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Desde la Cámara de Transporte expresaron preocupación por la quita de subsidios de Nación

Consideró que en el nuevo escenario podría no tener sentido cambiar al sistema SUBE. Además, aseguró que los costos “se dispararon de una manera increíble” y en ese contexto pidieron reunirse con la comisión de seguimiento del costo del transporte con el fin de analizar un posible nuevo aumento del boleto.

El titular de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese

El Eco

Luego del anuncio del Gobierno nacional de traspasar en 2019 a las provincias y municipios la responsabilidad fiscal de subsidiar el autotransporte público de pasajeros local surgió preocupación en el sector. Así lo expresó el presidente de la Cámara de Transporte de Tandil Daniel Albanese en diálogo con El Eco Multimedios.

“Estamos  muy complicados, pero sobre todo porque hay mucha incertidumbre. No está claro cómo se va a hacer el traspaso de las líneas a la Provincia a partir de noviembre y han empezado a tantear a los municipios para ver que parte pueden llegar a poner, no van a dar nada de subsidio, así que veremos cómo se resuelve esto de ahora para adelante”, manifestó.

No obstante, sostuvo que no hay “claridad respecto a cómo se va a instrumentar este traspaso, así que tenemos una reunión pendiente desde la Cámara de la Provincia con el subsecretario de Transporte de la Provincia para ver si nos puede dar algún tipo de precisión”.

Esa reunión, indicó que está pedida para esta semana y deseó que se pueda concretar entre el jueves y el viernes.

“Por supuesto que ningún municipio de la provincia está en condiciones de hacerse cargo del subsidio que hasta ahora venía pagando Nación. También Nación ha dejado claro, por lo menos en la información a priori porque no hay nada oficial, que tampoco se haría cargo de este universo de usuarios que subsidiaba como jubilados, empleadas domésticas”, indicó.

Al respecto, consideró que eso hace entrar en crisis la suscripción al sistema SUBE porque “realmente uno de los principales argumentos era ese, y si se cae, habrá que analizar cuál es el beneficio de adherir a ese sistema. Realmente es una verdadera ensalada, una confusión muy grande y muy pocas precisiones”.

“El Estado nacional no se haría cargo de eso que se hace cargo hasta ahora y los municipios por supuesto que tampoco van a hacerse cargo. Vamos a ver qué hace la provincia,  si tampoco puede hacerse cargo estamos ante un escenario en el que no tendría demasiado sentido cambiar de sistema, hacer inversiones nuevas para tener el mismo resultado”, sostuvo.

Aumento de los costos

En tanto, explicó que le pidieron al presidente de la comisión de Transporte José Luis Labaroní si puede reunir para la comisión de seguimiento del costo del transporte porque “evidentemente los costos se han disparado de una manera increíble, los aumentos de combustibles no paran, el dólar está en  40, un colectivo pasó a  acostar 3 millones 900 mil pesos según el último dato que tenemos”.

“Todo esto hay que analizarlo en ese contexto, y creemos que el ámbito  adecuado es esta comisión que creó el Concejo Deliberante que también tiene participación del Ejecutivo, y le pedimos si nos podemos reunir para empezar a analizar toda esta problemática de transporte”, afirmó.

Menos pasajeros

Por otro lado, expuso que en la última medición que realizaron comparando agosto, con el mismo mes del año pasado, el resultado fue que hubo una caída promedio del 6 por ciento del boleto plano.

“Es mucho, nosotros venimos mal acostumbrados a que permanentemente crecía un 1 o 2 por ciento, así que una caída del 6 por ciento impacta además en todos los ingresos de las empresas”, sostuvo.

Y agregó que “dado en un contexto de recesión, no había forma de que esto no ocurriera. Hay una verdadera retracción del consumo, a la gente no le alcanza el dinero, y empieza a achicarse, va menos veces al centro, camina, busca alternativas porque la situación está muy complicada”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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