Desde el sindicato, anticiparon que el 24 y el 31 los comercios atenderían hasta las 18

El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, José Larraburu, anticipó ayer que el 24 y el 31 los comercios atenderían hasta las 18. Como todos los años, desde el gremio volvió a pedir a la población que realice las compras de las Fiestas con tiempo así los trabajadores pueden celebrar tranquilos junto a sus familias.

En diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), el secretario gremial se refirió en principio al cobro del aguinaldo y señaló que a partir de 2015 se estableció por ley como fecha tope el 18 de diciembre. Afirmó entonces que “todos deberíamos estar cobrando el aguinaldo el lunes próximo, a más tardar”.

Seguidamente, en vísperas a las Fiestas, indicó que “el 24 y el 31 siempre para nosotros son especiales en el trabajo porque son días en los que hacemos una campaña para que los negocios cierren más temprano y la comunidad trate de hacer las compras con anticipación para que nuestros compañeros lleguen a un horario razonable a sus casas”.

Larraburu remarcó que este año “la situación se complica aún más porque ambas fechas caen domingo, día en el que la mayoría de los comercios de Tandil -sobre todo los que están en el centro- no trabaja. Sí suelen abrir los mercados, las casas de electrodomésticos y otros negocios grandes, a los que les estamos pidiendo cerrar a las 18”.
En estas Fiestas, anticipó que a ellos se les sumarán también varios otros que habitualmente no abren los domingos, pero que ya confirmaron que el 24 abrirán sus puertas al público.

Larraburu aclaró que desde el sindicato obviamente no pueden impedirles que lo hagan, pero indicó que “tienen que tener en claro que el domingo, para el que habitualmente no trabaja, lo tiene que cobrar triple, es decir, tres veces el valor de un día normal de trabajo”.

Precisó que también existen otras dos posibilidades: “Que se le pague doble y le devuelvan un día en la semana siguiente al 24 ó el 31; o la otra, que es la que muchos compañeros van a tratar de conversar con sus empleadores porque es la que más les conviene por la época del año, es cobrarlo doble y el día que le tendrían que dar en compensación, sumárselo a las vacaciones”.

De esta forma, el secretario gremial remarcó que ambas partes se verían beneficiadas, ya que “al empleador no se le complicaría en las semanas posteriores a las Fiestas y el trabajador tendría un día más de vacaciones”.

El pedido a
la comunidad

Más allá de ello, valoró que cada vez son más los comercios que buscan restringir el horario hasta las 18 para que los empleados puedan irse a sus casas con tiempo a celebrar las Fiestas junto a sus familias.

“Afortunadamente cada vez es más fácil el tema de tratar con los empleadores, salvo algunos casos puntuales de negocios que no quieren cumplir con lo que les estamos pidiendo”, contó.

En cuanto a la gente, Larraburu reconoció que “todos somos animales de costumbre, es decir, si sabemos que el local está abierto hasta las 22, vamos a ir a las 21.55 a comprar algo. Por eso, el pedido más grande desde hace unos años es más a la comunidad que a los empleadores”.

Por lo tanto, volvió a pedirle a la población que ponga en práctica “el espíritu navideño” y tenga consideración por la persona que atiende en los locales, ya que también desea llegar a su casa tranquila a celebrar con sus familiares y no estar agotada por trabajar hasta último momento.

Finalmente, el secretario del Sindicato de Empleados de Comercio se puso a disposición por cualquier tipo de consulta, ya sea de los empleados, empleadores o contadores, y aprovechó la oportunidad para desearles a todos los trabajadores del sector unas muy felices fiestas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario