El Colegio de Odontólogos alerta sobre la práctica ilegal de personas que no tienen título habilitante

La presidenta del Distrito VIII, Diana Czerniecki, habló sobre el reciente allanamiento realizado en un consultorio odontológico clandestino que funcionaba en la ciudad. Aseveró que “es el segundo caso que se registra en Tandil en pocos meses y los involucrados son personas de Mar del Plata”. Detalló que “el único que puede poner sus manos dentro de la boca de un paciente es un odontólogo y no un mecánico dental”.

El Eco

Días pasados personal de la Sub DDI Tandil llevó a cabo un allanamiento en el domicilio de Colombia al 1200, donde funcionaba un consultorio odontológico clandestino. En ese lugar personal policial logró secuestrar gran cantidad de insumos de odontología, además de prótesis, medicamentos, fertilizantes, telefonía celular, balanzas de precisión, drogas y varias plantas de marihuana.

Tras el procedimiento, la presidenta del Centro de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires Distrito VIII, Diana Czerniecki, se refirió a la denuncia realizada y posterior allanamiento y alertó a la gente de averiguar si se trata de un odontólogo ante una oferta de bajos costos para realizarse distintos tratamientos.

Indicó que “el Colegio de Odontólogos es una entidad de ley, por lo tanto nos regimos por la ley 12.154 que es provincial. Para poner en contexto la situación tengo que decir que somos diez colegios en la geografía y nosotros somos el Distrito VIII que ocupa el centro de la provincia de Buenos Aires. Abarcamos Tandil, Benito Juárez, Laprida, Olavarría, Bolívar, Tapalqué, Azul, Rauch, General Alvear, Saladillo, Las Flores, Roque Pérez, Lobos y Monte”.

Agregó que “todas estos lugares dependen de nosotros, quienes somos los que elevamos todo al Consejo Superior que funciona en La Plata y de ahí pasa al Ministerio de Salud. El Colegio en sí regula la actividad profesional de los odontólogos, no tenemos injerencia sobre los mecánicos dentales a quienes regula Fiscalización Sanitaria que depende del Ministerio de Salud”.

Cabe señalar que el mecánico dental es un auxiliar del odontólogo, por lo tanto el odontólogo es el único que puede poner sus manos dentro de la boca de un paciente. En tanto el mecánico dental realiza el trabajo que el odontólogo le pide, por ejemplo hace las prótesis.

Czerniecki especificó que “esto de poder realizar la denuncia y que la policía investigue se da porque en cada ciudad tenemos delegados, según la cantidad de odontólogos que hay y es elegido entre sus pares. En el caso de Tandil por la cantidad de profesionales que trabajan hay un total de cuatro delegados. Por ellos nos enteramos de lo que estaba sucediendo. Están trabajando muy bien y son quienes nos informan de las cosas que van pasando para poder actuar”.

 

Denuncia

Sobre lo acontecido indicó que “en poco tiempo este es el segundo caso que se registra en Tandil, el anterior sucedió hace dos meses atrás. Nosotros intervenimos o por denuncias anónimas o porque a algún colega un paciente le cuenta que lo atendió un determinado profesional y resulta que en la ciudad esa persona no existe como odontólogo. En ese momento se comunican con nosotros, vemos si tiene matrícula y corroboramos que no”.

Explicó que “acto seguido nos dirigimos a la fiscalía para que investiguen. Personalmente hice la denuncia en la fiscalía de Azul, ya que promocionaban la actividad en la red social Facebook como ‘My M Odontología’, ofreciendo blanqueamiento, prótesis, tomaban moldes, todo lo que no se puede hacer. Por suerte a través de la DDI Tandil se investigó y terminaron secuestrando elementos probatorios de un consultorio clandestino”.

En cuanto al primer hecho ocurrido hace un par de meses atrás, indicó que “al igual que la última señora, la anterior vez también se registró un hecho similar con gente que provenía desde la ciudad de Mar del Plata. Parece que les resulta fácil ir a Tandil y montar un lugar de atención, con la salvedad que el primero que denunciamos no estuvo instalado en un lugar, sino que fue recorriendo distintas ciudades y publicaba en Facebook el lugar donde iba a estar. Realizaba un alquiler temporario por escasos días y se iba. Cobraban valores muy por debajo de los que indica el Consejo Superior como aranceles mínimos”.

 

Allanamiento

Por lo averiguado por este Diario, la Subdelegación de Investigaciones en Función Judicial de Tandil recibió la denuncia y certificó si la información aportada era válida, allanando el domicilio de Colombia al 1200.

La mujer que se encontraba en el interior del departamento no quedó aprehendida, aunque se la notificó de la formación de la causa en su contra. En el acta del allanamiento se dejó constancia que esta persona no poseía ningún título que la acredite como odontóloga.

A la Policía le mencionó que se había recibido como mecánico dental y que estaba a la espera de que le llegara el título habilitante. La Instrucción Penal Preparatoria 1752-18 está caratulada como “Curanderismo, artículo 208 inciso 1 del Código Penal, estafa e infracción Ley 23.737 (drogas)”, bajo intervención de la fiscalía 21.

 

“Si seducen con el precio, no son odontólogos”

Diana Czerniecki quiso alertar a la población sobre este tipo de prácticas, señalando que “la gente deberá tener cuidado ante las propagandas o promociones en las redes sociales que hacen estas personas a costos muy bajos. Si seducen con el precio, no son odontólogos. Se sabe que una prótesis dental es algo caro, porque los materiales que se usan tienen un elevado valor. Si promocionan una prótesis a un precio irrisorio, tienen que prestar atención y averiguar si quien lo ofrece es un odontólogo matriculado”.

Aseveró que “la población debe saber que el único que puede poner sus manos dentro de la boca de un paciente es un odontólogo”. Añadió que “nos pasó con el caso anterior que cuando se hizo la denuncia, una de las personas que estaba en fiscalía nos comentó que había ido a ese lugar determinado, desconociendo el tema en cuestión. Fue porque le dijeron que salía barato hacerse un blanqueo de dientes. Por lo tanto en la población existe desconocimiento sobre estas prácticas y quién está habilitado a realizarlas”.

Ante estos casos que se han registrado desde el Colegio de Odontólogos están preparando una campaña informativa. “Tenemos que hacer una difusión preventiva e indicativa de la función de un odontólogo y la de un mecánico dental o laboratorista, que es el otro nombre con que se le conoce”.

 

Zona

 

Los dos casos sucedidos en Tandil son los más recientes que han tenido en los últimos meses. Por ahora en el resto de la zona que abarca el Distrito VIII no se han registrado denuncias al respecto. Indicó que “hace mucho tiempo atrás tuvimos denuncias en Azul pero no se llegó a nada. Esto que estamos haciendo de formular la denuncia en la fiscalía es nuevo, porque antes nos manejábamos directamente con el Ministerio de Salud. La parte de mecánica dental entra por Fiscalización Sanitaria, pero en el Ministerio de Salud están abarrotados de problemas por fuera de esto ya que tienen que controlar geriátricos o las farmacias y son pocas las personas destinadas para realizar los controles. De un tiempo a esta parte, si  recibimos alguna denuncia vamos a la fiscalía y que sea la policía la que investigue”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario