Desde Turismo aseguraron que la segunda quincena de enero fue buena y que ya hay un 50 por ciento de plazas reservadas para febrero
Tras un balance negativo de la primera quincena del año, el director de Turismo, Rodrigo González Inza, aseguró que sobre el final del mes la situación se revirtió y terminó siendo positivo. Destacó la importancia de las pretemporadas de los equipos nacionales en la ciudad y confirmó que para febrero ya hay establecimientos que "están al cincuenta por ciento".
Tal como había anticipado en diálogo con este medio a principio de año el director de Turismo, Rodrigo González Inza, la primera quincena de enero no fue buena para el sector pero durante la segunda mitad del primer mes la situación se revirtió y se logró cumplir con las expectativas.
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En la nota que brindó a días de haber finalizado el 2019, González Inza había advertido que el avance tecnológico y la posibilidad de poder reservar desde el teléfono celular en cualquier lugar y momento hicieron que ya no se registraran tantas consultas ni reservas anticipadas, sino que se realicen más sobre la fecha del viaje. “Venimos viendo desde hace ya mucho tiempo que cambió la modalidad. El avance en las comunicaciones, el hecho de que uno pueda mirar el clima y otras variables hacen que la gente contrate más sobre la fecha y no como era en el pasado, que quizá un mes antes uno ya tenía un panorama de cómo iba a ser la temporada”, había comentado.
Pese a ello, había evaluado que la temporada igualmente sería buena y, en esta oportunidad, lo recordó: “Repuntó la segunda quincena. Yo había señalado que sabíamos que más allá de tener pocas reservas considerábamos que iba a ser buena la temporada por esta cuestión que estábamos viendo de que la gente reserva muy sobre la fecha. No hacen reservas tan anticipadas”.
No obstante, confirmó que para el mes de febrero algunos establecimientos ya están al cincuenta por ciento, “lo cual es un dato muy positivo”: “Sobre todo el sector cabañas, no tanto lo que es hotelería, porque es lo que se busca este año”.
En ese sentido, vaticinó que el segundo mes del año será como la segunda quincena de enero, por lo que si se hace una comparación mes a mes, será mejor. “Al no ser tan buena la primera por una cuestión de que arrancó a repuntar recién sobre el final de la segunda semana, que es normal, febrero sería mejor ya que tendremos más días con mayor ocupación”, indicó.
Campaña efectiva
Tal como había manifestado a principio de mes, el director de Turismo confirmó que efectuaron una campaña a través de las redes sociales por la razón de que “es más rápido y más dinámico”, y aseveró que fue “un éxito”.
Si bien a partir de mayo comenzarán a trabajar en la promoción de todo el año junto con el Instituto Mixto de Turismo, en el mientras tanto no podían quedarse quietos ya que hay un amplio margen de público en la costa que es potencial cliente.
Por tal motivo, “decidimos hacer una iniciativa como para llevar adelante una campaña corta en enero, febrero y marzo para que se concreten mayores reservas en la ciudad”. Del trabajo se hizo cargo una empresa local que maneja las redes sociales y, según el propio González Inza, “desde que arrancó es un éxito, comparando con campañas anteriores”.
“Se nota mucho. Hay un cambio interesante. Se ha trabajado muy bien y estamos teniendo muy buena repercusión. Eso es muy interesante porque a través de esta empresa logramos captar este público. Ojalá que sigamos así”, declaró.
La elección de las redes sociales como medio de promoción se debe también a las herramientas que proporcionan estas y al feedback que se genera con la audiencia, debido a que se conoce el universo que se alcanza.
Mucha gente de paso
Remarcó el director de Turismo que la segunda quincena de enero fue muy buena y que estuvo dentro de los parámetros que tenían o que esperaban. De cualquier manera subrayó que “hay muchísima gente en la costa” y que eso ayudó a que las cifras en nuestra ciudad crecieran.
“Colegas de allá nos informaron que es una temporada éxito, con muchísima gente. Y si tomás en cuenta que la costa uruguaya, la más cercana a Buenos Aires, no tiene mucho movimiento, la primera conclusión que podés sacar es que estas personas que viajaban al exterior, sobre todo los que lo hacían a países limítrofes, optaron por la costa Argentina”, expuso.
Agregó que eso ayuda a Tandil y a los destinos del interior, puesto que toda esa gente que viaja toma la decisión de pasar dos o tres días por nuestra localidad y luego seguir.
“Se notó mucha gente de paso. Y se notó mucha gente también por el día; cuando no estaba lindo en la costa, se venían para acá. De todas maneras, esto antes se notaba mucho más y creo que la cuestión es el combustible, incide mucho. Antes no era tan caro el entonces se viajaba más. Pero hoy eso es un costo que se debe tener en cuenta”, indicó.
La importancia de las pretemporadas en Tandil
Este verano, a diferencia de lo que sucedió en ocasiones anteriores, Temperley y Barracas Central, así como también la franquicia argentina de rugby Jaguares, realizaron parte de sus pretemporadas en Tandil y eso colaboró con el sector.
“La llegada de los equipo sumó. Son todas cosas que suman y le sirven a la ciudad. Económicamente hablando fue muy positivo para los establecimientos en los cuales se alojaron. Pero sirve además porque ocupan lugares, entonces es mucho movimiento de gente, y también porque hace que muchas personas de la zona se acerquen”, comunicó González Inza.
Puntualizó que eventos como el entrenamiento a puertas abiertas que organizó Jaguares influyó de manera muy positiva y se lamentó de que tanto Temperley como Barracas Central no hayan podido organizar ningún torneo o actividad deportiva abierta a la comunidad.
De todas maneras, comentó que el trabajo de la Dirección, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, fue acercarse a los conjuntos, hablar con ellos y plantearles la posibilidad de armar una competencia para el año próximo, de modo que su presencia la pueda aprovechar tanto el público local como de localidades vecinas.
“La idea es fomentar que sigan viniendo equipos, pero no solo de fútbol, sino cualquier conjunto que pueda venir a hacer una pretemporada a Tandil”, concluyó el director de Turismo.