Desde la Anses se alertó sobre nuevas estafas telefónicas a jubilados en Tandil
Cristian Salvi, titular de la UDAI local, advirtió sobre nuevos casos de estafas a jubilados, una modalidad que se reitera en el tiempo. El modus operandi consiste en que llamar por teléfono distintos beneficiarios, diciéndoles que pueden acceder a la Reparación Histórica o que tienen nuevos montos para cobrar y a tal fin les piden los datos de tarjetas de crédito y CBU. También les piden hacer alguna transferencia y los datos de todas sus cuentas. Desde la Anses recuerdan que ningún empleado, agente o persona vinculada al organismo solicita información sobre datos relacionados a sus cuentas bancarias.
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En el último tiempo, tanto en Tandil como en otras localidades, se han detectado llamados con fines de estafa, en los que los perpetradores se hacen pasar por personal de la Anses y exigen una trasferencia de plata a los incautos ciudadanos que más de una vez caen en los ardides pergeñados.
Salvi explicó que se registró hace un mes un caso en María Ignacia, en el cual se llamó a un adulto mayor para que haga un depósito en una cuenta de un banco, con sede en Córdoba, indicándole falsamente que el dinero a transferir era a los efectos de completar el trámite de Reparación Histórica. El engaño no llegó a consumarse porque el personal del Banco Nación de dicha localidad advirtió la maniobra y alertó a la víctima.
El funcionario subrayó que desde la Anses no se llama por teléfono ni se piden transferencias o trámites bancarios. “Si piden gestiones bancarias están mintiendo” enfatizó, y añadió que la dependencia de la seguridad social no administra ni maneja dinero.
Un viejo y efectivo sistema
En la jornada de ayer, un nuevo suceso instó a Salvi a salir públicamente a exponer la situación para evitar un perjuicio en las personas mayores que son susceptibles de recibir estos llamados.
En esta ocasión, una mujer recibió un llamado de Buenos Aires en el que la conminaban a hacer una operación en un cajero automático para efectivizar una transferencia de dinero. Como se encontraba en la zona céntrica, la señora se acercó a la dependencia pública para averiguar sobre el requerimiento telefónico.
En la sede, fue atendida por el mismo Salvi, quien logró intervenir el llamado haciéndose pasar por un hijo del matrimonio de jubilados y grabó la conversación en la que el delincuente explicaba exhaustivamente los pasos a seguir para consumar la operación y hacerse con el dinero de las potenciales víctimas.
El responsable de la entidad a nivel local resaltó que los estafadores tienen una manera incisiva de apurar para consumar el ardid. “Te dan datos de la Anses verdaderos, están muy entrenados. Tiene un gran poder de convicción y al contar con todos los datos, generan credibilidad. Muchas personas se hallan en situación de vulnerabilidad y son un blanco fácil”, esgrimió en diálogo con el ciclo radial “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM).
Salvi recalcó la importancia de difundir estas maniobras para que ante la duda no se proceda a depositar dinero en cuenta alguna, y que las personas que reciban una intimación de esta índole llamen al 130 o concurran a las oficinas de la Anses para comunicar la situación.
Consultado sobre las posibilidades de desactivar estas maniobras delictivas, aseguró que “es difícil que prospere una denuncia de este tipo, llaman desde celulares y es difícil localizarlos, con el número de cuenta se puede pedir un bloqueo donde reciben los fondos, pero el énfasis está en la prevención”.