El Concejo Deliberante y Salud Pública lanzaron la campaña “Usá casco siempre”

Debido a la gran cantidad de siniestros viales registrados en la localidad durante 2018, se ideó esta campaña protagonizada por los mismos efectores de salud. Pone el eje en la prevención y el uso del casco al circular en motocicletas, para no tener que llegar a instancias críticas que pueden derivar, inclusive, en la muerte.

Hospital Ramón Santamarina.

El Eco

El Concejo Deliberante y el Sistema Público de Salud de Tandil lanzaron una campaña de concientización sobre el uso de casco, para prevenir las graves consecuencias en los siniestros viales. Con el lema “Usá casco siempre”, profesionales y autoridades del sistema de salud prestaron su colaboración para filmar los spots que forman parte de la iniciativa y fueron concebidos bajo la premisa de que, si bien el sistema de emergencia y los hospitales están preparados para recibir y ayudar a las víctimas, la mejor herramienta es la prevención y el uso del casco. La misma puede verse en Youtube y a través de las redes sociales del Concejo Deliberante.

El año 2018 ha sido crítico en cuanto a la problemática vial en la ciudad, porque se registró una enorme cantidad de accidentes protagonizados por jóvenes motociclistas que perdieron la vida o sufrieron graves afectaciones de salud a raíz de los impactos.

Juan Pedro Larraburu, referente de la ONG Tránsito entre todos, se expidió al respecto de esta iniciativa y la calificó de “maravillosa”. En una entrevista concedida al ciclo radial Buenas y santas (104.1 Tandil FM), Larraburu destacó que resulta muy positivo y novedoso que quienes reciben a los accidentados sean los que concienticen a la gente.

“Salud Pública de Tandil es una gran herramienta y son responsables de evitar situaciones lamentables por su capacidad de acción, pueden lograr que se reduzca la cantidad de víctimas fatales o con secuelas graves”, señaló.

Frente a las alarmantes estadísticas, la opinión pública suele acostumbrarse y los representantes políticos a tomar a las víctimas como meros números, pero la concientización y educación vial buscan generar una reflexión verdadera en cada persona sobre el tema. “Ojalá esta campaña sirva para reflexionar y hacernos ver lo que sucede, reflexionando sobre la vida misma”, sostuvo.

Además, expuso que este fue un año muy duro en torno a la continua sucesión de siniestros fatales y que eso provocó mucho revuelo desde el lado político. Después de la Banca XXI en el Concejo tuvimos miles de reuniones, tenemos en claro que tenemos que trabajar y mucho”.

Para el referente, la álgida situación alcanzada durante este período puede servir como punto de inflexión y de partida para resignificar la problemática, tendiendo a reducir el grueso de la estadística. Para que esto sea posible, defendió que se necesitan campañas con la implicación absoluta de toda la comunidad tandilense.

“Los papás que van a buscar a sus hijos a la escuela y estacionan en cualquier lado o en doble fila, es un caos, nos falta un montón, por eso hay que trabajar con las instituciones intermedias, que pueden aportar algo desde otra visión”, ejemplificó, y añadió que si bien el Gobierno es el que tiene que tomar las riendas, se puede trabajar en conjunto e ir hacia adelante.

También recalcó la importancia que tienen todas las actividades de prevención y educación, sobre todo las que están dirigidas a niños y adolescentes, para que desde edades tempranas puedan tomar una real dimensión de lo que involucra construir un tránsito seguro. “Tiene que ver con la salud y la población, cada vez más jóvenes mueren, hay familias que quedan destruidas, sé que Tandil lo va a lograr”, aclaró.

Según su relato, basado en la experiencia que acumula luego de años de encabezar charlas de concientización en establecimientos educativos, aseguró que se sigue asombrando cuando escucha que la gente dice que los chicos no tienen nada para aportar. “Las reflexiones que hacen, yo los veo durante las charla prestando atención a lo que decimos, eso habla de que los chicos están preocupados por el tema y nosotros tenemos que darles las herramientas para hallen las soluciones”, dijo.

“Las reiteraciones hacen efectiva una campaña, hay que insistir hasta que la gente lo internalice. El tema está instalado, hay que seguir trabajando y concientizar desde todos los lugares posibles”, finalizó Larraburu.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario