Desde la Jefatura Distrital indican que la mayor tasa de abandono escolar se produce entre los 14 y 15 años
Hoy comenzarán las clases la mayor parte de los alumnos de secundaria (a excepción de los de primer año que empezaron la semana pasada) y El Eco de Tandil dialogó con el jefe distrital de Educación, Rodolfo Badín, acerca de nuevas propuestas que se comenzarán a implementar este año, especialmente en secundaria y adultos.
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Badín explicó que donde hay una mayor tasa de vulnerabilidad educativa, entendida como sobre edad, repitencia y abandono es en segundo y tercer año del secundario, con una edad promedio de 14 y 15 años.
Por ese motivo, este año se comienza a implementar lo que se denomina “aulas de aceleración de trayectoria” destinadas para chicos de 15 a 17 que tengan dos años de sobre edad o que estén por fuera del sistema, para tratar de que vuelvan a la escuela y que puedan finalizar sus estudios.
Esto implica “un cambio de nombre y de reorganización institucional, pero en este momento estamos viendo cómo implementamos el ex bachillerato de adultos con estos centros de aceleración de trayectoria. Cambia el plan de estudios, las materias y veremos cómo va transcurriendo la reasignación de los docentes y la oferta educativa con esta población nueva porque cambia la realidad institucional de cada uno de los servicios, y de la población escolar que concurría en el turno vespertino”.
“El cambio se produce en primer año porque todo cambio es gradual y paulatino. Esto no se implementará a partir del lunes sino que hay que esperar a que se termine de promulgar la resolución y tener bien las pautas y criterios de cómo se ubican los docentes y la población escolar”, sostuvo.
Y agregó que “la matrícula no va a ser la misma que antes porque solamente podemos tomar de 15 a 17 y antes tomábamos de todas las edades”.
Adultos
Por otro lado, está el bachillerato de adultos de secundaria, cuya población escolar va de los 18 años hacia arriba y la oferta para ellos son los CENS y los planes Fines.
Los CENS son escuelas donde los alumnos de más de 18 cursan el secundario y los Fines, están bajo la órbita del CENS pero se desarrollan fuera del edificio, en distintas sedes como La Movediza, Las Tunitas o Villa Aguirre.
“Ahora abrimos 29 secciones de plan Fines, ya designamos todo el personal, el año pasado había 35 secciones y en 2016 había como 60”, indicó.
Sobre esa disminución tan importante de secciones en el Fines, explicó que se “fue ajustando el plan de estudios, reorganizando las sedes, optimizando la matrícula, que en todos los casos hubiera 20 alumnos, y a medida que van egresando si el alumno va terminando, la población tiene que disminuir porque si no toda la inversión que se realizó sería inútil”.
“Lo ideal sería que vayamos estabilizando el nivel secundario, que todo el mundo lo vaya teniendo. No es que sacamos la oferta, sino que vamos disminuyendo la cantidad porque al haber menos población sin titular son necesarias menos sedes”, sostuvo.
Fines
oficios
Una novedad de este año es que se va abrir una sección de Fines con Oficios, que en articulación con el Centro de Formación Profesional 401 se comenzará a implementar un primer año del Plan Fines con oficios proporcionados por el Centro de Formación Profesional. Los mismos estarán vinculados al área de salud, tales como cuidado de niños, cuidado de ancianos, limpieza institucional, desinfección hospitalaria, entre otros.
En cada año de estudios se pueden cursan dos de esos cursos y los estudiantes cuando terminan los tres años de cursada lo hacen con el título secundario y seis certificados de formación profesional.
A partir del 19 de marzo comenzarán las clases en Garibaldi 853 de 15 a 19.
La inscripción está abierta en el CENS 451 que funciona en el mismo edificio de la Escuela Primaria 2, en España al 800.
Informó que en esa institución se concentra toda la inscripción de adultos, Secundaria con Oficios, Fines 2, Fines Deudores, que está destinado a aquellos alumnos que les han quedado materias y cursan 8 encuentros y luego rinden las materias.
Además, recordó que hay primarias para adultos de los 14 años hasta los 80.
Aseguró que la primaria para adultos “tiene demanda, hay mucha gente, generalmente las maestras de las escuelas primarias de adultos hacen un trabajo territorial, buscan alumnos, también se abre alguna sede en asilos de ancianos, CPA, en lugares donde hay población escolar que podemos atender”.
Terminalidad
Indicó que el plan Fines Deudores surgió para aquellas personas que terminaron sus estudios secundarios pero no tienen el título porque les quedó alguna materia sin rendir.
En ese caso, cursan ocho encuentros de las materias específicas y pueden rendir su examen pendiente, y obtener el título.
“El adulto que en algún momento de su vida interrumpió la trayectoria escolar y se reinsertó en adultos termina generalmente porque está muy convencido cuando se fue a anotar, arman lindos grupos de trabajo, de compartir cuestiones que hacen que se queden y terminen”, afirmó.
Todos los jardines de infantes
están completos y en unos meses
abrirá el 927 en La Movediza
En cuanto a la oferta educativa en el nivel inicial, Badín explicó que incluye sala de 2, de 3, de 4 y de 5, es decir toda la oferta educativa de inicial.
“El año pasado teníamos alumnos excedentes de sala de 3, pero tuvimos la apertura de siete secciones, y con eso pudimos cubrir casi la totalidad de la matrícula excedente. Algunos quedaron afuera pero generalmente van a la oferta de Dipregep (privados)”, expuso.
En tanto, si bien la sala de 2 no es obligatoria, también hay oferta en el ámbito público en doble turno en el Jardín 907 y en el 916.
“Obligatorias son 4 y 5 pero nosotros en Tandil tenemos sala de 3 en la mayoría de los jardines, lo que pasa con sala de 2 es que no todos tienen espacio. Las salas de 2 que tenemos en funcionamiento están completas, son 18 alumnos por turno y lleva una preceptora y una maestra de inicial, y si abriéramos más tendríamos más chicos”, afirmó.
En cuanto a apertura de cursos, indicó que tiene pedida la apertura de una sala de 5 en el Jardín 926, y los demás jardines están todos “completos, no tengo espacios ociosos, están todas las aulas ocupadas en los dos turnos mañana y tarde”.
En primaria contó que van a abrir aulas en las escuelas 53, 58, 56, 8, que hay desdoblamiento de secciones, y necesitan tomar maestros.
Aseguró que en todos los niveles “se mantiene la planta funcional, no he tenido pérdidas de cargos ni insumos”.
Nuevo
jardín
Mientras que el Jardín 918, situado junto a la Escuela de San Antonio, en la Ruta 226, se va a inaugurar en poco tiempo el nuevo edificio que se está llevando adelante con dinero del Fondo de Financiamiento Educativo.
En tanto, en unos meses se abrirá el Jardín 927, en el barrio de La Movediza.
“Cuando lo terminen lo inauguraremos y ya tenemos pedidos los insumos, pero que hasta que no nos entreguen el edificio, no los vamos a tener, que podría ser en mayo o junio”, anticipó.
En tanto, explicó que va a tener tres aulas, dos salas de 5, dos de cuatro y dos de 3, y que se conformará una matrícula nueva en un barrio muy pujante que lo necesita porque en el Jardín 910 de ese barrio hubo “excedentes porque el jardín no puede tomar más matricula, los fuimos ubicando en otros jardines hasta que se abra este nuevo jardín”.
Se experimentará un nuevo formato de
secundaria en tres escuelas de la ciudad
Este año se llevará adelante la experiencia de nuevo formato de la escuela secundaria que se implementará en los primeros años de tres escuelas de la ciudad que fueron seleccionadas para tal fin y son la EES 4, 7 y 16.
Uno de los aspectos más relevantes de esa experiencia es la incorporación de la figura de docente tutor de las trayectorias educativas que tendrá la función de acompañar las trayectorias del grupo durante todo el ciclo básico, articulando su tarea con el equipo de conducción, los profesores del curso, preceptores, las familias y otras instituciones vinculadas.
Otro aspecto interesante es que se buscará la articulación entre el nivel secundario y el nivel primario, encuadrada en un marco de responsabilidad de ambos niveles, a fin de dar continuidad a las trayectorias escolares en el contexto de la educación obligatoria.
También habrá una semana de recibimiento que implicará que la institución deberá organizar una grilla horaria y una selección de actividades con los actores responsables.
Otro punto es que se buscará desarrollar una propuesta de prácticas pedagógicas a partir de “saberes coordinados”, con estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en problemas y/o proyectos pedagógicos específicos. Se deben considerar el desarrollo de proyectos sociocomunitarios centrados en la participación de los estudiantes que den respuesta a problemas complejos del entorno, permitiendo la integración de los estudiantes con la comunidad y el fortalecimiento de la participación social y la responsabilidad ciudadana. Para ello se requerirá un trabajo docente cooperativo y articulado en términos de una planificación pedagógica conjunta, el monitoreo y la evaluación colegiada de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
A fin de garantizar un espacio de trabajo conjunto, se asignarán módulos institucionales a los docentes de primer año dentro del marco de la propuesta que se destinarán exclusivamente a participar de una reunión obligatoria que permitirá cumplir con esos objetivos.
Evaluación
colegiada
En tanto, se utilizará una propuesta de evaluación, acreditación y promoción de manera colegiada. La valoración de las trayectorias será un espacio profesional de análisis, con instancias participativas de todos los docentes que trabajan con el estudiante, y con los aportes significativos de los profesores acompañantes de las trayectorias. La evaluación, promoción y acreditación total o parcial será así una decisión colegiada y producto del acuerdo. Para ello se utilizarán diversas matrices de evaluación elaboradas a tal fin, conservando la escala de calificación actual.
En caso de que se determine que un estudiante no ha alcanzado satisfactoriamente las expectativas de logro planteadas en el proyecto áulico, se continuará en el período de diciembre con las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
De ser necesario, se retomará la enseñanza y el aprendizaje hasta el logro de los desempeños esperados, en el período de febrero/marzo, cuando se definirá la promoción. Si el estudiante promociona al año siguiente con saberes no acreditados, la escuela planificará una propuesta pedagógica específica, acorde a la trayectoria de cada estudiante y a la disponibilidad de recursos institucionales, a fin de alcanzar las expectativas de logro.
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