fbpx Detectaron la construcción clandestina de una antena de telefonía móvil a metros del Procrear – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
ESTÁ PROHIBIDA LA INSTALACIÓN DE NUEVAS ESTRUCTURAS

Detectaron la construcción clandestina de una antena de telefonía móvil a metros del Procrear

Los vecinos dieron aviso a la Dirección de Medioambiente e hicieron la denuncia ante la Defensoría del Pueblo de Tandil. El área de Obras Privadas ordenó paralizar la obra, pero ayer obreros seguían trabajando en el lugar. El próximo paso es infraccionar y dar intervención a la Justicia de Faltas. La Ordenanza 14119 prohíbe la radicación de nuevas columnas, soportes o torres para instalar antenas en el casco urbano.

Rody Becchi

En La Pampa 550, entre Duffau y Sáenz Peña, avanza la construcción de la estructura para la instalación de una antena de telefonía móvil. A partir del alerta de los vecinos, el Municipio tomó intervención y labró un acta de paralización de la obra, aunque ayer por la mañana un grupo de obreros seguía trabajando en el lugar.

La nueva antena se levanta en un terreno privado, ubicado a sólo dos cuadras de la urbanización del Procrear y enfrente de los macizos adquiridos por la comuna para la segunda etapa del barrio. La estructura asoma entre las viviendas linderas, a mitad de la cuadra de La Pampa al 500, en una manzana consolidada y en la que existe una plaza.

A pesar de la inspección que realizó la Dirección de Obras Privadas, ayer por la mañana operarios continuaban con la construcción del soporte, acción que está prohibida por la Ordenanza 14119, sancionada el 10 de julio de 2014.

Vecinos de la zona acercaron sus inquietudes a la Dirección de Medioambiente, que trasladó la problemática a Obras Privadas, área que depende de la Secretaría de Urbanización y Obras Públicas del Municipio.

En principio, se determinó que no existía un expediente con documentación de esa obra, pero además rige la prohibición para instalar este tipo de estructuras en la zona urbana de Tandil.

En paralelo, habitantes de esa zona se acercaron a la Defensoría del Pueblo de Tandil, donde les tomaron la exposición y les explicaron que no contaban con potestad para ingresar a un predio privado.

Obra paralizada

De acuerdo al acta labrada el último lunes y rubricada por el inspector de Obras Privadas, se constató que en La Pampa 550 se construye una torre antena para servicio de telefonía móvil.

“Actualmente se encuentra en una altura de 15 metros. No teniendo a la fecha planos y documentación municipal convalidada ni tampoco cartel de profesional (director técnico)”, reseñó el maestro mayor de obras Víctor Sobarzo, inspector municipal.

El profesional hizo constar que “por lo expuesto y cumpliendo con la Ordenanza 14119, artículo 1, se intima a la paralización de los trabajos hasta tanto se convalide la obra (ordenanza municipal)”.

Por otra parte, el documento consigna un domicilio cito en avenida Del Libertador 101 piso 19, del partido de Vicente López, para las notificaciones al propietario de la antena.

Ayer, se presentó en Obras Privadas un profesional en representación de los dueños de la estructura, quien expresó la intención de regularizar la documentación de la antena, pero en la dependencia comunal le advirtieron que rige una normativa municipal que prohíbe nuevas instalaciones de soportes y estructuras para antenas.

La denuncia

Al detectar la estructura que comenzaba a erigirse en el barrio, varios vecinos, en forma individual, se presentaron en la Dirección de Medioambiente del Municipio para advertir sobre la instalación de la antena de telefonía móvil.

A partir de ese momento, el director Héctor Creparula le dio intervención a su par de Obras Privadas, Miguel Oberman, quien visitó el predio junto al inspector municipal.

Tras el acta de paralización, Oberman explicó que “estamos en esa etapa. Acto seguido, si no obedecen, si no paran la obra, vamos a hacer un acta de infracción que irá al Juzgado de Faltas Municipal”.

La normativa

El artículo 1 de la Ordenanza 14119 prohíbe la localización de nuevas columnas, soportes, torres o similares para instalaciones que generen campos de radiaciones electromagnéticas no ionizantes con frecuencia superiores a trescientos (300) kHz, cualquiera sea su altura, dentro de la Circunscripción I del Partido de Tandil”.

También determina que “dichas estructuras tampoco podrán instalarse en terrenos o edificios, particulares o públicos, en la Zona Protegida Natural Sierras de Tandil y los Centros de Servicios Rurales establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, vigente por Ordenanza 9.865/05, aunque sí podrán hacerlo en el resto del territorio del partido, conforme las pautas establecidas en dicho plan”.

Por otra parte, el artículo 2 establece que “será admisible el uso compartido de sitios dentro de la Circunscripción I del Partido de Tandil, por parte de usuarios directos o prestadores de distintos servicios, en estructuras y elementos preexistentes registrados a la fecha de sanción de la presente ordenanza. Asimismo, se podrá reemplazar estructuras que se encuentren deterioradas siempre y cuando cumpla con las mismas características en altura y con las condiciones de radiaciones no ionizantes que esta ordenanza estipula”.

Desde el Concejo Deliberante confirmaron que no recibieron pedidos de excepción para la instalación de una nueva antena y confirmaron que está vigente la ordenanza que regula los espacios permitidos para este tipo de usos.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario