D´Alessandro presentará hoy una denuncia penal y un amparo por la irrupción de Plusmar
El concejal por Integrar, Mauricio D´Alessandro, confirmó ayer que hoy mismo presentará una denuncia en la Subsecretaría de Transporte provincial, además acercará una denuncia penal a La Plata y trabaja en un amparo que puede ser presentado en Tandil o en La Plata, respecto de la llegada de la empresa Plusmar al mercado de transporte de pasajeros de la ciudad.
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Según su entendimiento, esto se está dando por fuera de las normas legales que habilitan la aparición de la nueva línea, utilizando recursos que no son reglamentarios, como demanda la ley de procedimientos administrativos, ni se han cubierto requisitos mínimos.
“Yo me he ocupado de hablar con todos los funcionarios que he podido respecto de esta concesión que se ha dado entre gallos y medianoche. Saben que el procedimiento se hizo demasiado rápido y sin escuchar a una de las partes, que es un requisito constitucional y que está en la ley de procedimiento administrativo”, apuntó en diálogo con el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), sosteniendo que va a trabajar sobre la base de los trabajadores. “Tenemos ahí un tsunami de recursos judiciales como para poder llevar adelante una estrategia conjunta, donde todo el mundo pueda examinar libremente cuál es la realidad de este proceso”.
Lo que estaría haciendo la línea de micros Plusmar es entrar con una licencia de turismo, desde Lanús hacia la ciudad de Tandil, pasando por Quilmes, Florencio Varela y La Plata. Desviándose del camino normal de la Ruta 3 para tratar de levantar pasajeros justamente de donde lo está haciendo Río Paraná. “Eso es manifiestamente ilegal”, aseveró.
Desde Plusmar aparentemente han pedido permiso hace mucho tiempo, pero lo que requieren ahora es una autorización por temporada, que sería hasta mayo. “Es cierto lo que ellos aseveran, en el sentido de que hubo muchas solicitudes que estaban atrasadas y en la semana última que se fue el funcionario Lisandro Perotti salieron 30 de ellas”. Pero es justamente este aprovechamiento de la temporada estival lo que rechaza también D´Alessandro, porque se benefician de la mejor parte del servicio, desapareciendo el resto del año. “Son golondrinas pasajeras que vienen y se llevan la mayor demanda, mientras que Río Paraná tiene que llevar adelante el servicio todo el año”.
Si bien en principio los horarios iban a ser diferentes a los cubiertos por la línea local, esto no se está cumpliendo, ya que es posible verificar que al solicitar un pasaje compiten las dos empresas por la misma franja de hora.
La agonía de Río Paraná
Independientemente de la competencia generada entre las dos empresas de transporte, que podría ser hasta irregular, continuamente se habla de una agonía de Río Paraná, teniendo en cuenta el descontento de muchos de sus usuarios. Para el concejal esto “es real”, y de todas maneras planteó dos cuestiones a tener en cuenta: la primera es que empresas como Plusmar han recibido muchos subsidios de transporte, cosa que por alguna razón Río Paraná no ha logrado, y por lo tanto otros se han capitalizado con estos subsidios.
Por otro lado, el concejal hace hincapié en un reclamo por parte del Concejo Deliberante de 9 de Julio, por el tramo La Plata – 9 de Julio, en el que se queja por demoras, suciedad y mal servicio de Plusmar. “Entonces denota que es un problema general, lo que no significa que haya que tolerarlo, uno quiere que mejoren”, admitió.
Ante esta situación, desde su bloque han conversado con integrantes del directorio de Provincia Leasing para pedir algún tipo de crédito que les permita renovar las unidades de Río Paraná. De todas maneras el pedido sería parte de una segunda etapa, la primordial para ellos es que no desaparezca una empresa que cumple 100 años el año que viene y que cuenta con alrededor de 150 empleados, que quedarían en la calle.
Cabe destacar que esta firma no habría podido acceder a dichos subsidios por las deudas impositivas que acarrea, pero si se juzgara con la misma vara, otro de los antecedentes revela una presentación de Plusmar con una resolución de la Corte Suprema, donde se queja de una de las licitaciones porque la habrían excluido por no tener pagas las cargas tributarias y ganó El Rápido. “Evidentemente, todas las empresas tienen estas deudas y algunas las logran sortear”, sostuvo.
Una cuestión de
Estado y subsidios
“Todos sabemos que cuando hay que pedir un pasaje gratis, va a Río Paraná y se sube. Estos pasajes muchas veces no se cobran, porque el Estado no los paga”, evidenció, argumentando que “existe una especie de cuenta oficial que genera unos 800 mil pesos por mes de los 15 millones que factura la empresa, que son pasajes oficiales”. “Es decir que con el solo hecho de que el propio Estado se cobre primero de esa plata que tiene que pagar y compense, ya hay alrededor de un millón de pesos fijos para poder destinar a cargas sociales, de los impuestos adeudados o plan que se les cayó, y eventualmente el crédito por nuevas unidades que valen alrededor de siete millones de pesos cada una, con todas las comodidades”, detalló.
Hoy por hoy estos subsidios ya no se otorgan, entonces el camino sería conseguir algún tipo de crédito para una actividad como el transporte, que tiene impacto en las economías regionales.
“Los tenemos que ayudar a sortear esta situación y poner el hombro. Buscar la forma de viajar mejor por Río Paraná y darle una mano a una empresa que todos queremos y la reconocemos como tandilense”. En este sentido apuntó a que la AFIP y ARBA tendrían que brindar algún plan de pago.
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