fbpx Desarrollo Productivo y dueños de peloteros presentarán un protocolo para reabrir con ofertas rediseñadas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desarrollo Productivo y dueños de peloteros presentarán un protocolo para reabrir con ofertas rediseñadas

La propuesta será con ocupación del 50 por ciento y actividades más pasivas para evitar tanto movimiento de los niños, sin uso de los juegos de alto contacto y oferta gastronómica. Además, están trabajando en líneas para que parte de los proveedores de servicios también puedan reactivar. Lamentó y desestimó las declaraciones de Iparraguirre: “No es sano tomar esa postura”.

El Eco

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo, mantuvieron ayer una serie de reuniones que desencadenaron en buenas noticias para algunos rubros que aún se encontraban inactivos dentro del marco pandémico.

Los vinculados a eventos, tanto de adultos como de niños, son algunos de los que no han podido encontrar la posibilidad de reiniciar sus actividades y por eso Marcela Petrantonio, titular de esa oficina, viene manteniendo encuentros con los referentes en busca de alternativas viables.

“Cuando hablamos de eventos de adultos, nos referimos a los iluminadores, DJs, servicios de catering, y en esos casos con Jefatura de Gabinete estamos trabajando con algunas opciones que están vinculadas con reuniones acotadas, que de hecho suceden y que el expertiz de la gente que está nucleada en la Agrupación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil (Apset) pueda resolver”, explicó.

Si bien anticipó que al momento no podrá contemplar a todos, como la música, sí beneficiará a algunos, ya que se podrán avocar a desayunos o almuerzos de trabajo, por ejemplo.

Por otro lado, también llevó a cabo una serie de intercambios con la gente de los salones de recreación infantil, conocidos más popularmente como peloteros. En las últimas jornadas, jueves y viernes, han estado planteando la dinámica de conllevar reuniones sociales seguras para niños de entre cuatro y 12 años.

Pensando en los protocolos sanitarios de seguridad, Petrantonio aseguró que ya a esta altura se tiene un aprendizaje amplio con las actividades que han ido abriendo, por lo que están planteando fijar no más del 50 por ciento de ocupación y anular aquellos juegos que sean de alto contacto como los peloteros.

Reconvertirse para avanzar

Tal como adelantó la funcionaria, los mismos propietarios de los espacios han sugerido la posibilidad de desarrollar otro tipo de actividades que entretengan a los niños de una forma más pasiva, para evitar así el constante movimiento dentro de la sala. A modo de ejemplo se refirió a talleres de  dibujo, espectáculos de magia, juegos desarrollados por un profesor de educación física o también ejercicios con pizarras, entre otros.

Por otro lado, están analizando que el mismo salón sea quien provea de la gastronomía, cuando antes existía la opción de que los padres llevaran lo que quieran. Para esto propondrían un sistema de viandas cerradas y bebida para cada niño que esté participando y el adulto que esté eventualmente acompañando.

“Al menos 12 o 13 de estos establecimientos están dispuestos a rediseñar la oferta de recreación en función del protocolo que nos exige la pandemia”, indicó.

Del encuentro que realizaron ayer a la mañana también participó y asistió un profesional médico del Sistema Integrado de Salud Público (SISP), que fue propicio para que los duelos de los peloteros pudieran despejar cualquier duda que se les presentara.

En función de todo lo trabajado, Petrantonio adelantó que elaborarán un documento que será elevado el lunes a Jefatura de Gabinete y que seguramente será analizado desde el SISP. “Los empresarios del sector son muy responsables y quieren tener esta posibilidad haciendo las cosas como corresponden, por lo que están muy abiertos a recibir ajustes en el borrador que presentemos”, sostuvo.

De acuerdo a lo expresado, esta norma encuadraría dentro del DNU 520/2020 donde se autorizan las reuniones de hasta 10 personas, por lo que toda la propuesta se enmarca en las normativas vigentes y no precisaría de autorización provincial.

“No jugar con la angustia de la gente”

Esta oportunidad de reapertura, para la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales tiene dos componentes a destacar. Por un lado se refirió a la salud mental de las personas que tienen a cargo estas actividades y la ilusión que les genera esto de repensarse como actividades sociales para niños. “Por otro, salirse de esa angustia que muchas veces es mal utilizada por algunos  actores de la política local”, remarcó, refiriéndose precisamente a las declaraciones vertidas en los últimos días por el referente del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, pidiendo que el Municipio destine fondos para los rubros inactivos.

“No son tiempos en que nos debemos permitir, aquellos que tenemos algún tipo de responsabilidad política de cualquier partido, de jugar con la angustia, con la desazón, con la incertidumbre e imprevisibilidad que nos impone la pandemia en todo el mundo”, desestimó.

Consideró que el actuar de Iparraguirre, “estando calentito en un espacio y con un ingreso mensual garantizado ”, no aporta nada. Asimismo, señaló que “lo más lamentable” es que es del mismo espacio con el que aseguró que están trabajando “extraordinariamente” en Provincia y en Nación. En este sentido mencionó los buenos diálogos con el Ministro de la Producción, Augusto Costa; el de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“No es sano tomar esa posición”, determinó, garantizando que están articulando bien entre los gobiernos y lo importante es poder resolver la situación a los que más la necesitan. “La autonomía Municipal, de la que tanto habla el Intendente (Miguel) Lunghi desde siempre, no solamente deberían ser las funciones, sino también lo presupuestario, que en Argentina más del 70 por ciento lo maneja el Gobierno Nacional, ni siquiera las Provincias”, añadió, considerando que se trata de otro tipo de debate.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario