Docentes realizaron un “carpetazo” a modo de reclamo y denuncia de la situación crítica de la educación
En el marco de la tensa negociación, hoy paralizada, entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes, esta semana el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Unión de Docentes (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), realizará distintas actividades en la previa de lo que será la segunda marcha federal por la educación, con paro provincial el 22 de mayo y paro nacional el 23.
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En ese contexto, ayer se llevó adelante un “carpetazo por la educación”, con acciones para visibilizar la falta de inversión en las escuelas públicas. En Tandil también se sumaron a la consigna que enfatiza que “la educación pública no puede esperar” por lo que referentes de los gremios se congregaron cerca del mediodía en la Municipalidad y presentaron un documento al Concejo Deliberante. Además se lo hicieron llegar al Consejo Escolar.
Lo que están mostrando en toda la provincia es un relevamiento de las situaciones de conflicto que atraviesa actualmente el ámbito educativo, a lo que los locales sumaron un detalle de los establecimientos de la cuidad. El informe pone en conocimiento sobre las obras de infraestructura que están paralizadas, la cantidad de cargos que faltan cubrir, la situación de los comedores escolares, la falta de pago que perdura en algunos distritos, algunas deficiencias que tienen que ver con los mobiliarios y otras cuestiones que hacen a las necesidades de las escuelas.
Hugo González, secretario general de Suteba Tandil, dijo que los recortes que están sufriendo y el ajuste que se está aplicando fuertemente en educación se está sintiendo mediante la falta de recursos y que esperan poder obtener soluciones lo más pronto posible.
Además, ya hace tiempo que bregan por la falta de cargos, lo que significa aulas superpobladas. Cabe recordar que en Tandil se solicitó el desdoblamiento de dos cursos de primaria por la cantidad de alumnos que tienen pero hasta el momento no han sido autorizados por la Provincia. En el nivel secundario sucede lo mismo con cuatro cursos de diferentes escuelas.
La expectativa, luego de mostrar la realidad de la educación pública provincial, pasa por llegar a recibir propuestas que sean motivadoras y positivas. En este contexto González recordó que hoy se tendrían que haber terminado las obras en Polivalente, sin embargo la institución sigue cerrada.
Por otro lado, también siguen reclamando por la paritaria, ya que no han sido convocados nuevamente después de siete reuniones sin acuerdo.
Medida de fuerza
Ante la falta de respuesta del Gobierno, sin convocatoria y con una última propuesta basada en un 10 por ciento de aumento, que conlleva la pérdida creciente del poder adquisitivo del salario, los docentes ya decidieron las acciones a seguir. Así, el próximo 22 de mayo tendrá lugar un paro a nivel provincial, que se acoplará a la huelga nacional del 23 convocada por Ctera. En este marco marcharán a Plaza de Mayo acompañando la “Marcha Federal Educativa” que recorrerá todo el país los días 21, 22 y 23 de este mes, ya que Buenos Aires no es la única provincia en conflicto. La intención es pedir la apertura de paritaria nacional, porque hay localidades que están sin clase hace mucho tiempo.
En un contexto inflacionario, con el dólar como está, para los educadores es una burla que la gobernadora María Eugenia Vidal les hable de un adelanto del dos por ciento para los salarios de junio. Por eso es que desde FUDB solicitan una nueva reunión que tenga de eje una propuesta seria, donde se contemple el salario docente.
Vale recordar que hasta el momento fueron siete las reuniones mantenidas y en todas se les ofreció lo mismo, salvo en la última que plantearon el 10 por ciento a julio, por debajo del piso del 15 que piden los maestros.
Infraestructura
Este es el primer punto en la carpeta que los docentes presentaron a los diferentes bloques partidarios. En el mismo aclaran que han tomado conocimiento de que se ha firmado una carta de acuerdo entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, el Municipio y el Consejo Escolar, para el desarrollo de las intervenciones en la infraestructura de las distintas escuelas durante el período de 2018.
A continuación, en el documento plantearon un minucioso detalle de la obra que le corresponde a cada una de las tres áreas que dieron conformidad, puntualizando además la situación en la que se encuentra cada una de las construcciones y/o reparaciones y/o modificaciones.
Además publicaron las fechas que se estimaban como plazo para cada uno de los centros educativos, dejando en evidencia aquellas que ni siquiera han comenzado y ya deberían haber terminado.
Por otro lado también dieron a conocer en los papeles un relevamiento realizado por los delegados, que expone diversas falencias que afectan a las escuelas y deberían ser tenidas en cuenta para mejorar. Como por ejemplo falta de agua, luz y gas; presencia de murciélagos, matafuegos vencidos, juegos infantiles muy deteriorados, la necesidad de rampa y mobiliarios en mal estado, entre otros.
Además, otro de los puntos remarcó que en lo que va del año aún no han recibido los fondos específicos para calefacción.
Comedores, mobiliario
y transporte rural
En referencia al servicio alimentario escolar detallaron que de la cantidad de cupos solicitados, la Provincia autorizó 900 menos de los pedidos. De todas maneras, aclararon que no hay registro de reclamos de las instituciones sobre los productos que reciben.
En tanto que lo referido a los muebles informaron de la falta de 690 mesas y 1380 sillas que estaban dentro de los requerimientos para comenzar este ciclo lectivo. También manifestaron que muchos de los alumnos se ocuparon de arreglar algunos mobiliarios para poder utilizarlos.
Mientras que lo correspondiente al transporte rural apuntó a que los nuevos prestadores comenzaron con los recorridos sin tener regularizados los requerimientos y la nueva licitación se realizará a fin de mes.
Licencias y cargos
Los gremios enunciaron que la Dirección General de Cultura y Educación (Dgcye) de la Provincia de Buenos Aires eliminó a principios de este año las prestaciones médicas que controlaban las licencias en cada distrito, en su lugar implementó una aplicación para que cada docente cargue su propio permiso. Este cambio ha traído innumerables dificultades que exhaustivamente mencionaron en el documento, alguno de ellos referidos a la carga de datos, falta de cobros y licencias que nunca fueron solicitadas, entre otros.
Por otro lado, la problemática de la falta de cargos docentes es un tema ya recurrente en el ámbito local, a lo que se suma la eliminación del Bachillerato de Adultos que ha hecho que se pierda la oferta en distintas orientaciones, obligando a los docentes a resignar otra modalidad.
Asimismo advirtieron que muchos de los maestros están en una situación problemática en cuanto a la percepción de haberes en tiempo y forma, más allá de existir más de 30 educadores auxiliares que no los están percibiendo de ninguna manera.
Por último, el compilado también adjuntó una copia de la Reforma Ley Previsional 9650/80 realizada en 2016 que prevé un aumento de la edad jubilatoria en no menos de 10 años y un aumento cada cinco.
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