Desde el mercado inmobiliario afirmaron que “es permanente” la demanda para la compra de lotes

El Eco

El martillero público Osvaldo Terni analizó ayer la realidad del mercado inmobiliario local y recalcó las ventajas de invertir en Tandil. Afirmó que la actividad sigue registrando “un movimiento gradual” y confió en que repuntará en los próximos años. Entre otros datos, indicó que la demanda para la compra de lotes “se mantiene”.

En diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), se refirió en primer lugar al impacto que está teniendo en la ciudad el otorgamiento de créditos hipotecarios desde los bancos públicos.

“El volcar al mercado esos créditos que se están dando a través de las entidades bancarias, produce un shock de movimiento, que si bien no es todavía el gran golpe de efecto, sí la gente ha comenzado a consultar al menos qué puede comprar y cuáles son los valores”, detalló.

Sin embargo, Terni advirtió que “los montos que puede adquirir un ciudadano común, no son suficientes como para comprar propiedades en Tandil. Lo que ocurre es que el costo de la vivienda aquí es muy superior al de cualquier otra ciudad, sin despreciar a las demás ciudades, pero Tandil es la ciudad por excelencia que crece en calidad y en mejores condiciones que cualquier otra”.

Planteó entonces que “la gente que viene de otros lados, sobre todo de Buenos Aires, a la hora de elegir adónde va a vivir, elije una ciudad como Tandil. Eso hace que se hayan encarecido los lugares, los terrenos y las propiedades, y a veces lo pagamos caro los tandilenses. Pero es pagar el precio de que sea una ciudad buena, de calidad de vida y tan importante”.

La demanda

Sobre la demanda registrada hasta el momento, el referente del sector inmobiliario indicó que “la de lotes y terrenos está siempre vigente. Si bien no con la misma intensidad que la de otras épocas, sí se ha vuelto a instalar porque el que compra un lote, sobre todo un matrimonio joven, comienza haciéndose lo indispensable. A lo mejor ahí sí pueden tomar un crédito para construir y arrancar al menos con una habitación, un comedor y demás, y con eso irse a vivir y después construir el resto”.

Confirmó así que la demanda en ese sentido “es permanente”, aunque también reconoció que “la realidad es que los lotes en Tandil, si buscamos lugares privilegiados, son muy caros. Entonces, hay que buscar otros más alejados”, donde hoy en día a raíz de esta situación se están comenzando a edificar “barrios muy importantes”, señaló Terni.

Entre ellos, mencionó “el caso de Villa Aguirre, que en algún momento parecía olvidado porque estaba detrás de la ruta y le faltaban servicios, y donde ahora hay zonas muy lindas. Hoy mucha gente se está yendo a vivir allí y haciendo casas de muy buena calidad”.

Los valores

En cuanto a los precios que se manejan actualmente en el mercado, recalcó que Tandil “siempre los mantiene” y por ello desde el sector inmobiliario recomiendan al inversor que “compre en la ciudad”.

Al respecto, argumentó que “la propiedad es lo que te resguarda de los movimientos inflacionarios y de toda situación económica. Por eso es que también hay intereses y se venden las propiedades, porque comprar propiedades hoy es la mejor caja de seguridad que pueda existir”.

Confirmó así que “la construcción no se para, sobre todo, se verá la cantidad de edificios que siguen haciéndose.
Está también el mediano ahorrista que puede comprarse el departamento chiquito para después poder sacarle una renta y, gracias a la Universidad que tenemos, siguen viniendo muchos chicos a estudiar y esto hace que los departamentos de dos ambientes se alquilen muy rápido. Entonces, sigue siendo una gran inversión comprar departamentos en Tandil”.

El movimiento
del sector

Por último, Terni afirmó que “el movimiento en la actividad nunca disminuye totalmente. Si bien ha decaído, no a valores cero, y hoy podemos decir que seguimos en un movimiento gradual. Tampoco se puede pedir que esto sea explosivo porque la situación económica también va acomodándose gradualmente y con lentitud porque son muchas las cosas que hay que arreglar. Es una tarea muy ardua que va a tener este Gobierno y que va a llevar años, pero va para una situación mejor”.

Sintetizó entonces que “esto no escapa a la regla, va a haber crecimiento, pero va a ser gradual”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario