Diana Mauri destacó las buenas prácticas que se desarrollan en Tandil en materia de salud pública

La socióloga y psicóloga Diana Mauri, representante de la Conferencia Basaglia Argentina que forma parte de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo, desembarcó ayer en Tandil para recorrer el Sistema Integrado de Salud Pública y conocer el dispositivo terapéutico Quereme Así Piantao, que funciona desde noviembre de 2015.

La destacada profesional calificó como “un caso de excelencia” al Polo Sanitario local y resaltó las buenas prácticas que se desarrollan en materia de salud pública en la ciudad.

En el marco de su visita, además, brindó una charla sobre “Inclusión, innovación y calidad social. Cuáles son los desafíos para la red integrada de salud, salud mental y desarrollo social en Tandil”, que se desarrolló pasado el mediodía en el Centro de Día de Salud Mental “Alicia Tita Brivio”.

Mauri es profesora de la Universidad de Milano, colabora con la experiencia Trieste en proyectos de formación e investigación, es miembro de Copersam internacional y presidenta de la Conferencia Basaglia Argentina.

Es autora además del libro “La empresa social”, junto a Franco Rotelli y Ota de Leonardos, y de varios otros, como así también de artículos sobre la temática de salud mental y prácticas innovadoras. Hace cerca de 50 años que vive en Italia y ayer visitó la ciudad para conocer en profundidad el trabajo que realiza el equipo de profesionales de la salud local.

“Es un caso
de excelencia”

En su paso por la ciudad, Mauri visitó el café Quereme Así Piantao, que funciona desde marzo pasado en el bar Macanudo, ubicado en Rodríguez 459. La acompañaron en la oportunidad la vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Sandra Fraifer; el director médico del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Fernando Fernández; el director de Salud Mental, Luciano Grasso; y el jefe de enfermería del área, Walter Ríos.

Allí, dialogó con El Eco de Tandil y contó que ella representa a la Conferencia de la Conferencia Basaglia Argentina, que es parte de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo, desde donde se está intentando ayudar y darle mayor visibilidad a las experiencias que aplican la reforma de la Ley de Salud Mental en la Argentina.

“La visita al Sistema Integrado de Salud Pública ha sido realmente una gran alegría, hace mucho tiempo que no veo en el país un hospital en las condiciones en las que lo he visto. También con equipos de personas que siguen constantemente cada uno de los casos, es decir, es un caso de excelencia y estoy muy contenta de estar acá, y de haberlo visto”, manifestó.

El respeto a
los usuarios

Puntualmente sobre el dispositivo terapéutico Quereme Así Piantao, destacó que es “una de las experiencias importantes de la ciudad porque les da a los usuarios de Salud Mental la posibilidad de integración y de trabajo. Además, el lugar es estéticamente muy lindo y me parece que una de las cosas que Tandil sigue es la importancia de tener lugares dignos para las personas y con un nivel estético muy bueno”.

Consideró que este proyecto es “una señal de respeto hacia los usuarios y es muy importante extender en lo más posible situaciones como estas, que dan posibilidades de trabajo a usuarios, o personas marginales y con desventajas, que tienen mayores problemas de integración”.

La experiencia
italiana

Consultada si estos proyectos se replican a nivel mundial, Mauri se refirió puntualmente al caso de Italia y contó que allí “se han cerrado los manicomios hace más de 35 años y normalmente las personas se atienden entre centros de Salud y de Salud Mental en la comunidad”.

Detalló que “hay internaciones muy breves en los hospitales generales, pero sobre todo hay toda una serie de estructuras desde los centros de Salud Mental, que están abiertos las 24 horas, los siete días de la semana, así que la posibilidad de atención es constante. Hay varias empresas sociales, dentro de las cuales los usuarios pueden integrarse, y departamentos en los que nunca hay más de cuatro o cinco personas, si no pueden volver a integrarse a la familia”.

El modelo
Tandil

La profesional volvió finalmente a referirse al sistema sanitario de Tandil e insistió en que el trabajo que se viene realizando en la materia es de los mejores que ha visto.

“Lo que era muy interesante hace algunos años, pero hace bastante que no voy, era la provincia de Río Negro, que implementó una ley de cierre de neuropsiquiátricos e hizo una serie de servicios en la comunidad para las personas, lo que me pareció muy importante”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario