De cara al cumplimiento de la ordenanza, comenzó el expendio de bolsas reutilizables en comercios

“Cuando nos enteramos de la resolución, la aceptamos sin inconvenientes porque creemos que es un buen aporte al medioambiente”, aseguró Juan Carlos Bertolín.

El Eco

Si bien la fecha que da fin a las bolsas plásticas se prorrogó hasta mitad de año, desde la cadena de supermercados local dio inicio al expendio de carteras reciclables con su sello, este miércoles pasado.

Como en un principio la fecha cúlmine apuntaba a febrero, desde la firma comenzaron automáticamente a trabajar en pos de esa información; y para el momento de la determinación del Concejo Deliberante de extender el plazo ya estaban encaminados en afrontar este cambio de manera paulatina. “Inmediatamente suspendimos el pedido que teníamos hecho de las bolsas de polietileno y aceleramos el de estas nuevas que son reutilizables”, contó Juan Carlos Bertolín.

Desde el pasado 14 y hasta agotar stock, personal de Monarca reparte en las diferentes sucursales unas 100 mil bolsas ecológicas con diseño y estampa propia. Los clientes podrán acceder a esta primera tanda de manera gratuita con cada compra, y al terminarse pasarán a tener un costo que aún no está definido. Con respecto a las bolsas plásticas, aún se siguen entregando, pero será solamente hasta agotar stock.

Teniendo en cuenta que hay compradores que prefieren las cajas, desde la empresa analizan que aún no saben cómo se manejarán con este recurso, ya que lo verán a medida que transcurra esta experiencia, si es que la gente las prefiere por comodidad o capacidad antes que la bolsa. “No creo que podamos abastecer a todos si la mayoría opta por ellas”, dijo el dueño.

“Cuando nos enteramos de la resolución, la aceptamos sin inconvenientes porque creemos que es un buen aporte al medioambiente”.

La normativa

Cabe recordar que la ordenanza, en su artículo primero, prohíbe en todo el partido de Tandil “la utilización de bolsas de polietileno y de todo otro material plástico convencional, así como la entrega en supermercados, autoservicios, almacenes y establecimientos comerciales”.

En tanto, en segundo término exceptúa “aquellos casos y/o situaciones que demanden la utilización de bolsas de polietileno o las transparentes ‘de bobina’ para contener productos alimenticios o insumos secos o húmedos, elaborados o preelaborados y no resultase factible, por asepsia, la utilización de otro tipo de envase contenedor”.

Además, la norma aclara que “las bolsas de residuos solo podrán ser utilizadas para el desecho de los residuos domiciliarios”.

Esta resolución se aprobó el 23 de noviembre pasado y tenía fecha de implementación para fin de año, pero se extendió hasta mediados de este año. La decisión fue adoptada a partir de una nota presentada por la Cámara Empresaria de Tandil, en la que si bien transmitió su apoyo a la iniciativa que había presentado el GEN a través de la Banca XXI, planteó la inquietud de comerciantes que suelen adquirir este tipo de productos en grandes cantidades y que aún tienen un stock considerable.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario