Desde la Uocra esperan “un 2018 con trabajo” para la construcción y nuevas obras en Tandil

El Eco

El secretario general de la Uocra en Tandil, Daniel Sagrera, remarcó el impacto que tuvo este año la obra pública sobre la construcción, con distintos proyectos que fueron impulsados por el Municipio en distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo, aseguró que todavía hay mucha desocupación y los trabajadores han perdido poder adquisitivo. Deseó entonces que 2018 sea “un año con trabajo” y nuevos proyectos de infraestructura que demanden mano de obra en el sector.

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente gremial confirmó que en el rubro de la construcción la ciudad sigue siendo “una excepción” respecto a otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

En lo que respecta a la obra privada, señaló que “se había paralizado un poco”, pero ahora está avanzando, mientras que en la obra pública hubo un importante movimiento a partir de los distintos proyectos impulsados por el Municipio, entre los cuales mencionó el cordón cuneta, gas y asfalto, lo que generó nuevos puestos de trabajo.

Entre las obras más significativas de 2017, mencionó la construcción de la central termoeléctrica en Barker, donde trabajó mucha gente, no solo de Tandil, sino también de la zona, y que está “prácticamente terminada”.

Se refirió también al proyecto urbanístico de las 628 viviendas del Procrear, donde “la empresa Coarco SA terminó prácticamente las tareas, mientras que a Rivas le quedará un mes más con diez personas para hacer las terminaciones”, detalló.

Ahora, Sagrera confirmó que “se realizará una subestación eléctrica detrás del Parque Industrial, donde ya nos están pidiendo gente; aunque no mucha, pero al menos sirve para ir paleando la situación, ya que todavía hay mucha desocupación”.

Por otro lado, precisó que “se está esperando la extensión de gas desde Tandil a Mar del Plata, que es importante, y genera mano de obra blanqueada, que es lo principal. A veces en lo que es la obra privada se hace mucha denuncia en el Ministerio de Trabajo, donde tenemos muchos trabajadores en negro, y los ministerios tanto de Nación como de Provincia están haciendo un buen trabajo en ese sentido”.

“Está difícil
la situación”

Ya de cara al año próximo, el secretario general de la Uocra en Tandil remarcó que “se necesitan nuevas obras importantes. La ciudad ha crecido mucho, ha venido mucha gente de afuera, sabemos que la situación no es buena en el tema salarial”, ya que advirtió que frente a los aumentos en los servicios “el trabajador ha perdido muchísimo poder adquisitivo”.

Advirtió que “hoy por hoy, teniendo trabajo, no alcanza. Está muy difícil la situación cuando un trabajador cobra 6 mil pesos por quincena y tiene que pagar 1.200 de gas, 700 de luz y ni hablar del alquiler”, por lo que insistió en que el escenario es complejo.

Sin embargo, consideró que “habiendo trabajo y si siguen saliendo obras públicas, al menos que se siga generando mano de obra, podremos paliar esta situación”.

El panorama

Por lo pronto, Sagrera aseguró que “prácticamente está resuelto que se hará una segunda etapa de la termoeléctrica de Barker, que sería una obra de dos años con muchos más trabajadores, pero hasta que eso no arranque, tampoco queremos crear falsas expectativas”.

Volvió a remarcar luego las distintas obras que fueron ejecutadas por el Municipio y aquellas que aún siguen en marcha. “Uno ve cómo se ha avanzado con el tema del cordón cuneta, gas, asfalto y demás, en lugares donde prácticamente no había absolutamente nada, como La Movediza, Las Tunitas o Villa Aguirre, y ahora se ve que se va abriendo un poco el abanico hacia afuera para hacer todo este tipo de obras”, subrayó.

Para cerrar, deseó que en 2018 sigan saliendo nuevos proyectos para “poder paliar la situación de desempleo porque -reiteró- más allá de que en Tandil hay mucho trabajo, hay mucha gente desempleada también. Y lo más grave aún es la pérdida del poder adquisitivo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario