fbpx Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal cuestionaron el proyecto que modificaría el Código Penal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal cuestionaron el proyecto que modificaría el Código Penal

La abogada feminista Agustina Salvi consideró que la propuesta del Gobierno de Cambiemos de modificación del Código Penal representa “graves retrocesos” en los “derechos conquistados”. Además, criticó que “criminaliza a las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Rody Becchi

A raíz de la próxima presentación del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito, que se realizará por octava vez el próximo 28 de mayo en la Cámara de Diputados, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Tandil realizó un encuentro en Falucho al 900, donde se habló del proyecto, como así también de las modificaciones que el Gobierno nacional busca hacerle al Código Penal referentes a la temática.

La fecha en la cual se presentará el proyecto de ley coincide con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y refiere también al aniversario número 14 de la Campaña.

Eliana Larraburu, de la colectiva feminista Berta Cáceres y de Socorristas en Red, explicó que es la primera actividad pública del año que harán como Campaña y que el fin fue hablar sobre el proyecto de ley a presentarse el 28 de mayo y sobre la reforma del Código Penal que “retrocede” respecto a los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Además, indicó que van a “poner en común el estado de situación del aborto en Tandil también, de interrupción legal del embarazo, educación sexual integral, va a ser con la idea de que sea abierto, dialogado, conversatorio, que todos podamos sacarnos las dudas que tenemos, y compartir nuestros saberes”.

Retrocesos

Por su parte, la abogada feminista de Mala Junta y del área de Acompañamiento de Mujeres y Disidencias en Casa Violeta Tandil, Agustina Salvi, indicó que “el Poder Ejecutivo a nivel nacional presentó un proyecto de modificación del Código Penal que no se ha hecho hasta ahora y que realmente representa unos graves retrocesos a lo que son los derechos conquistados, ya adquiridos por los movimientos feministas, que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las personas gestantes”.

En ese contexto, puntualizó que “hay varios artículos que siguen teniendo esta visión y este lenguaje y carácter sexista, androcéntrico, patriarcal y hétero normativo, excluye a todas las identidades de género y viola un montón de organismos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional”.

“Además, incorpora nuevos delitos como es el aborto culposo, como son las lesiones a las personas por nacer, al parecer acá hay una grave discusión sobre lo que significan las personas por nacer. Le dan un reconocimiento a las personas por nacer, que equipara de alguna manera a la persona que ya existe, viola varias normativas internacionales como es el caso FAL, y también la Constitución Nacional y el Código Civil y Comercial, que en su artículo 21 establece que no se considera persona si no nace con vida”, manifestó.

Y añadió que “acá claramente hay un retroceso en derechos, y criminaliza a las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

La historia

En tanto, Agustina Cepeda, del grupo de estudios de Familia, Género y Subjetividades de la Universidad de Mar del Plata explicó que el proyecto de ley que presentarán es “similar al de la primera vez, se vuelve a discutir para que no pierda estatus parlamentario”.

“La idea es que se vuelva a discutir el proyecto, desde el año pasado estamos esperando eso. No hubo modificaciones en relación a la presentación anterior, lo que no significa que no hayan existido al interior de las campañas en las distintas regiones, debates y discusiones porque la nueva presentación del proyecto del Código Penal hace que el proyecto de la Campaña deba ver cómo hacerle frente a esa situación”, sintetizó.

Por otra parte, expuso que “yo soy historiadora, investigadora, así que la idea es pensar cuál ha sido la situación histórica de la práctica del aborto en la provincia y ver cómo la normativa en el ámbito judicial ha criminalizado a las mujeres y las ha dejado entrampadas en un sistema normativo que quiere seguir existiendo”.

“Entonces historizar estas prácticas, nos hace mirar al derecho penal actual desde una perspectiva genealógica, para encontrar los agujeritos para seguir resistiendo a estos regímenes sexo patriarcales”, finalizó.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Mujeres y personas con capacidad de gestar? Es decir una mujer, la biología es una sola que no vengan con cosas que no existen más que en la mente de algunas personas, apoyo el aborto pero no la invención de términos

Deja un comentario