EL INFORME SE PUBLICÓ EN LA WEB OFICIAL DEL SISP
Desde el Sistema de Salud se atribuyó a un “error” las bajas estadísticas de Atención Primaria
Gastón Morando fundamentó que el informe semestral que pide el Tribunal de Cuentas obliga a dividir las metas anuales, entonces no refleja la realidad. Las atenciones en los centros de salud cuantificadas de enero a junio reflejaron números más bajos que los previstos. Por otra parte, resaltó que crecieron las consultas en Guardia y se mantuvieron las cirugías.
El presidente del Sistema Integrado de Salud (SISP), Gastón Morando, y el director Médico del Hospital Santamarina, Fernando Fernández, salieron a aclarar algunos datos sobre las estadísticas que publicó este Diario y que fueron difundidas en la página oficial del área. En cuanto al incumplimiento de las metas de las consultas en las salas de Atención Primaria, atribuyó los números al formato semestral del informe que demanda el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
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En diálogo con El Eco Multimedios, con respecto al trabajo de prevención que abordan las salas barriales, el funcionario señaló que el resumen con estadísticas publicadas en la página oficial del SISP “es un informe que el Tribunal de Cuentas lo pide en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que lo tiene que hacer el departamento de contaduría, que es el encargado de producir ese tipo de informes, y lo que se hace es dividir por dos las metas anuales para llevarlas a semestrales y se dividen por cuatro para llevarlas a trimestrales”.
Tras esa aclaración, sostuvo que “la verdad que las metas establecidas por la dirección son anuales y no siempre divisibles y no siempre es tan matemático porque hay una cuestión de programación de actividades, hay un tema de estacionalidad y todo lo demás, que creemos que no es del todo correcto y no es una conclusión indiscutible decir que se divide la meta anual por dos para tener una meta semestral y los números que se hayan dado en el semestre entonces se pueden comparar”.
Concluyó que “eso da para una confusión. Si se quiere es un error del informe, pero en términos de las metas anuales, nosotros la información que tenemos de la Dirección de Salud Comunitaria es que estamos bien y afortunadamente todo el sistema de Atención Primaria, de salud comunitaria, es muy importante y lo que permite es que haya prevención y promoción de la salud y no lo que venía ocurriendo en otro tiempo, que la gente vaya directamente al Hospital cuando en realidad tiene que ir al centro de salud del barrio donde vive”.
Los números
De acuerdo con el informe, Atención Primaria de la Salud fue el área con mayores deficiencias al comparar las metas propuestas por las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública y los datos concretos del primer semestre.
En principio, para la campaña de vacunación se había pautado la aplicación de 43444 dosis y se concretaron 34697, es decir, 8747 menos del objetivo propuesto.
El número de consultas en los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados en los barrios también fue muy inferior al estimado en el presupuesto para el área. De las 108240 pautadas, se concretaron 69475, puntualmente, 38765 menos.
En los barrios también resultaron negativas las estadísticas vinculadas a la intervención de los profesionales de Atención Primaria en las escuelas. Por caso, se examinaron 330 niños en las instituciones educativas de los 1750 que iban a controlar en el semestre. Tampoco se cumplieron las 2750 intervenciones preventivas para la salud bucal de los alumnos, campo en el que se concretaron 1500.
En cuanto a los talleres escolares sobre alimentación saludable y salud bucal, entre otros temas, se realizaron 9 de los 13 pautados entre enero y junio. Cabe destacar que se superó el número de capacitaciones de resucitación cardiopulmonar para los equipos de los CAPS -con diez de las ocho programadas-, aunque en las escuelas se concretaron 7 de 10.
También hubo falencias en la entrega de los bolsones en el marco del programa de alimentación saludable, donde se expendieron 4539 de los 7866 presupuestados. Tampoco se alcanzó el objetivo de los talleres de capacitación en el marco de ese plan, ya que se concretaron 9 de los 13 proyectados para el semestre.
Al evaluar el seguimiento de pacientes con problemas alimentarios, en el programa de enfermedades crónicas se atendió a 286 pacientes (186 más de los estimados) y a 231 con sobrepeso (959 menos que los previstos).
Por otra parte, en el marco de la prevención del cáncer de cuello uterino, se concretaron sólo 1054 exámenes de Papanicolau de los 2738 calculados en este tramo del año y de los 5 mil para el ejercicio completo.
Más atenciones en Guardia y se
mantuvo el número de cirugías
Por otra parte, los funcionarios del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) ampliaron los números hasta julio, teniendo en cuenta que las estadísticas difundidas tomaban sólo el primer semestre. El doctor Fernando Fernández informó que en el sector de Emergencias, “donde justamente se ha implementado la Guardia nueva, hemos notado un incremento en los números, con un punto de corte al 31 de julio, tenemos 29 mil atenciones, comparado con el año 2018 que fueron 26 mil, o sea que hay una diferencia casi de 3 mil consultas en lo que va del año más en la Guardia a igual período”.
Además, indicó que “con respecto a lo que tiene que ver con las cirugías, estamos prácticamente en el mismo número, pero lo importante es que estamos cumpliendo con la demanda que presenta Tandil. Dicho de otra manera, no presentamos atrasos más allá de los tiempos lógicos de la preparación de los pacientes para la cirugía y los números son equiparables a los del año pasado. En eso consideramos que estamos bien”.
Desde el 1 de enero al 31 de julio de este año se realizaron 1923 cirugías. Tras brindar ese dato, Gastón Morando aclaró que “el año pasado hubo un crecimiento muy importante de las cirugías respecto de 2017, porque había un número de pacientes en espera y el año pasado se produjo un incremento de alrededor de 500 cirugías más que en el 2017, y en el 2019 se mantiene en los niveles del 2018”.
Con respecto a los consultorios externos, el director Médico aseveró que “estamos viendo un incremento en estos siete meses, con un punto de corte al 31 de julio, prácticamente estamos hablando de 5 mil consultas más”.
Fernández confirmó que hay un aumento de la demanda. “En la Guardia es más requerido el Hospital y en las consultas también. Los números están indicando eso, que tanto en consultorios externos como en la Guardia, tenemos un incremento en las consultas”, explicó.
En cuanto a las condiciones para poder dar respuestas a la mayor afluencia de pacientes, sostuvo que “ese es el desafío. Estamos permanentemente viendo los recursos edilicios y humanos que tenemos, optimizarlos para no aumentar los gastos y con los mismos elementos que tenemos, dar mayores prestaciones y vamos dando respuestas. Siempre quisiéramos dar más y mejores prestaciones pero entendemos que estamos trabajando bien”.
Morando destacó la reciente implementación del Triage. “Al notar que se produce un incremento de la afluencia de tandilenses a la Guardia, es muy importante implementar un sistema, que está probado y es internacional, para determinar las prioridades en la atención. Por otro lado, tratar de minimizar los pacientes que acuden a la Guardia y que no tienen un motivo suficiente, para tener el mejor aprovechamiento de los recursos con que se cuentan. Estamos haciendo todo lo posible para reducir al máximo, teniendo en cuenta que hay un incremento en la afluencia, que sea correctamente evaluado a través del Triage”.
Los desafíos
En cuanto a las causas, el presidente del SISP indicó que el aumento de la demanda en la Guardia “es posible que eso tenga que ver con alguna transferencia del sector privado al sector público”, aunque sostuvo que “hay que hacer un estudio pormenorizado”.
Estipuló que “puede ser que haya un sector que haya perdido la cobertura social” y explicó que “es todo un desafío para nosotros, con todos los cambios que ha habido en el contexto económico, poder mantener un presupuesto y garantizar la prestación de servicios. Conocemos la situación de otros hospitales y la verdad es que estamos en bastantes buenas condiciones”.
Al mismo tiempo, reconoció “las dificultades que tenemos las estamos notando con algunas licitaciones y con algunos concursos, que los proveedores no es tan sencillo mantener los precios, las ofertas, así que estamos trabajando muy fuertemente para lograr la mayor eficiencia posible y el mejor acuerdo con los proveedores como para garantizar todos los servicios en cantidad y en calidad”.