Desde la asociación de food trucks, coinciden en la necesidad de rever la ordenanza vigente
El presidente de la asociación civil Colaboración Empresaria Food Trucks Tandil, Esteban Malignani, se refirió a la modificación aprobada este jueves por el Concejo Deliberante de la ordenanza que establece el calendario anual de encuentros de los carros gastronómicos en espacios públicos, que a partir de ahora no estarán bajo la exclusiva organización de la entidad. Tras reunirse con los ediles, el referente del sector coincidió en la necesidad de rever la ordenanza que regula la actividad en la ciudad.
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En diálogo con El Eco de Tandil, Malignani explicó que cuando se concibió la normativa, hace aproximadamente un año, se legisló sobre la disposición de un espacio mensual, basado en un calendario aprobado, donde pudieran instalarse los food trucks. Sin embargo, con el correr del tiempo, se encontraron con que eso no era suficiente para poder darle al evento el nivel que ellos buscaban ni atraer la cantidad de público que querían.
Por lo tanto, se pensó en una modalidad más atractiva, que incluyera no solo la oferta gastronómica, sino también otro tipo de propuestas vinculadas a lo recreativo y cultural. Lógicamente, esto demanda una inversión mayor, que ya establecidos como asociación civil, resolvieron costear entre todos los participantes.
“Hoy en día, somos 15 food trucks que estamos en la asociación, con nuestro formato jurídico y representación. Lo que hacemos es organizarnos con anterioridad y decidimos lo que vamos a hacer. Todo truck que esté habilitado en Tandil puede participar de los eventos. Resolvemos qué vamos a hacer, vemos cuánto cuesta y ponemos entre todos”, confirmó Malignani, lo que “trascendió lo que originalmente se pensó, que era tener un patio donde los trucks se pudieran poner”.
El bache legal
Frente a ello, confirmó que “el Municipio se encuentra con que legalmente eso no estaba en la ordenanza y que había un bache legal donde podía haber problemas, por ejemplo, si alguien venía y decía: `quiero participar, pero no quiero sumarme a los gastos que estos trucks están haciendo´”, como ocurrió en el evento que se desarrolló durante Semana Santa.
Para esa fecha, contó que “se acercó una persona que tenía un carro, que no estaba habilitado, y dijo que se quería poner en el lugar, pero no quería compartir los gastos generales que teníamos. Es válido totalmente. Nosotros no somos legisladores. Lo único que teníamos claro era lo que queríamos hacer ahí”.
Desde la asociación civil, entonces, dijo que entendieron el planteo que hicieron los concejales en torno al problema que se presentaba, lo que derivó finalmente en la modificación de la ordenanza 15.968, que le retira la plena organización a la entidad. “Ahora tendremos que ver cómo seguimos para darle un formato y que podamos seguir trabajando de la misma manera”, afirmó.
Nuevos encuentros
Según anticipó, los food trucks tienen previsto un nuevo encuentro para fines de este mes, por lo que ya se han iniciado reuniones para resolver esta situación. Camino a ello, Malignani reiteró que en la entidad hay “15 food trucks habilitados y hay cinco carros más funcionando en Tandil, que ya estuvimos reunidos con ellos. Nos pusimos de acuerdo todos en los costos. No es un problema de los trucks, sino un problema legal que tiene el Municipio”.
En cuanto a la modalidad de la organización, precisó que antes de cada festival, los dueños de los carros que van a participar, se reúnen, pagan todos los cánones que exige la comuna y luego internamente se organizan con los espectáculos y atracciones que tendrá el evento para costearlo entre todos.
“En este evento, vuelve a ser todo como antes. Los 20 carros que vamos a participar, firmamos una nota que presentamos al Municipio para explicarle qué actividades realizaremos. Después, nosotros seguimos dividiendo los gastos, como siempre”, ratificó.
Reunión con ediles
Por último, el presidente de la asociación civil Colaboración Empresaria Food Trucks Tandil se refirió a la reunión que había mantenido minutos antes con los ediles para conversar sobre el tema.
Según detalló, desde el Deliberativo volvieron a aclarar que no tienen “un problema” con los trucks, sino que surgió “una cuestión legal al tener que legislar sobre un evento que no estaba previsto”.
Recalcó que desde el sector generaron “algo nuevo, que a la sociedad le gusta, el Concejo Deliberante nos apoya y nos ha invitado a definir una nueva legislación para que el evento tenga un formato correcto, sino se presenta un monopolio”.
“El tema –planteó- es que somos los trucks los que nos juntamos para decidir cómo haremos el evento. Bueno, hay que legislar para que siga sucediendo como viene sucediendo, o que si viene alguien mejor, tenga la posibilidad también de presentarse y decir: `voy a hacer un evento mejor en ese lugar´”.
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