Destacaron el trabajo conjunto de distintos sectores en la apertura de la Feria del Libro

Este año, uno de los encuentros culturales más importantes de la ciudad cuenta con 52 stands. Una docena de autores nacionales presentarán sus obras a lo largo de las cinco jornadas en las que se desarrollará la feria.

Rody Becchi

Ayer por la tarde se llevó adelante el acto oficial de apertura de la 15ta. edición de la Feria del Libro, que es organizada de manera conjunta entre el Municipio, la Unicen, la Cámara Empresaria y la Asociación Ferias del Libro de Tandil.

Encabezaron el encuentro el intendente Miguel Lunghi, el rector de la Unicen Roberto Tassara, el presidente de la Cámara Empresaria Agustín Usandizaga y Alicia Laco de la Asociación de Ferias del Libro de Tandil. También estuvieron presentes funcionarios, concejales y referentes de la Universidad.

El día gris y ventoso de invierno se llenó de color ayer con la variedad de libros para distintas edades y acordes a una amplia gama de intereses que coparon las instalaciones de la Cámara Empresaria, donde se desarrolla la Feria del Libro hasta el domingo.

De cara al Bicentenario

El rector Tassara fue el encargado de brindar sus palabras al público y expresó que “es un día de fiesta en épocas de no muchas alegrías”.

“Esta conjunción de actores, Cámara Empresaria, Municipio, Universidad y Asociación de Ferias del Libro de Tandil en la organización de un acontecimiento cultural viene a reafirmar esta obra comunitaria asumida por Tandil y sus instituciones con el afán de trabajar juntos en políticas públicas de la ciudad de cara al Bicentenario”, destacó.

Y consideró que la feria es un “símbolo mayúsculo” de esa construcción por lo que significa esa “herramienta intangible que nos habla del bien más preciado, la libertad. En este caso la libertad de escribir, de ser leído pero también es un elemento tangible que contiene la forma más precisa de comunicarse mediante esa posibilidad de pasarse de mano en mano”.

La vigencia del libro

Resaltó la vigencia del libro de papel “más allá de las eventuales y posibles amenazas de la tecnología” porque el dilema esencial “no es el formato sino la literatura, lo escrito, lo por leer”.

“Desde que existimos los universitarios sabemos como estudiantes, docentes, no docentes, graduados, o autoridades que la formación del lector es un imperativo porque necesitamos una apreciación de la realidad crítica y diversa y a la vez para que nadie se prive de ese placer intransferible que es dar la vuelta al mundo en 80 millones de libros”, destacó.

En tanto, expuso que la feria implica “el ejercicio de la palabra y por tanto un trabajo en el que intervienen varios protagonistas de una larga cadena de valores. El libro es producto de una industria que como tantas no está pasando su mejor momento”.

“Esta reivindicación de todos los actores de la cadena implica el respeto básico que merece el autor como primer eslabón,  y en tal sentido saludamos y agradecemos la presencia de las destacadas figuras que nos visitan, como así también de aquellos autores aún desconocidos”, sostuvo, y agradeció a Adolfo Pérez Esquivel que estará acompañando la feria y es profesor honoris causa de la Unicen.

Además, expresó que como universidad nacional regional les produce “satisfacción abrir este canal de expresión para todos aquellos escritores locales y de ciudades vecinas que demuestran que a toda hora hay territorios inexplorados que vale la pena compartir”.

“Estamos una vez más para abrazar la palabra para reafirmar el compromiso que tenemos con instituciones de la comunidad sosteniendo la diversidad cultural”, concluyó.

A continuación, cantaron los niños de El Coral de la Sierra, quienes acapararon la atención de los presentes y recibieron el fervoroso aplauso de sus papás y el resto de las personas que se encontraban en el recinto.

Por último, se realizó el tradicional corte de cintas, con lo cual quedó formalmente inaugurada la feria.

Destacadas figuras

Por su parte, Alicia Laco detalló que la feria cuenta con 52 stands, y que además de los autores locales este año habrá 12 autores nacionales que presentarán sus libros.

“Ludovica Squirru hace 30 años que no viene a Tandil, y estará llegando el sábado, hay autores muy importantes que los invitamos y dijeron que sí, puede ser por la permanencia que ha tenido la feria y la trayectoria que hace que vengan estos autores a Tandil, lo cual no es fácil”, destacó.

Y contó que “por primera vez conseguimos que el Banco Provincia saque una promoción con un 25 y 40 de descuento para la feria, a la cual muchos de los feriantes se han adherido”.

Por último, recordó que la feria estará abierta hasta el domingo. Hoy y mañana desde las 16 y sábado y domingo de 15 a las 22.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario