pinta la opinóloga de la nota ‘cementización del Tandil Soñado’ es de una exageración y desborde solo explicable por un rechazo inicial hacia este gobierno local que lleva 15 años, con lo cual cualquier cosa que se haga estará mal, sin dudas. No parece que se esté agrediendo el paisaje como dramáticamente se expresa, sino que por el contrario se han agregado decenas de nuevos paseos y lugares antes inexistentes, sin cementar nada. Sin cementar nada, por el contrario los puentes y pasadizos se hacen de troncos, por ejemplo, y todo eso ha hecho que gente que no conocía esos lugares, ahora los disfrute. Paseo del Centenario, El Cristo, de los Españoles, de los Pescadores, los Picapedreros, cerro El Mate, el Parque Jurásico o como se llame, las sendas, los senderos en el Parque, y la lista sigue. Y decir que todo ello se hace cuando hay barrios sin agua, es de una elementalidad supina, que no merecería respuesta. Es algo así como ‘cerremos el Mumbat, y la Escuela de Música y la de Danzas, para qué cuatro tirifilos mirando cuadritos, tocando la guitarrita o pegando saltitos, cuando hay niños carenciados’. Suenen violines. Ay, diosito”.

José Luis Duarte detalló: “Así es mucha gente de mi querida ciudad, están esperando que alguien haga para hablar o criticar, pero nadie hace nada por nuestra ciudad. Nací y me crié aquí y toda la vida lo mismo, si el que gobierna la ciudad no les gusta o no es del palo le dan. En un comentario anterior una señora dijo mejor ocúpense de sus casas y es la verdad, no estamos tan mal en Tandil, no jodamos de gusto”.

Liliana Peyrano aseveró: “Ojo no se metan con los bellísimos árboles de mi Tandil querido que los denuncio y salen en todos los canales y diarios de Buenos Aires”.

Guillermo César Christensen dejó su ironía al mencionar: “¡Si!, una fina capa de cemento y las columnas de granito se achicaron en unos 40 cm”.

En tanto que Silvanita Scarcella expresó: “Que alguien le muestra al señor una foto de antes. Todas son especies invasoras. Según ese criterio debería haber dejado el parque completamente pelado! Una vergüenza la ignorancia de los funcionarios públicos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario