Denuncian que los despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad llegaron a Tandil y temen que continúen

Hugo González, Juan Carri, Alejandra Esains y Hernán Gasparini expusieron la compleja situación de los despidos.

El Eco

Desde la Mesa Intersindical de Tandil denunciaron el despido masivo que está llevando adelante el Gobierno en la Agencia Nacional de Discapacidad con 70 trabajadores despedidos en el país, lo cual ya comenzó a llegar a esta ciudad. El martes una trabajadora recibió el telegrama y eso desató la alarma.

Hernán Gasparini, delegado de la junta interna de ATE Senaf (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) explicó que hasta el momento fueron 70 los despidos de la Agencia Nacional de Discapacidad, lo cual consideraron una situación “inhumana donde no solamente deja sin trabajo a compañeros de un área fundamental, en un área de restitución de derechos sino que el Estado con estos despidos masivos avanza en la destrucción de una de las políticas esenciales para nuestros compatriotas discapacitados”.

“No vamos a permitir y vamos a estar hasta las últimas consecuencias intentando que el Estado reincorpore a los compañeros despedidos porque no queremos a ningún trabajador en la calle y porque además no queremos que se vulneren más derechos de los ciudadanos”, manifestó.

Y agregó que “la ciudad no puede estar inmóvil frente a esta situación. Agradecemos el apoyo de la Mesa Intersindical”.

Pérdida de derechos

Por su parte, Alejandra Esains, delegada de la Agencia Nacional de Discapacidad Tandil, contó que el miércoles una compañera de trabajo fue notificada mediante un telegrama de su despido. Ahora temen por las otras tres personas que quedan trabajando en el lugar y por el cierre de las oficinas que tramitan las pensiones puntualmente.

“Además de la pérdida del trabajo, esto significa la pérdida de derechos de muchas personas con discapacidad”, marcó y cuestionó “la violencia que se ejerce en la forma de notificar que te quedás sin trabajo, ya que en sede central en Buenos Aires el lunes cuando las compañeras y compañeros llegaron a trabajar se encontraron con la Policía Federal en la puerta con un listado donde iba diciendo quien estaba despedido. Sumamente violento”.

“No hay motivos, solamente plantean que se rescinde el contrato y que está la liquidación para poder retirarla”, sostuvo.

Trámites parados

Y agregó que “no solamente el achique de políticas públicas lo estamos viendo a través de los despidos, nosotras venimos trabajando hace mucho tiempo en la Comisión Nacional de Pensiones donde lo que vemos en los últimos tiempos es un retraso enorme en lo que implica la gestión, y la cuestión administrativa para poder acceder a este derecho”.

“Hay trámites que permanecen un año en una misma área donde no mueven, trámites que han estado a punto de salir, aprobados y surge que hay nuevos criterios por lo cual los mandan a analizar de nuevo. En este momento en la Agencia Nacional de Discapacidad en todo el país hay 100 mil trámites parados, lo que implica que hay 100 mil personas que no están accediendo a un derecho que les corresponde”, indicó.

Y explicó que en Tandil se encuentran con muchos trámites que estaban por salir y vuelven para atrás. “Es esta política de achique y de no garantizar el acceso a los derechos de personas que tienen problemas de salud, que tienen una discapacidad, que no pueden trabajar, que no tienen recursos y no tienen otras posibilidades”, denunció.

Asimismo, consideró que “con esto viene aparejado el cierre de las oficinas que trabajan en la gestión de pensiones, ya en el país han cerrado 3 oficinas, y esas personas tienen que ir a otros distritos a gestionarlo. En la zona, en Necochea también la cerraron. Es probable que haya muchas más oficinas que se cierren, y que la población no pueda acceder”.

En Tandil, la Agencia funciona en el centro de referencia que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de Nación que está ubicado en Las Heras al 800.

“Tenemos miedo porque sabemos que seguramente vienen más despidos, esto tiene que ver con el achique del Estado”, cuestionó.

En tanto, detalló que antes no solo trabajaban con pensiones por invalidez sino también con las pensiones por vejez y para madres de 7 o más hijos, pero a partir de la creación de la Agencia Nacional para Discapacidad se quedaron solo con “pensiones por invalidez, derivaron vejez y pensiones para madres de 7 o más hijos a Anses pero sabemos que con esas pensiones aún no han arrancado, así que están paradas esas pensiones”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario