A DOCE DIAS DE SU IMPLEMENTACION

El Concejo recibió varias consultas por el alcance de la ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas

La normativa se puso en vigencia el 23 de julio, al vencerse la prórroga de 180 días aprobada en febrero por el Concejo Deliberante. La concejal de UCR Cambiemos, Matilde Vide, afirmó que durante los primeros días recibieron distintas consultas y reclamos, tanto de vecinos como de comerciantes. Adelantó que desde la Dirección de Medioambiente se lanzará una campaña de información y promoción de la medida.

El Eco

El 23 de julio se puso en vigencia la ordenanza que prohíbe la utilización de bolsas de polietileno y cualquier otro plástico y su entrega en los supermercados, almacenes y comercios, al vencerse la prórroga de 180 días aprobada en febrero por el Concejo Deliberante.

La concejal del bloque UCR Cambiemos, Matilde Vide, contó que durante los primeros días de implementación recibieron distintas consultas y quejas, tanto de comerciantes como de vecinos, respecto a los alcances de la normativa. “Hemos tenido varias repercusiones, tanto buenas como algún reclamo”, afirmó en diálogo con El Eco de Tandil.

La edil contó que durante las primeras dos semanas recorrió algunos establecimientos comerciales junto al director de Medioambiente comunal, Héctor Creparula, para “ver cómo iba la implementación y la gran mayoría de los comercios se logró adaptar”, resaltó.

Señaló que “sí surgieron algunas dificultades, sobre todo, en el rubro de los alimentos, por ejemplo verdulerías y fruterías, donde nos consultaron sobre cuál es la bolsa habilitada para ellos y cuál no. La cuestión del contacto con el alimento directo genera algunas confusiones, sobre todo, en ese sentido. Si la de tela no tejida sí o al final no. También, hay algunas bolsas compuestas en un 80 por ciento de plástico y un 20 de tela, que han generado algunas consultas de gente que ha venido a traérnosla para ver si la puede usar o no”.

Por otro lado, Vide detalló que en algunos comercios se encontraron con “la bolsa habilitada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) hace algunos años atrás, que era la oxibiodegradable, y nos viene bárbaro esa consulta para que quede bien en claro que no está permitida porque en realidad el OPDS las habilitó en su momento, pero luego cambió esa reglamentación y las prohibió directamente”.

Por lo tanto, aclaró que este tipo de bolsas, más allá de que tengan el sello del OPDS, están prohibidas por la Provincia y refrendadas por la ordenanza municipal, aprobada en febrero pasado.

Los reclamos

Puntualmente sobre las quejas recibidas hasta el momento, la concejal del oficialismo reiteró que “tuvieron que ver principalmente con los alimentos, respecto a cómo poder transportarlos o que no pueden utilizar bolsas, entonces, cómo van a hacer. En ese caso, se desconoce que al tener contacto directo con alimentos sí se puede entregar bolsa. Por lo tanto, frente a esos reclamos, hemos podido dar algunas respuestas”.

Recordó que “siempre que sea contacto con alimento fresco directo, pueden entregar cualquier tipo de bolsa plástica, ya sea la de camiseta o la cristalina. Tenemos todo habilitado, así que es importante transmitir tranquilidad en ese sentido”.

“Cuesta el cambio”

En definitiva, Vide reconoció que “ha sido un tiempo de varias consultas y donde estamos terminando además el decreto reglamentario con el tema de las sanciones y de los controles. Y también de las campañas porque más allá de la ordenanza, hace falta bastante información sobre el tipo de bolsas que existe para reemplazar las de plástico, en qué casos y cómo”.

Por lo tanto, anticipó que “desde la Dirección de Medioambiente ya se está pensando en la campaña de información y de promoción de la ordenanza para implementar en Tandil”.

La concejal admitió que “obviamente cuesta el cambio de hábito. Nos hemos cruzado con gente que nos dice: `Ahora tengo que llevar las cosas en la mano´. A mí también me pasó. Tal vez uno no tiene el hábito y cuando va al mercado se olvida de llevar la bolsa y eso genera esta cuestión de cansancio, y en realidad es hasta que nos acostumbremos a llevar una bolsita en el bolsillo, en la cartera o la billetera. Cada uno puede usar cualquier tipo de bolsa, así que en ese sentido es hasta que se genere el cambio de hábito”.

La normativa

Cabe recordar que la ordenanza, en su artículo primero, prohíbe en todo el partido de Tandil “la utilización de bolsas de polietileno y de todo otro material plástico convencional, así como la entrega en supermercados, autoservicios, almacenes y establecimientos comerciales”.

En tanto, en segundo término, exceptúa “aquellos casos y/o situaciones que demanden la utilización de bolsas de polietileno o las transparentes ‘de bobina’ para contener productos alimenticios o insumos secos o húmedos, elaborados o preelaborados y no resultase factible, por asepsia, la utilización de otro tipo de envase contenedor”.

Además, la norma aclara que “las bolsas de residuos solo podrán ser utilizadas para el desecho de los residuos domiciliarios”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario