Dos aviones Mirage custodiarán por siempre a los 55 héroes que dieron su vida en Malvinas

Autoridades militares, representantes institucionales y vecinos participaron ayer, en la Sexta Brigada Aérea, de la ceremonia de inauguración del monumento “Guardianes de los 55”, dos aviones representativos del sistema de armas Mirage -un C-412 M-V Dagger y un I-003 M-III EA-, que fueron emplazados en el bosque que conmemora a los héroes que ofrendaron su vida por la patria en la Guerra de Malvinas.

Bajo un intenso sol primaveral, el emotivo acto comenzó alrededor de las 11 y los encabezó el jefe de la guarnición aérea militar Tandil y la Sexta Brigada Aérea, comodoro Pedro Notti, quien estuvo acompañado por el jefe de la Primera Brigada Blindada, general brigadier Osvaldo Guardone.

Participaron además veteranos de la Guerra de Malvinas, personal militar -en actividad y en situación de retiro-, familiares del personal caído en combate, invitados especiales y público en general.

En primer lugar, se realizó la presentación de los efectivos formados de la Guarnición Aérea Militar “Tandil” al titular de la unidad, comodoro Pedro Notti.

Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el capellán de la unidad, padre Horacio Gómez, realizó una invocación religiosa en conmemoración de los héroes de Malvinas y bendijo el monumento.

Acto seguido, el comodoro Notti, junto al general brigadier Osvaldo Guardone y el comodoro retirado, veterano de Guerra de Malvinas, César Román, descubrieron las placas recordatorias.

web_7loc

Acompañado luego por el suboficial mayor retirado, veterano de Guerra de Malvinas, Elvio Martino; Ricardo Cionfrini, en representación de la comunidad de Coronel Pringles; y el comodoro retirado, veterano de Guerra de Malvinas, Juan Manuel Martínez Villada, el jefe de la Sexta Brigada Aérea colocó una ofrenda floral al pie del monumento “Bosque los 55”.

Finalmente, se realizó un minuto de silencio, en el que se puso en funcionamiento un avión Mirage, ícono del conflicto del Atlántico Sur, a dos años ya de la histórica despedida en la ciudad.

“Un justo
homenaje”

En sus palabras, el comodoro Notti manifestó que “esta ceremonia tiene un hondo significado para la Sexta Brigada Aérea, que es dejar como guardia eterna del personal que dejó su vida en el conflicto del Atlántico Sur a dos aviones Mirage, cada uno con su significado particular”.

Recordó que “el Mirage 5 Finger formó parte de la escuadrilla Torno, que el 1 de mayo de 1982 atacara la flota británica. El India 003 fue el primer Mirage en volar en Argentina en 1973”.

Reconoció luego que “costó tener estos aviones aquí, puesto que muchos son los interesados en tener en sus municipios, sus plazas y lugares de donde son oriundos los veteranos, a un exponente del sistema Mirage. Debo confesar que iniciamos las obras antes de tener la autorización definitiva, pero veíamos que en cualquier momento se los llevaban”.

En el proceso, destacó la labor y dedicación del “grupo técnico y el grupo base, que trabajaron denodadamente en la construcción de las partes para ensamblarlo; como así también el arquitecto Flores, encargado de los pedestales, quien también tuvo una gran participación y a quien lo volvimos un poco inquieto para poder terminar esta obra”.

web_7loc2

Por último, el comodoro Notti expresó que “esto es la finalización del esfuerzo de la Sexta Brigada Aérea para rendir un justo homenaje a quienes ofrendaron su vida en el conflicto del Atlántico Sur. Y como tal, estos dos aviones quedarán como guardianes eternos del Bosque de los 55”.

Finalizado su discurso, el jefe de la agrupación ordenó enfundar la Bandera de ceremonia, dando así por finalizado el acto.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario