El CFP 403 realizó una jornada de evaluación de sus cursos e hizo entrega de una donación al Municipio

El establecimiento educativo entregó al Intendente una pequeña casa de construcción en seco elaborada por alumnos, y además donó muebles para el Hospital de Niños, confeccionados por el curso de carpintería. Un numeroso público, que se sumó a los 400 alumnos que mostraban sus trabajos ante los evaluadores provinciales, se dio cita para compartir una jornada que desbordó de entusiasmo y ganas de aprender.

El Eco

En la mañana de ayer se llevó a cabo la cuarta jornada de evaluación de desempeño del Centro de Formación Profesional (CFP) 403 que funciona en Garibaldi 158.  En un amplio gimnasio sito en Paz al 700, docentes y alumnos de las 22 propuestas educativas y de formación laboral que se imparten de manera gratuita en el establecimiento, demostraron el proceso de aprendizaje sostenido durante el presente ciclo lectivo.

Espacios como peluquería, manicuría, carpintería, electricidad, elaboración de alimentos, panadería, taller de radio y comunicación, confección de indumentaria, construcción de viviendas industrializadas, entre otros, se dieron cita ante un buen marco de público para exponer su trabajo y someterse a la evaluación de personal especializado en las competencias de cada área y funcionarios de la dirección de Educación de Adultos de la Provincia.

Además, el evento tuvo el plus de contar con la presencia del intendente Miguel Lunghi y varias autoridades municipales, que se acercaron a conocer  las actividades de la comunidad educativa y a recibir la donación de una casa de pequeñas dimensiones, realizada bajo la técnica de construcción en seco, desarrollada por los alumnos del curso de Construcción de Viviendas Industrializadas.

Apostar por el crecimiento

El director del CFP 403, Daniel López, conversó con El Eco de Tandil luego de recorrer junto al jefe comunal cada uno de los puestos correspondientes a cada área, y se mostró muy satisfecho por el resultado de la jornada.

“Tenemos 978  alumnos que se capacitan, esto nos marca un nivel espectacular, un profesionalismo muy importante. Los 400 alumnos que  hoy participan, lo están haciendo muy bien, lo más importante es el trabajo de ellos”, contó.

Además, expuso orgulloso la donación de la casa de durlock con perfilería de aluminio, de pequeñas proporciones, que desde la institución le hicieron al Municipio, y la entrega de cinco muebles elaborados por el curso de carpintería, cuyo destino es el Hospital de Niños.  “Queremos contribuir  con la sociedad y la comuna, nos muestra que lo que hacemos como Centro de Formación 403 nos eleva cada año un poco más”, dijo, e informó que ya están pensando en ampliar la oferta educativa para el próximo año, al incluir cursos de cosmetología y pedicuría, con el objetivo de fortalecer la capacitación de recursos humanos en el área de estética, un nicho de trabajo muy requerido en la actualidad.

El CFP 403 es un establecimiento conveniado entre la DGCyE, la CGT y Ministerio de Trabajo de la Provincia, lo que les brinda la posibilidad de  involucrarse en diferentes esferas, responder a las demandas y tener la perspectiva de crecimiento. De acuerdo a las palabras de su director, “las diferentes empresas de Tandil que nos acompañan, el acuerdo con la CET,  Apymet, Parque Industrial, son con quienes articulamos para poder mejorar de acuerdo a las demandas que van surgiendo en la ciudad”.

“No había por qué tener temores”

En una breve entrevista, el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, le manifestó a este Diario la gratitud del Ejecutivo por la entrega de la casa –que aún no tiene destino- y los muebles, y ponderó que el trabajo que llevan adelante es “fantástico”.

Consultado sobre el conflicto con el CFP 401, que en el último mes obtuvo notoriedad pública tras oponerse al traspaso del ámbito provincial al municipal y cuyo convenio fue firmado a comienzos de octubre por el Intendente, respondió que se reconvirtieron seis cursos pero que aún queda por resolver el tema de la dirección. “No había por qué tener temores, no era la municipalización como se dijo, los hechos lo prueban. Los docentes siguen bajo la órbita provincial, al igual que los certificados”, refirió.

El funcionario indicó que el Municipio trabajará de manera articulada con el Ministerio de Trabajo bonarense para coordinar  a través de la Secretaría de Desarrollo Local la currícula de la institución.

“Vamos a evaluar los perfiles de los cursos  de acuerdo a la agenda de demanda que tenga la comunidad, que creo que lo ha hecho muy bien este Centro de Formación 403, y nosotros debemos ir adaptándonos a las demandas que tiene la sociedad”, sostuvo, focalizando en la rotación de las propuestas de formación.

Al respecto, explicó que la formación laboral implica que un curso, cada determinada cantidad de años, deje de ser una fuente de trabajo, por ese motivo es que se prevén rotaciones anuales, o de dos o tres años, por los distintos niveles de formación y capacitación, “esa es la responsabilidad que va a ejercer el Municipio”, subrayó.

Elichiribehety consideró que ambos Centros de Formación van a complementarse muy bien y que en un futuro  podría trabajarse también en conjunto con la Universidad Barrial. “A veces la ebullición de lo cotidiano hace que se dinamicen factores  de tensión que después terminan desactivándose solos, el tiempo demostró que ninguna de las cuestiones que habían generado malestar era tal”, y se mostró confiando en que se va a potenciar la dinámica de trabajo, “para nosotros es muy bienvenido un CFP que pertenezca al Municipio”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario