“De la intimidad a la historia. Correspondencia de mujeres de Tandil” en el Mumbat
Muestra que tiene como protagonista la palabra de mujeres que vivieron, viajaron o escribieron sobre, desde y/o hacia la ciudad.
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Esta propuesta que está organizada por el Museo Municipal de Bellas Artes dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación, el CPP Instituto de investigación sobre conocimiento y políticas públicas y el CDE Centro de Documentación Epistolar busca la potencialidad de las cartas, los telegramas, las tarjetas postales, como pocos elementos de nuestra historia, de preservar la memoria de la vida cotidiana de las personas. Pero también en esas piezas epistolares aparecen los modos de vincularse, las prácticas sociales y políticas de una época. En síntesis, “De la intimidad a la historia” permite amplificar esas huellas para sus lecturas, su reconocimiento y la reinterpretación de sus sentidos.
Forman parte de esta muestra las artistas visuales Mariana Hoffmann, Cecilia Pagliaro, Verónica Gabastou, Verónica Martínez, María Eugenia Martín, Andrea Misson, Clarisa Rodríguez y María Abásolo, quienes resignificaron y crearon nuevos imaginarios a partir de cartas y postales de mujeres de Tandil y la profesora Juliana Guaspari en transcripción, traducción y aproximación al análisis de narrativa femeninas sobre un corpus de postales familiares,
A través de los propios rastros de escritura, en la caligrafía, en el doblez de los sobres y todos esos detalles que se transforman en claves de una época, esta exhibición presenta la intimidad de las mujeres que, de una u otra manera, hicieron historia. Esa historia que alimenta, con sus acciones mínimas, con sus miradas e intenciones, la Historia (con mayúsculas) que se cuenta en los libros. Son mujeres que, a través de sus discursos diarios y acciones de ayer impulsaron los grandes cambios sociales de hoy.
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selección Juliana Guaspari
”Este corpus organiza un fragmento de la colección postal particular de la familia Mendoza, que guardó desde la década de 1920 María, la mayor de siete hijos concebidos –en territorio nacional argentino– por Matilde Loureiro y José Mendoza, un matrimonio de inmigrantes provenientes de Lugo (Galicia). De los siete hijos de Matilde y José, seis eran mujeres y, probablemente, este sea el motivo por el que destacan en la colección las narrativas femeninas, aunque el acervo es más amplio y diverso.
Sobre la base de esta colección particular, la selección de postales que integra el corpus se realizó con acuerdo a la propuesta de divulgación promovida por Mumbat, y provee un recorrido documental por las imágenes y narrativas que circularon entre estas mujeres –familiares entre sí, allegadas y/o socialmente vinculadas– en un arco temporal que abarca desde mediados de octubre de 1925 a fines de enero de 1960.
Si bien la percepción social de la distancia ha ido modificándose desde fines del siglo XIX hasta la actualidad por el creciente desarrollo de infraestructura de obras, transporte y comunicaciones en la región y el mundo, los itinerarios trazados por el intercambio postal, en el caso de este corpus, marcan trayectos cortos. Los datos relevados indican que el mayor recorrido corresponde a una postal enviada desde Rosario, Santa Fe.
Prevalece la correspondencia interurbana, que tiende a mantenerse entre mujeres que habitan en el centro de Tandil y otras mujeres que habitan en estaciones, parajes, y/ o establecimientos rurales: Cerro Leones, Gardey, La Porteña; con predominio de la circulación entre mujeres muy cercanas, hermanas, tías y sobrinas (intrafamiliares), y amigas a través de cuyos textos se infiere afectividad y mutuo conocimiento de aspectos de sus vidas privadas (personales). Son menos los intercambios postales que dan cuenta de relaciones sociales más amplias”.
Con la realización de esta muestra también comenzará una tarea colectiva de todos los tandilenses interesados en resguardar sus documentos epistolares, y con ello sus historias y las de la ciudad, a través del repositorio abierto y participativo alojado en sobrecartas.com. Todo el material será transcripto, digitalizado, catalogado y puesto en circulación para nuestro presente y el futuro.
También en sala con inauguración
en paralelo se podrá apreciar
“Traducciones” de Mónica Fierro con curaduría de Osvaldo Decastelli. A través del libro como objeto la artista emprende una tarea de traductora del pasado al presente con plegados, textos impresos y de hilos. Con estos elementos el discurso de su obra se apoya en la psicología positivista, fundada entre otros por Martín Seligman quienes consideran que la felicidad auténtica es el fruto de la suma de lo que son las actividades y emociones positivas.
Mónica Fierro nos aloja en un mundo en el que hay que detenerse, sin estridencias donde historias sin mácula dejan transcurrir el tiempo.
“Retratos de 108”del artista coreano Jinhyun Cha, curadora por Elda Harrington y Silvia Mangialardi, creadoras de Fundación Luz Austral.
(…) ¿Cómo permanecer sin dislocarse frente al retrato de estas mujeres, que sonríen delante de la cámara, o al menos lo intentan en una mueca que es todo dolor? (…) Doblemente víctimas -por el abuso y por el olvido-, son traídas al aquí y al ahora con toda intensidad en las imágenes de Jinhyun Cha.
El artista, con una técnica impecable y una sagacidad inigualable, las vuelve presentes en un trabajo imprescindible para sensibilizar y arrojar luz sobre acontecimientos que no deberían repetirse nunca más.
El Mumbat invita a la comunidad toda a ser parte de las aperturas de muestra este sábado 7 de marzo a partir de las 20.30.