fbpx Desalojaron la delegación de Trabajo de Nación y se aguardaban definiciones por el bloqueo en Anses – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desalojaron la delegación de Trabajo de Nación y se aguardaban definiciones por el bloqueo en Anses

El Juzgado Federal 1 de Azul dictaminó el abandono de las dependencias nacionales tomadas por el Movimiento 1 de Octubre. A media tarde, efectivos de la Policía Federal desocuparon la entrada de las oficinas de 9 de julio al 800. Frente a la Regional de Anses, los manifestantes mantenían el bloqueo y aguardaban por la aplicación de la misma medida.

El Eco

Ayer por la mañana llegó a su fin el bloqueo que el Movimiento 1 de Octubre mantenía frente a la delegación de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en 9 de julio al 800, mientras se mantenía la restricción en la Regional de Anses, donde al cierre de esta edición se aguardaba el desalojo compulsivo.

En medio del reclamo por trabajo genuino, la agrupación retomó este martes su plan de lucha e inició una serie de acciones que incluyeron una marcha por las calles de la ciudad y el bloqueo de ambas dependencias nacionales, en sintonía con lo realizado el mes pasado sumado al corte de la Ruta Nacional 226.

Este martes volvieron a marchar por las calles céntricas y exigieron, una vez más, la renuncia de Gonzalo Santamarina, director regional de Empleo y Trabajo de la Secretaría de Trabajo de la Nación, con quien mantienen un enfrentamiento abierto.

Ayer, el bloqueo persistió en los lugares elegidos de acuerdo al planteo original que pretendía la toma por tiempo indeterminado de las dependencias. A raíz de esa acción, las autoridades cortaron el tránsito en 9 de Julio y Mitre y en Pinto e Yrigoyen. En el primer caso, la restricción se mantuvo hasta el martes por la tarde, mientras que en el segundo, las vallas se levantaron ayer.

 

Las órdenes de desalojo

El miércoles efectivos policiales se presentaron en el edificio regional de la Anses con la orden de expulsión dictaminada por la dependencia judicial, pero la medida no se cumplió por no ajustarse a los requerimientos mínimos que una disposición de ese tenor debe tener, de acuerdo a lo expuesto por la referente social, pese al movimiento que se observó en los primeros minutos de ayer.

Por la tarde, pasadas las 16, a través de una orden emitida por María Julia D’Aloisio, secretaria del Juzgado Federal 1 de Azul -cuyo titular es el magistrado Martín Bava-, los 15 integrantes de la agrupación que permanecían obstruyendo el acceso a la cartera laboral de Nación dejaron pacíficamente el edificio.

Cabe destacar que las autoridades de los organismos gubernamentales afectados, Mariano Pereyra Iraola por la Anses y Gonzalo Santamarina por Trabajo, radicaron la denuncia correspondiente para solicitar la intervención de la Justicia en el conflicto y poder volver a brindar los servicios como lo hacen de manera habitual.

En paralelo, los manifestantes, en su mayoría mujeres y niños, aguardaron en la calle Pinto, entre Yrigoyen y Rodríguez, a que los agentes de la fuerza federal procedieran a la desconcentración del grupo y el despeje del frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Sin embargo, la policía de la Provincia de Buenos Aires no aportó efectivos propios para consumar el desalojo, por lo que las acciones fueron ejecutadas exclusivamente por la Policía Federal, que debió reunir a una considerable cantidad de personal para garantizar que el desalojo se desarrollara del modo correcto.

Al cierre de esta edición los integrantes de la agrupación mantenían presencia frente al edificio de Pinto al 500, a la espera de la ejecución de la orden emanada por la Justicia federal.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario