fbpx Desde Suteba Tandil celebraron la convocatoria al primer encuentro por la paritaria nacional docente – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Suteba Tandil celebraron la convocatoria al primer encuentro por la paritaria nacional docente

Después de dos años, los docentes volvieron a ser llamados a negociar una base salarial desde Nación. Hugo González confirmó que la reunión será la semana que viene y se manifestó contento porque la cita no se da sobre el inicio de clases. “Lo festejamos como un triunfo”, dijo y aseguró que esta modalidad brindará orden e igualdad.

El Eco

El Gobierno oficializó la reapertura de la paritaria nacional docente a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, y los gremios docentes acudirán la semana que viene a la mesa salarial que Mauricio Macri derogó en 2018 a través del decreto 52/2018.

El Ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta, convocó finalmente a los sindicatos de todo el país con el fin de iniciar el debate de la paritaria nacional. Se trata de una nueva modalidad por la que el actual presidente busca dejar atrás la política que llevó la gestión anterior.

La norma viene a cumplir con una de las promesas de campaña de Alberto Fernández, que después de las PASO se reunió con los principales dirigentes de Ctera, donde confió  que retomaría la paritaria nacional.

Hugo González, referente de Suteba en Tandil, confirmó que la intención es poner un piso en los valores salariales para todo el país, a partir de los cuales cada provincia negociará luego sus propios números. “Estas condiciones brindarán igualdad, y nos permitirán debatir sobre una misma base con una participación de la Nación que no tuvimos más desde que derogaron la paritaria”, sostuvo.

El dirigente gremial recordó que la búsqueda siempre está apuntando hacia la obtención de un salario digno que se adecúe a la realidad del poder adquisitivo que han perdido en estos tiempos.

“Lo festejamos como un triunfo porque venimos luchando hace cuatro años”, dijo con cierto tono de alivio y entusiasmo. “Es la recuperación de un espacio legal que nos costó muchísimo tener y nos fue arrancado por decreto por el gobierno anterior”, delató.

Un debate a tiempo

Las expectativas además tienen asidero en que la convocatoria se ha realizado con tiempo, entendiendo que hay un verdadero interés en el sector educativo. “Que nos llamen a paritaria nacional es lo que necesitamos para poder empezar los debates en las provincias, y lo están haciendo con tiempo, no sobre el inicio de las clases”, manifestó y enfatizó: “Esto ordena muchísimo”.

En tanto que aseguró que también las esperanzas se manifiestan porque perciben otro discurso en los nuevos gobiernos, ya que manifiestan interés de acuerdo a la forma en que están evaluando la situación educativa. “En su momento, previo a la convocatoria de paritaria, la Ctera ha presentado esta realidad y esto nos hace bien”, aseguró.

Recordó que en estos últimos años tuvieron que dar muchas luchas para poder aparejar su salario al proceso inflacionario, pero igualmente terminaron con una notable pérdida de poder adquisitivo. Volvió a poner en valor, entonces, el llamado a participación con antelación al comienzo de clases que será a principio de marzo, ya que consideró que garantiza el ordenamiento.

“Nosotros siempre vamos con la misma predisposición, de iniciar el ciclo lectivo normalmente, estamos siendo más escuchados por el gobierno Nacional”, destacó, agregando que hay un marco de expectativa de diálogo diferente, en cuanto a conceptualizar la realidad de manera general.

 

Más allá del salario

Por otro lado, destacó que la paritaria tiene un nivel de relevancia que no se da solamente por la cuestión salarial, sino que también es el espacio para tratar y definir todo lo relacionado al Presupuesto Educativo y el Fondo de Incentivo Docente. “Hay ejes de debates comunes y eso nos aproxima más a cubrir necesidades”, sostuvo.

Cabe recordar que éste había sido el principal reclamo de los sindicatos docentes y el motivo de numerosos paros en los últimos dos años. Fue en principios de 2018 cuando, a través del decreto 52/2018, Macri suspendió la paritaria nacional y, en su lugar, estableció una “mesa de convenio marco” que excluía del temario la negociación salarial, pero que dirimía otras cuestiones como carrera docente, condiciones laborales y fondo de incentivo. La pauta salarial, en tanto, quedaba establecida un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil.

En el nuevo panorama, la Casa Rosada ya adelantó al menos dos condiciones concretas para esta negociación: el nuevo acuerdo no contemplará una cláusula gatillo de ajuste automático por inflación y no habrá un bono especial como el que se le dio a los trabajadores estatales y privados por decreto.

El gremio de Ctera y la CTA aparentemente aceptarán estas dos medidas impuestas de antemano. Pero ya adelantaron que no cederán ante un punto central que es la necesidad de utilizar mecanismos para recomponer el Fondo de Incentivo Docente, estimado hoy en unos 25.000 millones de pesos para asegurarse un incremento salarial permanente en el año que supere al índice de inflación.

Con ese piso las provincias, que son las encargadas de pagar los salarios, debían negociar con sus sindicatos. A partir de ahora, con la vuelta de la paritaria nacional, las jurisdicciones tendrán que acomodarse al mínimo que se fije en la negociación nacional y, a partir de ese base, lograr un acuerdo con sus docentes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Antes no entiendia.. …..sin cláusula gatillo no se sentaban a hablar….. Y ahora la aceptan en apoyo y solidaridad pedido por el gobierno. Osea…. No les importa ni los trabajadores ni los chicos ni la infraestructura ….. Solo seguir a los peronchos que no los controlan y pueden disponer hacer y deshacer con su gremio (plata) cómo les de la gana.
    Gracias pibe…. Ahora empiezo a entenderlos!!!!

  • Este muchacho no dice que Vidal les ofreció renovar la cláusula gatillo que a la fecha le hubiera dado un incremento de más del 50%. Que nunca lo van a recuperar pero claro eso no se lo van a informar a los maestros que confía en estos mercenarios que lo único que les interesa es su negocio político que sus aportantes.

Deja un comentario