Desarrollo Social tuvo un incremento importante de la demanda de familias que no pueden pagar las garrafas
Se debe a que el subsidio que el Gobierno nacional otorga a las personas alcanzadas por el Plan Hogar está muy alejado de ser el 80 por ciento correspondiente. Tal es así que con el monto que les dan para comprar dos garrafas, sólo pueden comprar una.
Con la llegada de los primeros fríos intensos comienza a incrementarse la demanda de leña y garrafas, a la vez que las facturas de electricidad y gas aumentaron. Y el impacto de la inflación y de las abultadas tarifas empieza a sentirse con fuerza en la ciudad, al igual que en el resto del país.
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El Eco de Tandil dialogó con la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri acerca de la ayuda que están brindando a familias que tienen dificultades en todo lo que tiene que ver con el pago de la electricidad, el gas y la compra de leña y garrafas.
Puntualmente en lo que se refiere a las garrafas, que es uno de los temas que más le preocupa, explicó que “en relación al Plan Hogar, el dinero que entrega Anses por garrafa está bastante alejado del 80 por ciento que dice la Secretaría de Energía que se debería entregar en el marco del programa de subsidio del Estado nacional”.
Eso hizo que cada vez más familias se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio para solicitar ayuda para comprar las garrafas.
Cabe recordar que el Plan Hogar establece que el 80 por ciento del valor de referencia de las garrafas debería ser subsidiado por el Estado nacional.
Todas las familias comprendidas en el Plan Hogar en el caso de Tandil, por ser zona fría, deberían recibir de parte de Anses el 80 por ciento del valor de dos garrafas por mes de marzo a octubre y las familias de 5 integrantes o más, el de dos garrafas más durante todo el año.
“Como está bastante desajustado el monto, lo que hemos tenido es una creciente demanda, porque las familias no llegan a pagar el valor por el desfasaje que existe entre el dinero que les depositan por el Plan hogar y los costos de la garrafa”, indicó la funcionaria.
Por tal motivo, explicó que “estamos realizando un relevamiento con los trabajadores sociales para ver si podemos asistir no sólo llevando el precio al valor de referencia a los barrios, que continuamos con los circuitos llevando la garrafa con el camión a distintas zonas de la ciudad, sino viendo otra manera de poder ayudar a aquellas familias numerosas y que no lo usen solamente para cocinar sino en algunos casos para calefaccionarse, para completar el dinero que falta para llegar a ese valor de referencia”.
El valor de referencia de la garrafa ronda los 310 pesos, aunque hay que tener en cuenta que a ese valor sólo se consigue en las distribuidoras o en los camiones que lleva el Municipio a los barrios, pero en las despensas o cualquier negocio el precio es bastante mayor.
Es decir que, con la hipótesis que los vecinos intentarán adquirir la garrafa al valor de referencia que es 310 pero Anses les otorga 157 por garrafa, está muy por debajo del 80 por ciento que corresponde.
“Yo estoy en conocimiento de toda esta situación porque pregunté en Anses si había aumentado la garrafa debido a que yo tengo la demanda de la gente diciéndome ‘lo que me deposita Anses no me alcanza para comprar la garrafa por más que ustedes la lleven al barrio’. Entonces lo que estamos viendo es cuáles son estas familias más necesitadas para poder asistirlas durante este invierno”, señaló.
Y remarcó que “hoy por hoy el valor que les pagan por esas dos garrafas alcanza a cubrir una. Porque en vez de pagarles el 80 por ciento y la persona tener que poner solamente el 20, le están pagando el 50 por ciento, entonces les alcanza para comprar solo una y ahí es donde viene la demanda al Municipio que es lo que vamos a tratar de ver con los trabajadores sociales para ver a quiénes asistimos”.
“Yo continuamente le pregunto a Cristian Salvi, que es el referente de la UDAI Tandil, que me vaya avisando si hay algún incremento o no en lo que les depositan, porque yo veo que va creciendo la demanda de gente que se acerca al comunitario diciendo que no tiene gas, que lo necesita para cocinar en algunos casos, no solamente para calefaccionarse porque muchos de ellos utilizan la leña”, afirmó.
Resaltó que se trata de gente que antes no solicitaba ayuda al Municipio, entonces “cuando vemos por qué piden asistencia, nos damos cuenta de que lo que les depositan no les alcanza. Antes tenían que poner el 20 por ciento y ahora el 50 y parece que no pero es una gran diferencia”.
Urbanizaciones
Si bien consideró que mejoró la situación en algunos barrios, sobre todo con el acceso a las redes de gas en los barrios donde se realizaron las obras de urbanización, sucede que muchas familias, a pesar de tener la red de gas en la puerta de su casa, no tiene el dinero para hacer la conexión intra lote.
“Se está haciendo un relevamiento de 100 intra lotes en La Movediza y 100 en Maggiori para llevarles el gas hasta la cocina y el termo, porque les pasa por la puerta pero no pueden acceder. Esa gente, en un futuro, con el acompañamiento del Estado municipal, que va a pagar todos los intralotes, van a tener el gas en la cocina y el termo”, indicó.
Uso racional
En ese sentido, Marcieri explicó que una vez que esas 200 familias tengan la conexión de gas van a hacer un trabajo de uso racional porque “como toda cosa nueva que hay en tu casa y no la sabés administrar, hay que tener determinados cuidados porque también esa gente que accede a la red de gas va a tener las dificultades propias de poder pagar el consumo”.
“No es lo mismo que la garrafa que la pagás primero y luego la colocás. Como todo, es una cuestión de educación y costumbre, de saber cómo se manejan con estas cuestiones que tienen que ver con cuidado, con la forma de calefaccionarse, con el monóxido de carbono”, finalizó.
Creció también la ayuda a familias que no pueden costear la factura de luz
Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri informó que también se incrementó la demanda de familias que necesitan ayuda para pagar la factura de luz.
“Hemos tenido un crecimiento en el consumo en esta época, y llevamos de 120 mil pesos que teníamos en convenio con la Usina a 200 mil, para poder acompañar a las familias, y solucionar esta problemática de los costos de la energía”, señaló.
En esa línea, expuso que “los que tienen tarifa social pasan la cantidad de kilowatts que le reconoce la tarifa social, generalmente nosotros los acompañamos con el 50 por ciento de la diferencia en la factura, y las personas que no acceden a tarifa social, vamos acordando con las personas, porque muchos esperan hasta lo último y les cortan la luz, o tienen el aviso de corte”.
“Nosotros siempre les decimos que no esperen a llegar al aviso de corte porque si se lo cortaron, tenemos que pagar restitución, es un costo extra que nos resta a nosotros la posibilidad de ayudar a otra persona”, indicó.
Asimismo, sostuvo que “en algunos casos esperan también a que les retiren el medidor. Ahí tenemos dos costos extra, porque no los vamos a dejar sin luz. Son familias que sabemos que lo necesitan, entonces tenemos que pagar la restitución del servicio, del medidor y hacer un plan de pagos, todo eso hace que se nos pase del cupo que tenemos”.
Por eso, insistió en que “los vecinos que estén con dificultades con la luz vayan a pedir acompañamiento para no llegar al extremo de que les retiren el medidor”.
Los pedidos de leña se mantiene
En cuanto a la leña, la demanda es similar al año pasado. La secretaria Alejandra Marcieri puntualizó que asistirán a alrededor de 450 familias que ya están inscriptas y esta semana comienzan con el reparto.
“El año pasado entregamos a un total de 468 familias y a esas familias les hicimos 4 entregas, en algunos casos 3 y en otros 5, dependiendo de la necesidad, porque es un complemento, muchas veces ellos algo adquieren”, señaló.
En relación a lo que concierne a las facturas de gas, explicó que hacen dos tipos de gestiones ya que “como no tenemos convenio con Camuzzi como sucede con la Usina, algunas cuestiones las relacionamos directamente con la Omic, para hacer algún recurso de amparo cuando hay alguna dificultad en cuanto a los consumos, y también hacemos los contactos para los planes de pago”.
“Han sido muy pocas las asistencias que tuvimos que dar para personas que han accedido a los planes de pago, en algunas ocasiones no los pueden pagar, así que les sacamos algún que otro apoyo económico como para regularizar la situación y luego trabajamos en conjunto con la familia y con Camuzzi, que la verdad que tienen muy buena predisposición y cada vez que les mandamos a alguien, lo atienden muy bien”, finalizó.