Docentes se manifestaron con antorchas en la Plaza Independencia en rechazo a la oferta salarial
Con el fin de expresar el descontento generalizado con la oferta salarial del Gobierno provincial los docentes marcharon con antorchas al Congreso (ver página 9), lo cual se replicó en distintas ciudades y en el caso de Tandil se llevó adelante una manifestación con antorchas en la Glorieta de la Plaza Independencia.
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Alrededor de las 19 se congregó un grupo de maestros, con antorchas y carteles que resumía el reclamo como: “docentes en lucha”. Mediante la manifestación tuvieron como objetivo apoyar la movida que se llevó adelante en toda la provincia y debatir próximas acciones a seguir a nivel distrital.
El secretario general de Suteba, Hugo González, explicó que si bien hay paros votados en el marco de los sindicatos a nivel provincial, están llevando adelante un plan estratégico y consensuado por las bases de lucha.
Una posición
muy rígida
Aseguró que el Gobierno está en una posición “muy rígida, así que nosotros vamos a seguir dando la pelea de las diferentes maneras. Esperamos que el Gobierno entienda que las medidas de fuerza no hacen bien, pero ellos nos están llevando a parar y pareciera que el Gobierno quiere que paremos, está haciendo todo para que estemos de paro, y transitemos un 2018 como transitamos 2017 con tantos días de huelga”.
Y recalcó que van a “dar la pelea” porque están convencidos de que el “reclamo que estamos llevando adelante es justo y realmente estamos atravesando una situación muy compleja todos los asalariados”.
“Seguimos con el mismo salario que el año pasado y estamos afrontando todos los aumentos y los descuentos por haber parado, el Gobierno es rápido en tratar de apretar a los trabajadores pero no da respuestas”, manifestó.
Y cuestionó la información del Gobierno a los medios donde decía que el salario de un docente es de 24 mil pesos, lo cual es “mentira” y además criticó que “nos larga un sistema nuevo para cargar licencias y la verdad es que vamos a tener suplentes que no van a cobrar porque no funciona”.
Por su lado, la secretaria general de Udocba, Rita Zubillaga, aseguró que “la crisis se siente en todos los hogares y cada vez más chicos van a la escuela pública. El Gobierno no tiene que recortar, tiene que sumar, profundizar la inversión en la escuela pública”.
“En la propuesta que ellos hacen, con las sumas en negro que quieren agregar podrían ampliar a la oferta que nosotros realmente queremos, pero no quieren arriesgarse a aumentar salario, aparte las propuestas son anuales y en un año pasan tantas cosas”, sostuvo.
Las capacitaciones
En cuanto a los tres mil pesos que el Gobierno ofreció a los docentes que se capaciten, explicó que “muchos docentes pagan las capacitaciones a institutos privados para estar mejor posicionados en el listado para tener trabajo. Ellos pretenden que nos anotemos en las capacitaciones de ellos, que lo intentamos pero se agotan enseguida porque dan un buen puntaje o porque los capacitadores son buenos y no dan respuesta a la totalidad de los docentes de la provincia”.
En ese contexto, González consideró que “falta que abran más capacitaciones. Hay compañeros que gastan 3 mil, 5 mil pesos para pagarse alguna capacitación en el sector privado porque en el Estado no hay”.
Y aseguró que lo mismo le sucede a los profesionales que trabajan en docencia pero no tienen título docente porque “tienen que hacer el tramo pedagógico, porque el Gobierno dice van a cesar a todos los que no tengan título habilitante, pero no ha generado los espacios para que se capaciten”.
“En Tandil tenemos un instituto que tiene que abrir dos comisiones para que se capaciten esos profesionales que son técnicos, abogados que trabajan en la docencia y que son específicos porque no tenemos otros docentes para esas áreas, y esos tramos no los tenemos abiertos en Tandil. Y cuando se abren siempre nos queda el doble de gente afuera”, manifestó.
Y añadió que “cuando tenés un Estado que aumenta el presupuesto al sector privado, y un presidente que dice que los chicos tienen que caer en la escuela pública, hay una estigmatización muy fuerte. La escuela pública en este país ha significado ascenso social para muchos”.
“Lo del presentismo fue rechazado porque no es el ámbito de discusión, no hay voluntad por parte del Gobierno de arreglar este conflicto. Están empecinados en un 15 por ciento, y una cláusula de revisión y no gatillo, y buscan elementos para correr el eje de la discusión concreta”, argumentó.
Por último, Rita Zubillaga aseguró que no quieren hacer paro pero “la situación nos está llevando a esos límites”.
El cierre de los bachilleratos
En cuanto al cierre de los bachilleratos de adultos, Hugo González explicó que “estamos planteando la necesidad de la reapertura del bachillerato de adultos, no romper la continuidad de esas escuelas que ya trabajaban con las comunidades y de golpe se encontraron que no los dejaron inscribir y que no han comenzado las clases”.
“Todos los proyectos de bachilleratos de adultos se han generado en función de la necesidad de cada una de las comunidades en las que están insertas las escuelas, son proyectos que se construyen conjuntamente. En María Ignacia se quedan sin bachillerato”, señaló.
Y advirtió que “estamos peleando fuentes de trabajo, porque están cerrando oportunidades y las comunidades tienen el derecho a acceder a la educación.
Los bachilleratos son para tener arraigo en las comunidades. Lo que hicieron no tiene fundamento pedagógico, solo tiene un fundamento económico para un gobierno que quiere ajustar y recortar recursos”.
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