Desde Vialidad Nacional aseguraron que las obras en la Ruta 3 no están paralizadas y que están realizando importantes tareas en la 226
Ricardo Stoddart, director de asuntos ejecutivos de Vialidad Nacional, informó en diálogo con El Eco Multimedios el estado de las obras en la Ruta Nacional 3 y contó qué trabajos se están llevando a cabo en la 226.
Ricardo Stoddart, director de asuntos ejecutivos de Vialidad Nacional, aseguró en el programa “Tandil Despierta”, emitido por Eco TV, que las obras en la Ruta Nacional 3 no se encuentran paralizadas sino que lo que han hecho es reubicar personal para trabajar en otras zonas, como en el corredor de la 226.
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Desde el sindicato de Vialidad Nacional alertaron sobre alrededor de 50 despidos y la interrupción de las obras. Al respecto, Stoddart aseveró que detectaron algunas cesantías pero las vinculó con “curvas de trabajo muy particulares”.
“Los nuevos contratistas estaban realizando algunas actividades ahí, como alcantarillado y corrimiento de alambre. Pero tomaron la decisión de llevar gente a trabajar a otro sector, básicamente sobre la 226, donde se están haciendo labores de repavimentación”, sostuvo el director de asuntos ejecutivos de Vialidad Nacional y agregó que “es algo bastante normal en este tipo de obras”.
El ritmo de trabajo, según contó, es “aceptable” ya que continúan con importantes tareas en el Corredor Sur, principalmente en San Miguel del Monte y Gorchs. Asimismo, cercioró que venían con un “ritmo muy fuerte” en la zona de Las Flores, con certificaciones muy altas en julio y con expectativas iguales para agosto.
“Obviamente hoy hay que evaluar la situación financiera, por eso los contratistas se cuidan bastante y tratan de manejar el tiempo de las obras en función del financiamiento que ellos van teniendo”, remarcó Stoddart y señaló que debieron revisar los cronogramas nuevamente.
La realidad es que al momento de la adjudicación de los corredores viales el riesgo país estaba en 350 puntos, mientras que hoy supera los 1700, lo cual lógicamente acrecentó el costo de financiamiento. “Nosotros en función de todo esto hemos articulado algunos cambios del cronograma para que los contratistas puedan tener un ritmo aceptable”, aclaró.
Y esa nueva cadencia de labor que concordaron se viene cumpliendo pese a que en el día a día se llevan a cabo nuevas conversaciones entre los empresarios y personal de Vialidad Nacional para adecuar los tiempos en función de las necesidades de cada parte. “Por ejemplo, en la Ruta 5 el tramo Mercedes-Bragado va a una velocidad superior a lo que nosotros pretendíamos. En el Corredor A y en el Sur, estamos dentro de la curva aceptable del cronograma que acordamos con las empresas”, ejemplificó.
Remarcó y puso énfasis Stoddart en dejar en claro que ninguno de los corredores está paralizado, sino que por el contrario “se está trabajando muy fuerte”. Subrayó también el hecho de que las empresas están revisando las cuestiones más relevantes para mejorar ya que son más de 600 kilómetros, “y no solo hay que hacer obras en Las Flores, sino también en la ruta 226”.
Trabajos de frezado y repavimentación en la 226
Los contratos de Participación Público Privada (PPP) que se firmaron fueron hechos con plazos de cuatro años de obra y a otros trece de concesión. No obstante, comentó Stoddart que muchas veces “hay algunos vaivenes”.
Respecto a la ejecución, afirmó que estuvo sobre la ruta 226 donde se está haciendo una arduo trabajo de fresado y se va a repavimentar una parte importante, que será de más de cinco kilómetros. “Eran trabajos que nosotros le requeríamos al contratista porque había un mantenimiento de calzada no adecuado”, refirió.
Por otra parte, destacó también el compromiso de los operarios de Las Flores, donde también están inspeccionando cada una de las obras, pero reconoció que deben tener en cuenta algunas situaciones emergentes como el costo de materiales o de asfalto: “Debemos tener alguna consideración y ver cómo podemos adecuar los cronogramas de obra para que el contratista pueda acomodar sus problemas”.
La bandera política no influye
Los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias generaron un shock político y un desconcierto en los mercados que profundizó la devaluación de la divisa nacional. La contundente victoria de la fórmula Fernández-Fernández por sobre el partido Juntos por el Cambio causó una incertidumbre respecto al futuro del país.
Ante tal escenario, Stoddart prefirió no opinar respecto a la política. Empero, indicó que tienen un plan ambicioso, con contratos a largo plazo y que “se firmaron para que sean cumplidos”.
En ese aspecto, se mostró optimista en relación a lo que podría llegar a pasar en el futuro: “Estamos expectantes de todo lo que ocurra, pero sabemos que son trabajos clave para todos los vecinos y usuarios de las rutas, con lo cual, independientemente de lo que pueda pasar con las elecciones, nosotros somos optimistas de que puedan cumplirse para el bien de todos”.