Desde la Cámara Empresaria abogan por la subsistencia y una mejora en el servicio
El presidente de la Cámara Empresaria, Agustín Usandizaga, también brindó a este Diario su visión en cuanto al problema que está atravesando una empresa pionera en la ciudad como lo es Río Paraná, que además es socio de la entidad que preside.
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El camarista dijo que “estamos abiertos a cualquier pedido que nos hagan para poder colaborar e involucrarnos. Hace una semana nos juntamos y hablamos sobre la problemática que tenían, a pedido de Mario Morel y también por la preocupación que existe desde el Municipio. Hablamos en cómo podíamos ser útiles y acompañar esta situación que enfrenta Río Paraná que según ellos dicen es media imprevista”.
La máxima autoridad camarista señaló que “se busca que no se produzca una conflictividad más grande que la que enfrenta en el día a día. Nos parece que tenemos que estar atentos para poder ayudarlos si finalmente Plusmar llega a Tandil y desembarca para competir con Río Paraná”.
Aclaró que “nosotros no nos oponemos a la llegada de Plusmar ni a la competencia, pero sí intentamos en aquella reunión que Río Paraná pueda subsistir y mejorar el servicio que es una demanda de los tandilenses y la empresa tomó nota. Los problemas los han superado, pero a partir de esta nueva competencia no le queda más remedio que transformarse y hacerlo de una forma rápida”.
Detalló que “desde la Cámara Empresaria nos mostramos dispuestos a trabajar en conjunto para lo que haga falta. Son socios de la Cámara de muchos años y nos consta que han peleado mucho por la empresa. Tienen muchas dificultades desde hace un tiempo atrás que no las están pudiendo solucionar, lo que genera una disyuntiva: o la resuelve o tiene un tiempo limitado en el futuro de funcionamiento”.
Afirmó que “quedamos a disposición y juntarnos con los otros actores institucionales y políticos quienes se mostraron dispuestos a darle una mano en la medida de lo posible y que ellos dejen ayudarse”.
Usandizaga refirió que “cuando el permiso de Plusmar se efectivizó la gente de Río Paraná se acercó a los distintos lugares para ver si podía solucionar lo suyo. Cada empresario es diferente, hay gente que pide ayuda antes y hay otra que se tiene mucha fe y una expectativa en la modificación de la coyuntura y trabaja con esa idea. Nosotros tomamos nota hace pocos días cuando supimos que venía Plusmar, no por boca de la gente de Río Paraná, y fuimos contactado por ellos y el Municipio para ponernos a trabajar”.
Ayuda
Al ser consultado como se puede ayudar a una empresa en crisis aseveró que “ayudarlos en este momento es tratar de acercarles, en el caso de los contactos políticos, algún vínculo para que efectivamente ellos puedan conseguir algunas cosas que en la actualidad no están pudiendo como un leasing. Cosa que se le hace difícil por su situación fiscal y financiera. Del lado nuestro, llegado el caso y si están dispuestos, ayudarlos a gestionar alguna fusión con otra empresa para que se puedan reorganizar y lograr que Río Paraná permanezca a flote y tenga futuro. En eso somos prudentes, nosotros estamos dispuestos pero hay que esperar que del otro lado tomen esa decisión. Por las cosas que escuché me parece que ahora Mario Morel está dispuesto a tomar decisiones que a veces al venir de una historia de empresa familiar resulta difícil entregar una parte de su empresa”.
La llegada
de Plusmar
Sin ningún tipo de reparos, el presidente de la Cámara Empresaria habló sobre si hubo o no contacto con la empresa Plusmar, la que comenzaría en las próximas horas a operar en Tandil.
Indicó que “con la gente de Plusmar conozco ocasionalmente a Laura Teruel que es la directora. Sí tuvimos en los días previos algún contacto para ver si ellos podían hacer el lanzamiento en la Cámara. Lo pensamos y nos pareció que no era prudente. Si bien somos pro competencia y la alentamos, nos parecía que era en una situación de debilidad de una empresa como Río Paraná que es un asociado a nuestra institución desde hace muchos años, un empleador importante en la ciudad que vincula a muchos proveedores y familias. No podíamos ser la plataforma de desembarco de Plusmar porque íbamos a afectar un socio que queremos que se recupere, como todos los tandilenses queremos que mejore el servicio y nos gustaría verlo resurgir. Así que nos pareció que no era prudente que Plusmar hiciera su presentación en la Cámara Empresaria”.
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