El año próximo la Escuela Municipal de Idiomas incorporará la lengua de señas

La directora de Educación, Guillermina Cadona, realizó un balance positivo de los primeros meses de funcionamiento de la Escuela Municipal de Idiomas, que abrió sus puertas en abril pasado en un edificio ubicado en Sarmiento 977. Entre otros proyectos, anunció que el año próximo incorporarán lengua de señas.

En diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria detalló que la nueva institución comunal comenzó con una matrícula de 1127 alumnos y actualmente concurren 886, por lo que destacó el bajo nivel de deserción y también el compromiso del cuerpo docente. “Es una escuela que tiene muchísimo crecimiento y que ha mantenido una alta matrícula durante todo el año”, expresó.

Además del dictado de clases en el edificio de calle Sarmiento 977, contó que se puso en marcha una sede en María Ignacia Vela, se abrieron tres cursos de viajeros y una propuesta del nivel inicial, que se dicta los martes y jueves en la Escuela de Arte Municipal.

“Durante todo el año, también hemos hecho encuentros internos entre los alumnos y distintas colectividades, como la alemana, y gente nativa para que pudieran dialogar. Todos fueron muy ricos, hubo algunos con comidas típicas de los países y la verdad es que la gente está muy afianzada en la escuela. Se han armado grupos muy lindos”, celebró.

Los proyectos
para 2018

Cadona confirmó luego que el ciclo lectivo finalizará el 1 de diciembre próximo y a partir de febrero se reabrirá la inscripción con nuevos proyectos, entre ellos, la posibilidad de abrir cursos para niños de 6 y 7 años.

“La idea es seguir manteniendo los cursos de viajeros, poder abrir algunos cortos de conversaciones y además tendremos el segundo nivel de todos los idiomas”, detalló.

Adelantó que también se ampliarán las franjas horarias. “En 2018 vamos a dictar clases los sábados y ya armamos un programa tentativo, en el que extenderemos hasta las 21 el horario porque la realidad es que, en base a los sondeos que hemos realizado, la mayoría de la gente que ha hecho este año el nivel uno piensa continuar el nivel dos”, explicó.

Por otro lado, la directora de Educación anunció que además de las clases de inglés, francés, italiano, alemán y portugués que actualmente se dictan, se incorporará la lengua de señas.

El edificio
propio

Por último, ratificó que se avanza hacia la construcción de la sede definitiva en 9 de Julio al 1200, una obra que tiene un presupuesto oficial de 5.600.000 pesos y que se financiará con recursos del Fondo Educativo.

“Salió nuevamente la licitación, ya está firmada, hay una empresa constructora que se va a hacer cargo de la obra y que, por lo que nos dijeron, estará comenzando en noviembre próximo”, indicó Cadona.

Mientras tanto, contó que ya tienen armado “el cronograma de posibles horarios para 2018 porque al menos hasta mediados de año vamos a seguir en el edificio de calle Sarmiento, que nos es cómodo y nos ha sido muy funcional, y nos mudaremos ya cuando tengamos el nuevo porque sí para 2019, que ya vamos a tener tres niveles, vamos a necesitarlo. Por ahora, con nivel uno y dos, en el edificio de Sarmiento lo vamos a poder llevar a cabo”.

La oferta

Cabe señalar que actualmente en la nueva institución comunal se enseña inglés, francés, italiano, alemán y portugués a alumnos de diferentes edades, que fueron seleccionados a través de un sorteo.

Si bien la intención de las autoridades comunales era iniciar la propuesta educativa de forma gradual, a partir de la gran demanda se decidió ampliar la oferta y finalmente la Escuela Municipal de Idiomas comenzó a funcionar con 61 cursos. En el caso de inglés, se dividen para chicos, adolescentes y adultos, mientras que en el resto de los idiomas solo hay cursos para mayores.

Esta ampliación de la oferta hizo que la institución funcione en tres turnos: matutino, tarde y vespertino.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario