Desde el Municipio desmintieron errores en la gestión por la emergencia agropecuaria

El Eco

Desde la Municipalidad salieron a responder las declaraciones formuladas por el vicepresidente de Federación Agraria, Dardo Alonso, dando cuenta de que los papeles a presentar para declarar la emergencia agropecuaria para el partido de Tandil no habían llegado con la firma del Intendente.

El director de Asuntos Agropecuarios de Tandil, Francisco Gándara, fue quien pidió derecho a réplica para dar la versión del Gobierno de lo acontecido. Entrevistado en el programa “La Ciudad” (Eco TV-Canal 7) señaló que “hay un error en la información, nosotros hicimos los trámites como corresponde, no hay desprolijidades, no hay doble envío de cartas ni errores que subsanar. Nos reunimos el 27 de marzo por pedido de la Dirección de Asuntos Agropecuarios, convocamos a las entidades a ver si era necesario que se pida o no la emergencia agropecuaria”.

Continuó narrando que “en base a ello, si deciden solicitarlo nosotros pedimos informes a entes especializados, como el INTA, y junto con el acta firmada más los informes, el Intendente pide a la Gobernación que declare la emergencia y/o desastre”.

Agregó que “lo que hacemos nosotros es una vez que termina la reunión de la mesa, adelantamos la papelería vía mail que siempre va sin la firma del Intendente porque es digital. Ellos nos dicen si falta algo y sumamos lo que haga falta. Cuando va la documentación vía correo postal, los originales, ahí enviamos todo lo que ellos consideren necesario”.

Gándara señaló que “hay otros errores, habla (Alonso) que el viernes 13 nos reunimos, y yo no me reuní con el señor Dardo Alonso. Pero lo importante acá es resaltar que los trámites se hicieron, dar tranquilidad a los productores, que más allá de la sequía suman que el Municipio no hizo lo correcto como que no le brinda interés al campo. Esto no es así, hemos enviado la papelería y es más,  cuando estuvo el ministro Sarquís hablamos de la emergencia y/o desastre y lo mismo hice cuando nos visitó el senador Esteban Bullrich”.

Recibido

Según el funcionario,  “el pasado 12 de abril se le dio entrada en el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense  a la solicitud del Municipio de Tandil.

La documentación llegó a La Plata nos confirmó la médica veterinaria, Mónica Chapetta, y nos informaron que estaba todo bien. Ese mismo día se labró un acta que firma también Dardo Alonso, en la que dice que se le da entrada a la solicitud de los siguientes partidos y está Tandil ahí”.

Pidió que “se queden tranquilos los productores que las cosas se hicieron bien, que no hubo desprolijidades, ni que subsanar errores como expresó que se tuvo que mandar una carta que no había firmado Miguel Lunghi. Esto va a pasar mil veces porque es el método que nosotros usamos, mandar toda la papelería y no hay nada que corregir porque siempre se hace así”.

Emergencia

Al ser consultado por qué Tandil queda afuera de la emergencia agropecuaria, aseveró que “la ciudad no quedó afuera, a la emergencia la decide la Provincia y se reúnen una vez por mes y en esa reunión se tratan las solicitudes recibidas y se dan entrada a las nuevas”.

Especificó que “el último encuentro fue el 12 de abril y ahí recibieron los papeles que habíamos enviado”.

Consultado sobre la posibilidad de haber pedido la emergencia con mayor anticipación,  Gándara expresó que “como partido no estaba definido porque con posibles lluvias podía llegar a mejorarse la situación. Hemos estado en contacto con diferentes entidades y lo fuimos monitoreando. Es normal que otros partidos pidan antes, porque en algunas zonas estaba definido antes. Acá no fue así, no es que lo hicimos tarde”.

Aclaró que “es importante recalcar que el procedimiento se hizo bien. La solicitud necesita de datos concisos. En enero-febrero no teníamos esos datos de cuánto iba a rendir el maíz, necesitamos datos para elaborar los informes”.

Procedimiento óptimo

El director de Asuntos Agropecuarios manifestó que “si Dardo Alonso cree que hubo un retraso, podría haber pedido la reunión en enero ya que  cualquier persona puede pedir una reunión de emergencia agropecuaria. Nosotros pedimos la reunión y juntamos a las entidades el 27 de marzo. En esa reunión hubo representantes de los diferentes ámbitos del sector agropecuario y están las actas firmadas. El tema se va a tratar, después dependerá de Provincia si nos dan la emergencia”.

Por último detalló que “hay algunos productores de Tandil que están muy bien y otros que sufren una sequía intensa. Pero en vez de estar hablando de esto podríamos abordar temas más importantes como el seguro multirriesgos que propone Nación y no este que no se entiende ya que los papeles están, las actas están firmadas, Dardo Alonso lo firmó por lo que resulta inentendible”.

“Cuesta creer que insistan

en que están en lo cierto”

Dardo Alonso estuvo presente en el programa televisivo y volvió a afirmar lo que había expresado en el diario El Eco de Tandil. Detalló que “si los papeles hubiesen estado en destino el 9 de abril, se habría tratado la emergencia agropecuaria  el jueves 12. Yo me comprometí a que antes del 20  iban a llegar los papeles de Tandil. El jueves 12, antes de la reunión, me encontré en La Plata con la doctora Mónica Chapetta, de la Subsecretaría de Producción, Economía y Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, quien recibe las solicitudes de emergencia. Le pregunté qué pasó con Tandil y me dijo que el Municipio mandó un mail sin firma del Intendente y si no está firmado no se toma en cuenta”.

En contraposición con lo dicho desde la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Municipalidad, donde explicaron que siempre se manda un mail previo para corroborar que todo esté en condiciones y luego se envían los papeles originales con la firma de Miguel Lunghi, señaló que “el 9 no estaban como dicen, porque se hubiera tratado el día 12. Supuestamente hoy (por ayer) entraron los papeles es lo que me notificó Gándara”.

Contó que “el 27 de marzo el INTA avala la emergencia agropecuaria. La emergencia venció el pasado domingo, pero las entidades solicitamos una prórroga hasta el 20 de abril. No puede ser que en los tiempos que corren tarde tanto en llegar a destino una documentación de estas características, no pueden mandar por correo simple algo que es tan importante, corremos riesgo de quedar afuera”.

El dirigente remarcó que “a este ritmo se hace muy dificultoso obtener una solución. Si la documentación entraba antes del 12 se aprobaba ese mismo día. La fecha límite era este viernes. Hay muchos beneficios a los productores que sirven para paliar la situación, pero para acceder a ellos hay que tener el comprobante de emergencia, sea Banco Nación, AFIP, ARBA, cualquier entidad te pide el comprobante para otorgar las facilidades.”

Alonso se lamentó al decir que “es increíble que en este tiempo una documentación importante tarde 15 días en llegar a La Plata. Un comisionista no sale muy caro, me cuesta creer que el Municipio no tenga el dinero para pagarle y que sigan insistiendo que están en lo cierto”.

Al ser consultado si era verdad que gente vinculada al sector agrario expresó que si sale la declaración de emergencia agropecuaria es porque Alonso pidió en la reunión que pusieran a Tandil y se comprometió aseveró que “el jueves 26 es la última reunión, en la que pienso estar nuevamente y espero que ahí salga la emergencia, pero podría haber estado todo listo la semana pasada. Les informo a los productores que los papeles entraron y que empiecen a hacer sus declaraciones juradas individuales, porque como máximo hay un plazo que es el 15 de mayo y después no se prorroga más”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario