fbpx El Cluster Quesero vivió una jornada de intenso intercambio con productores de Italia y Colombia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Cluster Quesero vivió una jornada de intenso intercambio con productores de Italia y Colombia

En la mañana de ayer, en la biblioteca del Campus, se dio inicio al evento de presentación internacional del Proyecto Focal “Al-Invest 5.0 Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”, llevado adelante por la Unión Europea con el objetivo de brindarles un fuerte impulso a las pymes de Latinoamérica, insertarlas en el mercado local y regional, e integrarlas con éxito en las cadenas de generación de valor.

Gracias al trabajo que viene realizando la Cámara Agroindustrial, a través del Cluster Quesero de Tandil, se dio la oportunidad no solo de participar del programa de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, sino de ser la sede para el lanzamiento a nivel Latinoamérica.

El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi; el vicerrector de la Unicén, Marcelo Aba; y el presidente del Cluster Quesero de Tandil y miembro de la Cámara Agroindustrial local, Hugo Inza.

Participaron además representantes de la Cámara de Comercio Italiana, autoridades municipales y académicas, de la Cámara Agroindustrial de Tandil e integrantes de la comisión directiva del Cluster Quesero local.

Asimismo, a través de videollamadas, hablaron autoridades de la Unioncamere de Italia, la Cámara de Comercio de Valledupar, Colombia, y de la Fundación Eurosur.

Una política
de Estado

Al momento de los discursos, el intendente Lunghi destacó el trabajo conjunto que desde el Municipio se viene llevando adelante con el sector productivo a través del plan estratégico agroindustrial, lo que demuestra la clara visión y fuerte apuesta a avanzar en la interacción público-privada como una política de Estado.

Resaltó el trabajo que llevó adelante en ese sentido el exsecretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, labor que -aseguró- continúa de la mano de las actuales autoridades.

El jefe comunal señaló luego la trascendencia del programa Al-Invest y reconoció particularmente los logros alcanzados por el Cluster Quesero local. Subrayó también la tradición de la producción histórica de la lechería de nuestra ciudad, que supo generar muchos puestos de trabajo y excelentes productos, constituyéndose así en un gran eslabón y motor de la economía primaria.

Camino al Tandil del Bicentenario, redobló por último el esfuerzo en afianzar la articulación pública-privada para el desarrollo sustentable e integrado, buscando la innovación, la producción, la integración social y una mejor calidad de vida para todos.

La participación
de la Unicén

Por su parte, el vicerrector de la Unicén, Marcelo Aba, contó que la Facultad de Ciencias Veterinarias ha venido trabajando desde el principio, acompañando al Cluster Quesero de Tandil, y admitió que es un orgullo para toda la comunidad educativa que el trabajo realizado hasta el momento “haya ido escalando hasta tener hoy el desarrollo que tiene y esté tomando la dimensión que toma”.

Como institución, manifestó entonces la convicción de que los logros alcanzados “seguirán creciendo, que ése es el futuro que le augura a la producción lechera de la región y que ello repercutirá además con un efecto beneficioso para todos”.

Los inicios
del Cluster

Por último, el presidente del Cluster Quesero de Tandil, Hugo Inza, reconoció que es “un honor” ser parte del lanzamiento del Proyecto Focal para el fortalecimiento de la cadena láctea.

En segundo lugar, destacó la decisión política del Gobierno local de conformar en 2014 la Cámara Agroindustrial con el objetivo de promover la puesta en marcha de un plan estratégico agroindustrial “participativo y de base territorial”.

Se remontó luego a los orígenes del Cluster Quesero de Tandil en 2006, a través del programa Construcción Participativa de los Quesos de Tandil, impulsado desde la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Universidad Nacional de La Plata y el INTA, con el propósito de resolver problemáticas del sector quesero de la región, vinculados a la calidad y al acceso a los mercados locales. “Este antecedente -señaló- fue el que dio origen a que en 2013 se formara la Asociación Ad Hoc Cluster Quesero de Tandil”.

Los ejes
de trabajo

Seguidamente, precisó que en la actualidad “el Cluster está conformado por 28 empresas -la mayoría pymes y casi todas de origen familiar- y 19 instituciones públicas y privadas. Su objetivo es transferir herramientas técnicas de producción, gestión y control sanitario para valorizar aún más los quesos de nuestra zona”.

Desde sus inicios, en 2013, Inza detalló que se comenzó a trabajar con el programa de Gobierno, Prosap, que los guió para la conformación del plan de mejora competitiva. “El programa, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, se llevó a cabo durante dos años con seis líneas de trabajo”, explicó.

Según enumeró, estas fueron: la calidad higiénica sanitaria, en torno a la cual se llevó adelante un gran trabajo tendiente a alcanzar estándares de calidad superiores tanto en la producción primaria de los tambos, como en las queserías; la instalación de un laboratorio de calidad de leche, en la Facultad de Ciencias Veterinarias, que pronto se pondrá en marcha; el proyecto de identificación regional, que busca orientar la calidad de los productos y, a través del apoyo del Municipio, poder aplicar una marca de origen y calidad en los quesos, que se denominará Producto Tradicional Tandil; el desarrollo comercial, apuntando a resolver problemáticas comunes del sector, sobre todo, a aumentar la participación en nuevos mercados; la valorización del suero, tratando de darle valor agregado y, por último, el Espacio Cluster, donde se logró, entre otras cosas, poner en marcha un museo del salame y el queso.

Los próximos
desafíos

“En la actualidad, se está ejecutando un nuevo programa de financiamiento de Gobierno, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, denominado Iproa, también con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que no solo está permitiendo continuar con las líneas de trabajo que teníamos, sino profundizándolas aún más, definiendo metas más ambiciosas”, destacó.

Por último, Inza agradeció a todos los integrantes de instituciones públicas y privadas, de organismos oficiales y a los consultores contratados por el Cluster Quesero porque reconoció que “sin ellos, hubiera sido imposible llegar a este punto”.

La jornada

Tras los saludos institucionales, en los que también participaron autoridades de los clusters de Italia y Colombia, a través de skype, se dio inicio a la primera jornada de trabajo, que constó de charlas y exposiciones que resultaron de gran interés para los emprendedores del rubro, en las que se describieron las experiencias concretas sobre la aplicación de los programas de la Unión Europea en diferentes partes del mundo.

A su vez, disertantes expusieron sobre la industria láctea, el valor agregado a través de los quesos y las potencialidades de desarrollo nacional e internacional del Cluster Quesero de Tandil.

El encuentro continuará hoy y constará de distintos talleres de trabajo tendientes a identificar las oportunidades en cada uno de los sectores y de qué manera poder interactuar, como así también se definirá un cronograma para lo que resta de este año y el próximo.

Finalmente, los participantes realizarán mañana visitas a diferentes fábricas del Cluster local y establecimientos de producción primaria.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario