fbpx Desde la campaña de donación de hacienda, esperan conseguir 20 animales esta semana – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la campaña de donación de hacienda, esperan conseguir 20 animales esta semana

Apelando a los productores ganaderos, desde el BAT y distintas instituciones esperan cubrir los requerimientos de carne para los comedores. Revelaron que hay mayor oferta y buscan la forma de procesar todas las medias reses en carne picada. Generalmente, por año necesitan 120 entre vacas y novillos. En la última juntada se lograron 3.500 kilos de carne picada.

El Eco

Transcurre una nueva fase de la campaña que busca convocar a productores agropecuarios y frigoríficos de la región a colaborar con hacienda ya transformarla en alimento para distintas organizaciones sociales. Como ya es habitual, esto se está logrando gracias a la Cámara Agroindustrial de Tandil, a través de la Cadena Ganadera, y junto a la Federación de Organizaciones Sociales Mesa Solidaria Tandil, la Sociedad Rural de Tandil y el Banco de Alimentos de Tandil (BAT).

El titular del BAT, Mario Bañiles, recordó que durante el año necesitan unos 120 animales, entre vacas y novillos, para poder abastecer a las distintas instituciones con las que trabajan. Estos pasan por todo el sistema, siendo el primer paso el frigorífico Mirasur para convertirse en media res y luego por la industria que lo procesa para carne picada.

“Hasta ahora hemos conseguido 35 animales gracias al apoyo a la Cámara Agroindustrial, Mesa Solidaria y Sociedad Rural, así que vamos en busca de las que restan”, proyectó.
Para esto, a lo largo del año seguirán participando de distintos remates y participando de juntadas para llegar a diciembre con la cantidad necesaria que permitirá abastecer a los comedores.

Satisfacer la demanda

Con respecto a la situación actual enmarcada en el aislamiento obligatorio que generó la pandemia por Covid-19, que trajo consigo una aguda demanda de alimentos por la imposibilidad de trabajo, Bañiles contó que habían empezado con 45 organizaciones y luego se sumaron casi 30 más.

“Al principio de la cuarentena algunas fueron cerrando porque no contaban con las condiciones necesarias o con voluntarios, pero el último mes terminamos distribuyendo en 71 lugares”, reveló.

Asimismo, aseguró que se viene trabajando mucho para poder llegar a satisfacer la demanda de estas organizaciones que trabajan día a día para poder entregar viandas y comidas a las familias que lo necesitan.

“Esta campaña está muy buena, ya desde fines del año pasado la Cámara Agroindustrial nos está acompañando para conseguir las vacas, y con más actores esperamos poder cumplir con el objetivo de los 120 animales que ayudarían a tener la cuota de carne para repartir en estas instituciones”, sostuvo expectante.

La expectativa de 20 animales

Por su parte, Belisario Castillo, responsable de la Cadena Ganadera de la Cámara Agroindustrial, informó que a lo largo de esta semana se están reuniendo nuevamente todos los actores de la campaña.

Si bien destacó que están teniendo mayor oferta de animales, también reveló que están un poco limitados la producción de la carne picada, ya que debido a la modalidad de personal reducido desde Cagnoli no logran procesar todo.  Te todas formas, como resolución, están más gestionando para que desde la empresa Saurel Hnos puedan absorber dicha acción, como ya lo hicieron en otra oportunidad.

Castillo indicó que esperan para el final de esta semana juntar alrededor de 20 animales, y que ya cuentan con la ayuda de algunos fleteros de Raucha, Tandil y Ayacucho para levantar la hacienda, para los que van consiguiendo vales de gasoil en agradecimiento a su colaboración.

“En la última juntada se lograron 3.500 kilos de carne picada y ahora esperamos ir por la mitad de eso, con la idea de reiniciar la campaña hacia principio de junio”, sostuvo.

Finalmente, destacó que la coordinación la está haciendo el junto con Miguel Grondona, mientras que la gran parte de la hacienda que está entrando a faena proviene de Mesa Solidaria y Sociedad Rural de Tandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario