El 25 por ciento de las consultas que atiende la Oficina de Atención al Inquilino son por la nueva ley
El titular de esa dependencia municipal, Matías Marini, consideró que “es un momento muy particular en que se está dando respecto al tema alquileres, no hay mucha oferta, sí por el contrario mucha demanda, quizás algo tenga que ver la nueva ley, no porque sea mala o buena, sino por falta de conocimiento y amigarse con ella”. Destacó todos puntos positivos de la nueva reglamentación.
El titular de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino, Matías Marini, habló con El Eco de Tandil acerca de la recepción de los inquilinos a la implementación de la nueva Ley de Alquileres y aseguró que el 25 por ciento de las consultas que reciben tienen que ver con ese tema.
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En primer lugar, recordó que la oficina que está a su cargo es un espacio de carácter gratuito donde todos los vecinos pueden acercarse para plantear distintas inquietudes que se les presenten.
“Los conflictos se suelen dar en los contratos que son llevados a cabo entre particulares, por desconocimiento de las normativas surgen a veces cuestiones que tienen que ser llevadas a una mediación. Es importante dejar en claro también que se articula muchas veces con otras instituciones, por ejemplo no se toman denuncias contra profesionales”, aclaró.
Indicó que desde la implementación de la Ley de Alquileres aumentaron considerablemente las consultas que reciben en la oficina. “En una estadísticas que llevamos el 25 por ciento de los inquilinos que se han acercado es con dudas respecto a la nueva ley”, señaló.
Modificaciones muy importantes
Respecto de la ley, destacó que “introdujo modificaciones muy importantes a las relaciones locativas, desde de la duración del contrato extendido al mínimo de 3 años, hasta el ajuste de valores con los incrementos anuales de acuerdo al índice que va a publicar el Banco Central. Otro cambio importante es el mes de depósito en garantía donde en los contratos no se puede solicitar más de un mes y después va a ser devuelto de manera actualizada cuando finalice el contrato”.
Otro modificación que “cayó muy bien en el sector es que si el inquilino o inquilina decide retirarse y hacer una rescisión anticipada con un preaviso de 3 meses no tiene que abonar ninguna penalidad económica, antes era casi inevitable hacerlo”.
“Es cierto que han aumentado las consultas no sólo de inquilinos, sino también de propietarios, pero se trata de una ley relativamente nueva y yo creo que las leyes se conocen en el andar, en el transitar, de hecho en algunos de esos articulados tienen diferentes interpretaciones entre los distintos profesionales, hay diferentes visiones. Yo creo que ha aportado luz en algunos puntos”, manifestó.
Mencionó que otro de los puntos importantes de la ley se refiere a los arreglos en los inmuebles, lo cual “siempre fue un punto de inflexión fuerte”.
En ese sentido la ley es clarificadora en cuanto a que establece reparaciones urgentes que el locador debe garantizar en un plazo de 24 horas, y reparaciones no urgentes, con un plazo de 10 días. En ambos casos se realiza un preaviso y si el locador no responde las reparaciones pueden ser realizadas por el locatario y se le debe descontar del alquiler.
“El contrato le brinda al inquilino una posibilidad de estar más tranquilo, porque sabemos que el tiempo pasa rápido, los años se pasan volando y el hecho de tener un año más el techo asegurado no es cuestión menor, por ende entendemos que es otro de los puntos más altos que tiene la Ley 27.551”, enfatizó.
Poca oferta y mucha demanda
Por otro lado, planteó que “es un momento muy particular en que se está dando respecto al tema alquileres, no hay en este momento mucha oferta, sí por el contrario mucha demanda, quizás algo tenga que ver la nueva ley, no porque sea mala o buena, sino por falta de conocimiento y amigarse con ella”.
“Entiendo que esto será transitorio y que en un mediano plazo se podrá vislumbrar una solución. Hoy los inmuebles que hay para alquilar, son muy pocos, es mucha la gente que está buscando, en algunos casos se han acercado para ver cómo se puede proceder porque hay muchos locadores que le están avisando a los locatarios que no van a renovar cuando se termine el contrato, se genera una situación preocupante porque si a eso le sumamos que se están sacando inmuebles que estaban en alquiler para venta, es todo lo que genera una crisis en el sector inmobiliario”, sostuvo.
Pero recalcó que “entiendo que va a ser por un tiempo, estoy prácticamente seguro que va a ser así, será por unos meses hasta que se empiece una interpretación más clara, porque tampoco es bueno para los propietarios tener los inmuebles vacíos, porque sino se transforman en un permanente gasto fijo, además se vienen más abajo estando desocupados que hasta con un mal uso”.