fbpx Diputado del Frente de Todos presentó la experiencia de Pehuajó de un proyecto municipal de viviendas   – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Diputado del Frente de Todos presentó la experiencia de Pehuajó de un proyecto municipal de viviendas  

Avelino Zurro brindó una charla junto al candidato a intendente Rogelio Iparraguirre y el exdirector del Procrear Luciano Scatolini. El diputado enfatizó que “los intendentes pueden tomar las decisiones políticas de tener financiamiento propio para viviendas”.

Rody Becchi

Ayer por la tarde estuvieron en Tandil brindando una charla junto al candidato intendente por el Frente de Todos Rogelio Iparraguirre, el diputado provincial Avelino Zurro, quien contó su experiencia en proyectos municipales de viviendas en la localidad de Pehuajó y el exdirector del Procrear Luciano Scatolini.

Avelino Zurro explicó que “hubo un rol activo del municipio en cuanto a vivienda que se pudo dar porque estábamos enmarcados en un proyecto nacional, de país”.

Recordó que el actual intendente de Pehuajó inició su mandato en 2007 y en ese momento había solamente cien lotes urbanos disponibles.

“Había un déficit habitacional enorme. Hay un error que se asocia a la falta de vivienda solamente a los sectores más desprotegidos, y es ahí donde el Estado tiene que actuar como un factor que equilibra la desigualdad pero la falta de vivienda en Pehuajó atravesaba muchos sectores. Así que nos pusimos a trabajar atando dos ejes que sí o sí tiene que ir de la mano que es la generación de suelo urbano y una política de vivienda”, afirmó.

El mayor plan de viviendas de la historia

Resaltó en ese sentido la importancia de que se realicen obras de infraestructura para dar más servicios pero en conjunto con una política de suelo urbano porque si no “indirectamente termina favoreciendo a sectores especulativos, que con el paso del tiempo esperan que su tierra se valorice y que todos esos servicios valoricen su propiedad”.

“En una ciudad como Pehuajó, rodeada por dos lagunas, que sólo puede crecer para dos lugares, y que estaban en manos de sólo dos propietarios, lo que condicionaba fuertemente el crecimiento de la ciudad, pero el municipio tuvo un rol activo que permitió el mayor plan de viviendas de la historia, en parte financiado por un proyecto político nacional pero una parte financiada por el municipio”, remarcó.

En ese contexto, quedó demostrado que “los intendentes también pueden tomar las decisiones políticas de tener financiamiento propio para viviendas. Por supuesto que todo esto se facilita si es en el marco de un proyecto nacional y provincial”.

“Por estos años me toca ser diputado y me tocó ver siendo secretario de gobierno de Pehuajó qué significa conducir un municipio y cada decisión que uno tomaba en favor de los vecinos estando en el marco de un proyecto nacional. Ahora también me ha tocado ver que son los intendentes de este espacio político los que durante estos 4 años se las ingeniaron con mucha creatividad, con mucha decisión política para seguir garantizando estos derechos que Macri y Vidal no se encargaron de garantizar”, manifestó.

 

El exdirector del Procrear consideró que hubo un “retroceso enorme” en políticas de vivienda

Por su lado, el exdirector del Procrear y autor de la Ley de Hábitat bonaerense Luciano Scatolini expresó que “Tandil es un lugar que trae muy buenos recuerdos por todo lo ejecutado durante el gobierno de Cristina Fernández en una ciudad que recibió un impulso enorme a partir del programa Procrear son 2800 viviendas ejecutadas en tres años, un hecho inédito, con toda la pujanza que eso genera para la economía local”.

Y resaltó que estaban las “expectativas que había generado en un montón de sectores de grupos que estaban organizados en base a esta programa para seguir alimentando esa rueda que estaba planteada para seguir durante muchos años más en la Argentina y que las políticas de estos años han hecho que se interrumpa”.

Consideró que hoy en día hay un “retroceso enorme” en políticas de vivienda, que va de la mano de modelos de país.

“El modelo del Procrear era un modelo donde las políticas urbanas tenían que ver con el rol del Estado, con la mirada inclusiva hacia todo los sectores sociales que pudieran acceder a poder comprar una vivienda o un lote de terreno para poder construir una vivienda, y pasar a un modelo donde se desligó estas políticas en el sector financiero, se entregó a los bancos que son los que desarrollan el modelo UVA, que hoy está viviendo como un padecimiento cualquier vecino o vecina de la Argentina que haya sacado un crédito de este tipo”, manifestó.

 

 

Iparraguirre consideró electoralista el llamado

del Ejecutivo para comprar tierras para viviendas

A su turno, Rogelio Iparraguirre planteó que “nosotros venimos a dar vuelta una página en Tandil con mucha decisión con la experiencia y con la probada capacidad de otros distritos de que es posible, venimos a romper el mito repetido por el doctor Lunghi durante 16 años que sostiene que los intendentes no pueden generar suelo y vivienda, que es falso”.

Explicó que buscarán por un lado “utilizar los instrumentos con los que ya contamos los tandilenses, como los convenios urbanísticos, el fondo de desarrollo urbano, el banco de tierras, todos instrumentos creados por el plan de ordenamiento territorial  que nuestro intendente ha utilizado cero veces y estoy siendo literal”.

“Nosotros hemos trazado un plan en el cual durante el primer año vamos a ejecutar 50 viviendas municipales, con un mecanismo de círculo cerrado de viviendas, lo que aprendimos en Pehuajó, estamos hablando de créditos, viviendas que la gente va a pagar pero a tasas y plazos razonables y accesibles, no la locura demencial del UVA”, afirmó.

Y agregó que a partir de ese momento “se pueden ejecutar 75 viviendas el segundo año, cien el tercer año, y 175 el cuarto, con lo cual planteamos construir 400 viviendas con fondos municipales y a su vez activar los convenios urbanísticos. Tenemos un estudio de cuáles son los macizos disponibles en manos de particulares interesados en poder dotarlos de indicadores urbanísticos”.

Respecto al llamado que el Gobierno comunal hizo un par de días atrás para adquirir tierras para la construcción de viviendas, afirmó que “creo que nos toma el pelo a todos los tandilenses. Por suerte, tenemos una sociedad compuesta por vecinos y vecinas que no tienen un pelo de tontos. Cuando 25 días antes de un proceso electoral donde los números son ajustados y luego de 16 años de no haber hecho nada literalmente anunciar esto, una licitación, en la que ni siquiera se pusieron los valores, para comprar tierras es increíble”.

“Este anuncio no sólo es electoralista sino que además desnuda lo que la falta de voluntad política arrastra, que es el desconocimiento. Cuando vos no querés hacer algo, no aprendés cómo se hace y por no aprender el día que querés salir desesperado a anunciarlo, anunciás cualquier cosa”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario