El conflicto con los recolectores no se destraba y hay barrios llenos de basura
Algunos sectores de la ciudad sufren la falta de recolección de residuos y los reclamos de los vecinos se multiplicaron en las últimas horas. En la víspera, no hubo avances en la negociación entre el Ejecutivo y los recolectores, por lo cual hay al menos seis recorridos de la mañana que siguen sin cumplirse.
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El conflicto se desató la semana pasada, cuando los trabajadores del área de Servicios realizaron tres días de paro. Fue en solidaridad por la notificación a dos choferes a los que se les siguen expedientes abreviados por presuntas faltas a sus obligaciones laborales. Tras la conciliación obligatoria, los recolectores se niegan a salir en dos camiones que entraron en funcionamiento después de la huelga debido a que el Ejecutivo no cedió a pagarles los adicionales por los recorridos caídos.
Si bien el último lunes, en el Ministerio de Trabajo, la negociación parecía encaminada, en las últimas horas las partes se mostraron más lejos de alcanzar un acuerdo. La última reunión fue el martes al mediodía, donde los intentos por avanzar fueron vanos.
En diálogo con “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el subsecretario de Gobierno del Municipio Miguel Lunghi (h) repasó que el conflicto “surge por dos sumarios y por sanciones que se iban a aplicar que no estaban firmes” y agregó que “se podría decir que muta, debido a que después de la conciliación los recorridos no se normalizan en forma inmediata, ya que no tenemos la cantidad de unidades que requieren la cantidad de recorridos que tienen el turno mañana y el turno noche”.
El funcionario sostuvo que “ahí se produce el retraso en la normalización del servicio, debido a los recorridos que se denominan adicionales, que son los recorridos caídos que no cuentan con una unidad y que se usa el camión cuando vuelve a entrar a la Dirección de Servicios. Ese problema lo tenemos hoy y hasta ahora no lo hemos logrado encauzar, ya que tampoco nos ponemos de acuerdo en la cantidad de recorridos caídos que hay después de la conciliación hasta el día de la fecha”.
Además, reconoció que el conflicto original viró y ahora los trabajadores reclaman por el pago de esos recorridos adicionales de los días de paro y de los posteriores a la conciliación obligatoria, que ameritan definir cuáles son.
Los contenedores
En relación a la contratación de contenedores y si el dinero que el Municipio destina no se podría haber utilizado para atender las demandas de los trabajadores, Lunghi dijo que desconoce el costo y aseguró que en otras ocasiones que tuvieron dificultades fue el modo de “colaborar en la normalización del servicio”.
“Cada vez que hay un paro o se resiente el servicio, normalizarlo lleva días. Los contenedores lo que hacen es paliar un poco la situación. Sabemos que no dan la solución definitiva”, afirmó.
Al evaluar las causas que condujeron a que haya más recorridos que camiones, dijo que la ciudad creció pero además las unidades se rompen y no llegan a repararlas para atender todos los trayectos.
“En el día de hoy hay once camiones en condiciones. Hay mayor cantidad de recorridos que camiones. La realidad es que los camiones requieren de una inversión de 1 a 1,5 millones de pesos”, dijo y advirtió que “no es tan fácil o lineal”.
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