El Consejo Escolar tuvo un trabajo “intenso”, con cincuenta demandas diarias para la vuelta a las aulas
El organismo tiene a cargo 115 edificios donde funcionan 157 servicios educativos. El presidente Fabián Riva lamentó que en agosto presentaron 21 expedientes a la Provincia para reformas estructurales en contexto de pandemia. Se aprobaron 20, pero no aún no llegaron los fondos. El consejero Juan Iocca confirmó que se realizaron arreglos para que todas las instituciones pudieran comenzar, aunque no descartó que puedan surgir otros inconvenientes.
Pasa todos los años. Cada inicio de un ciclo lectivo pone a la vista las debilidades de la infraestructura escolar, en todos los niveles. Décadas de desinversión, de emparchar, de lidiar con la sábana corta de los recursos y la burocracia estatal, en todos sus niveles. En 2021, todo eso se hizo más evidente por obra y gracia de la pandemia.
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En las últimas semanas, los cruces mediáticos entre los gremios docentes, los consejeros escolares y los padres, todos en nombre de “la mayor presencialidad posible”. Otros actores, en su mayoría los directores de las instituciones, se mantuvieron callados por temor o por impotencia. Lo cierto es que a partir de hoy, los alumnos de los niveles inicial, primario y secundarios ya deberían estar en las aulas, con cuidados.
Para aclarar el panorama respecto a la situación de la infraestructura, el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva y el consejero por Juntos por el Cambio Juan Iocca repasaron las gestiones e intervenciones tendientes a poner en condiciones los 115 edificios que están bajo la órbita del organismo descentralizado, en los que funcionan 157 servicios educativos. En estas últimas semanas, debieron atender unas 50 demandas diarias de las instituciones por roturas y desperfectos que impedían la presencialidad de acuerdo al Plan Jurisdiccional.
En esa línea, Riva definió que el trabajo del Consejo Escolar “es intenso” y se lleva adelante a través de los 8 consejeros y de los 22 empleados administrativos, algunos de los cuales están dispensados por pertenecer a grupos de riesgo.
En principio, Riva explicó que entre julio y agosto de 2020, en plena cuarentena, el Consejo Escolar elevó a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia, a cargo del ingeniero Ariel Alejandro Lambezat, los expedientes para la ejecución de 21 obras a través del Programa Covid. La mayoría comprendía arreglos de sanitarios, uno de los requisitos del Plan Jurisdiccional para la vuelta a la presencialidad.
Y agregó que, a través de otro programa, gestionaron otras tres obras de gas para la Escuela Granja, el Centro de Formación Laboral –ubicado en Sandino- y la Escuela 501.
El gas
El presidente del Consejo Escolar repasó que en Granja se ejecutó la instalación de la cañería nueva en el edificio histórico, desde el zeppelín hasta el interior. Mientras que en la Escuela 501 comenzaron la obra con los fondos que llegaron de la Provincia, pero la empresa detectó un problema y la arquitecta informó la situación al área de Infraestructura, ya que ameritaba otro presupuesto.
“Esto se envió en diciembre, y la verdad es que la comunidad educativa estaba muy deseosa de que se pudiera terminar porque es una obra que se empezó por noviembre, todavía no hemos podido finalizarla y recién el jueves se pudo destrabar la situación con la Provincia, así que vamos a poder hacer una contratación directa, giraron la orden y falta la plata, pero ya está acordado con la empresa que nos va a llevar un nuevo presupuesto y nos adelantó que no tenía inconveniente, que nos íbamos a poner de acuerdo. Es una buena noticia para la comunidad que vamos a poder hacerlo”, resaltó Riva.
-¿Qué problema tiene la Escuela 501? El edificio es nuevo…
-Es nuevo, pero se encontraron con algunas cuestiones, hay demandas, desde cocinas industriales que se fueron pidiendo y la cañería no da en función de lo que se va pidiendo, y algunas cuestiones que también se han ido observando con el gasista matriculado. Esta es una buena noticia para la comunidad y aprovecho para transmitirle tranquilidad.
-¿La 501 no pudo empezar las clases?
-Puede empezar porque esta no es una cuestión, que no tienen gas, porque estamos en clima que lo permite. Sí es importante que se termine esa obra.
-¿Y en el CFI qué ocurrió?
-Ya vino la orden para poder hacer, sacar a licitación, la obra de gas para toda la institución.
Los sanitarios
Por otra parte, el titular del organismo indicó que se registran muchos problemas con los sanitarios de algunas escuelas que “estamos sin poder dar respuesta por parte de la Provincia, que son obras que hemos gestionado y que iban a salir con fondos de Nación. La Nación mandó los fondos a la Provincia, en junio y julio. Tengo buen diálogo con la Provincia, falta que nos mande el dinero. Yo no estoy en contra de la Provincia, estoy a favor del distrito”, aclaró.
Lamentó que estos trabajos estructurales no se pudieron ejecutar durante el año pasado, que “hubiera sido un muy buen momento porque no estaban los chicos, y esas obras deberían haber sido empezadas en noviembre para poder finalizarlas en febrero para cuando volvían los chicos”.
Enumeró que hay inconvenientes en los baños de Escuela Técnica 1, Secundaria 4, Técnica 2, Escuela 29, Secundaria 8, Polivalente -hay una situación pendiente de la obra-, Escuela 503, Escuela 36 y Escuela 58.
“Las obras de envergadura, que fueron planificadas con la Provincia y aprobadas, nos falta que nos giren los fondos. También estaba la insonorización del Conservatorio de Música, que tiene una dificultad importante”, resaltó y consideró que “creo que vamos a llegar a un buen acuerdo, lástima los tiempos. El dinero está, porque eso nos han dicho de Nación, que he estado averiguando, y en Provincia también, pero hablo de tiempos. Se tendría que haber hecho en noviembre”.
Indicó que de las 21 obras gestionadas ninguna está en marcha. “Solamente terminamos la de gas”, dijo y aclaró que en ese caso primó un convenio con Enargas que exige condiciones para la prestación del servicio, entonces se plantearon las soluciones a través del Programa Gas de la Provincia.
En condiciones
En paralelo, Juan Iocca explicó que “si bien hubo un montón de obras que no llegaron en cuanto a la refacción de sanitarios, que comprendían reformas integrales, desde el Fondo Compensador, que maneja en Consejo para intervenciones pequeñas y medianas, pudimos ir dando respuestas a estas problemáticas en los sanitarios para garantizar la presencialidad, tanto en primarias, secundarias y con el último anuncio de que también arrancaba el nivel inicial”.
Aclaró que “si bien no llegaron esas obras, trabajamos para que por lo menos los sanitarios anden, las canillas y los baños, para poder garantizar la higiene en este contexto de pandemia”.
El consejero expuso que no quedaron escuelas primarias ni jardines con problemas que les impidan retomar la presencialidad. “Se estuvo trabajando de lunes a lunes, y a todas se les dio algún tipo de respuesta a los requerimientos. Algunas no arrancaron por otros factores, no sólo por infraestructura sino por falta de transporte escolar o de auxiliares, pero la verdad es que hemos abordado la mayoría de los baños y de las aberturas que nos han pedido”.
Consultado por la cantidad de reparaciones, señaló que “tuvimos alrededor de 50 intervenciones o pedidos diarios que se trasladan en intervenciones”.
-¿Qué ocurre? Se hace un arreglo menor, va el plomero, la infraestructura es vieja, muy usada, ¿la reparación dura poco?
Juan Iocca: -Un poco pasa eso, pero además ahora se le suma un factor que es que los edificios escolares estuvieron cerrados, salvando en las entregas de los módulos alimentarios. Entonces, cuestiones básicas como los cueritos de las canillas, los flotantes de los depósitos de agua, porque tampoco se usaban, y eso trajo problemas mayores, como situaciones de techos, problemas eléctricos. Además, algunos son edificios de más de 50 años, con mucho uso y mucha circulación de gente, y a su vez, se sumaron que estuvieron cerrados.
-¿Cómo está la situación de los edificios de nivel secundario que arrancan el lunes?
Juan Iocca: -En términos generales, sí, salvando algunos problemas que fueron surgiendo porque reparamos algo y se rompió otra cosa. Pero estamos tratando de garantizar que arranquen todos.
Fabián Riva: -Es más, desde el Consejo Escolar hemos hecho reparaciones en aquellos espacios en donde la Provincia tendría que haber intervenido. Entonces, garantizamos el funcionamiento, que no significa los arreglos profundos que se tienen que hacer. Es un funcionamiento de lo que corresponde, que anden las canillas, la carga, que no haya pérdidas en los baños.
Esto se ha hecho, pero sabemos que hace falta un trabajo profundo. Estuve en la Escuela Técnica 2, por ejemplo, se hicieron las intervenciones del Consejo Escolar. La Provincia está en conocimiento de todas estas cuestiones que están pasando en el distrito, porque se lo dije al ingeniero Lambezat, cuando hablé con su secretario, que sería interesante que todas estas intervenciones se hubieran hecho en noviembre. Llegamos ahora, después de un tiempo largo, sin haber podido llegar como deseábamos, con los sanitarios en condiciones, habiendo tenido tiempo para haber ejecutado.
El agua
Con respecto a la provisión de agua potable, el titular del Consejo comunicó que se compraron y colocaron cloradores para las escuelas rurales. Sin embargo, en la Escuela de la Base Aérea detectaron un problema con la bomba, que ya lo arreglaron, y en la Escuela 64 de La Patria había un pozo pero pudieron garantizar el agua. Ahora, aguardan para colocar esos cloradores.
En relación a las del área urbana, en julio del año pasado notificaron a todas las instituciones para que realizaran los análisis a través de Bromatología. Acusó los directivos por haberse demorado para cursar las solicitudes, por lo cual se acordó un cronograma con la dependencia municipal que se va a extender en el tiempo debido a que hace unos cinco análisis de agua por día.
“En enero no había nadie en las escuelas”, dijo en cuanto a la posibilidad de avanzar con las tareas antes del regreso a clases.
“No todo es malo”
El presidente del Consejo Escolar reseñó que el 12 de febrero la Provincia le confirmó que aprobaba 20 obras y una quedaba afuera, pero la semana pasada le pidieron la actualización del legajo de cada una debido a que los presupuestos quedaron viejos por la inflación. Reseñó que desde agosto han ajustado los expedientes en reiteradas ocasiones.
El proyecto desestimado por el área de Infraestructura provincial, que es la refuncionalización de Atención Temprana de la Discapacidad Infantil (ATDI), edificio ubicado en Garibaldi, se va a realizar con el Fondo de Financiamiento Educativo, a pedido del subsecretario, y ya se acordó con el Intendente, entonces está próxima a licitarse.
Más allá de las demoras, Riva marcó que “no todo es malo. Hay que decir las cosas como son. También hemos trabajado durante el año pasado desde el Consejo Escolar, dando intervenciones en todo momento, pero también hemos trabajado con el Fondo Educativo y también con la Provincia, hay que decirlo. En la Escuela 32 se hizo la cocina que quedó espectacular. Se trabajó en forma coordinada y se pudo dar, sin ningún tipo de inconveniente, la respuesta final que fue tener una cocina de primer nivel como se merece la institución educativa”.
Adelantó que junto a la Provincia avanzaron con el proyecto del jardín de Villa Italia Norte, ubicado en Duffau y Córdoba. La Nación preadjudicó la obra a la empresa Venetto SA, por más de 65 millones de pesos, y la Provincia ya la adjudicó, por lo que el próximo paso es que el ministro Nicolás Trotta firme el contrato para comenzar en abril.
“Es una obra nueva, muy importante y necesaria. Esto es un anuncio muy importante. Estuve haciendo el seguimiento continuamente”, reseñó el funcionario y afirmó que “es una muy buena noticia para Tandil y para esa comunidad. Nosotros trabajamos pensando no solamente en lo que nos corresponde a corto plazo, lo que tenemos que hacer en 2021 más allá del Covid. Tenemos que tener una mirada en educación como en salud, a mediano y largo plazo. También tenemos que entender que tiene que ser una política institucional y no tienen que estar atravesadas por la política partidaria estas dos cuestiones, la educación y lo que corresponde a salud. Tienen que ser ejes donde nos permitan poder trabajar y poder ser facilitadores para el distrito”.
En cuanto a la infraestructura escolar, aseguró que “hacemos el mayor esfuerzo para que los chicos estén en la presencialidad. Siempre dije que lo más importante es que los chicos vuelvan a las clases. Hemos trabajado durante todo el verano, a veces no se alcanza a ver el fruto de ese trabajo porque se ve solapado por estas cuestiones de obras que no llegaron a tiempo por parte de la Provincia, o situaciones que podrían haber sido resueltas de otra forma. Eso por ahí empaña todo el trabajo intenso que se dio en el Consejo Escolar. Hay tiempos que no los manejamos porque dependen de Provincia”.
Cuestión de fondos
En cuanto al criterio para definir qué obras se realizarán con el Fondo de Financiamiento Educativo, Fabián Riva indicó que se destina a financiar los proyectos que no salen a través de la Provincia y definió que “es un complemento” entre los dos niveles del Estado.
En tanto, aclaró que se hicieron reformas de sanitarios con recursos del Fondo Educativo, como así también obras integrales como en la Secundaria 20 y agregó que además se invierte en cuestiones que no alcanzan a cubrir con el Fondo Compensador.
“El Fondo Compensador es chico. Tenemos 115 edificios y 157 servicios educativos, hay que darles a todos. Entonces, el Fondo de Financiamiento Educativo compensa ese faltante y puede ayudar”, dijo. Como ejemplo, informó que el año pasado el Ejecutivo les otorgó 2 millones de pesos para reparaciones de gas y este año les enviará 3 millones, por ajuste inflacionario.
Por su parte, Juan Iocca expuso que también se dirige a reparaciones de techos, cielorrasos, sistemas eléctricos, y se invirtió en la construcción de un baño en la Escuela de Azucena y la refacción de sanitarios en la Escuela 15. “Se utiliza también para obras medianas”, resumió.
Por otro lado, explicaron que el Fondo Compensador, que gotea desde la administración provincial, es constante pero fluctúa en el monto diario que ingresa, y estimaron que ronda los 600 mil pesos por mes para los arreglos en los 115 edificios.
Las partidas
En simultáneo, Riva manifestó que “hemos recibido de la Provincia lo que corresponde para compra y reparación de mobiliario. El jueves se hizo la licitación y se adjudica el lunes. “Cuando llega la partida, lo hacemos inmediatamente”, afirmó.
Por otra parte, la Provincia envió partidas para adquirir calefactores, otra para reparaciones menores, otra para agua y sanitarios –compra de canillas, mochilas y otros repuestos-, otra para productos de limpieza y una exclusiva para elementos de seguridad e higiene como antiparras, escobillones, palas, guantes de protección, mochilas sanitizantes, alcohol en gel, detergente y lavandina. En resumen, estimó que los recursos por la emergencia sanitaria rondaron 6,7 millones de pesos.
Por último, recordó que la Provincia hizo una compra de insumos, donde estaban los baldes y máscaras faciales, y que llegó más tarde, recién el sábado 27 de febrero. “Entiendo que es difícil, pero todos sabíamos que volvían las clases el 17 con el fortalecimiento educativo y que el 1 de marzo empezaban las clases en primario y el 8 en secundario. Hay que ser un poco más previsible con los recursos”, se quejó.
Y cuestionó que “hay una contradicción, somos un ente descentralizado del Ministerio de Cultura y Educación y vamos a hacer compras centralizadas en la Provincia. Si me preguntan, me gustaría que todas esas compras se pudieran hacer a nivel local, donde le damos trabajo a gente de Tandil, genera trabajo en la misma localidad”.
Reclamó por los comedores
“Sería importante que se abran los comedores escolares. Tendríamos que empezar a pensar en esto, porque si tenemos burbujas para que los chicos vuelvan a las aulas, tendríamos que pensar en burbujas para los comedores”, reclamó el funcionario municipal.
En cuanto al estado de la infraestructura de las cocinas, sostuvo que “hasta 2019 estuvieron funcionando” y anticipó que “hay auxiliares de cocina que los mandaron a las escuelas para hacer la limpieza. Esas cuestiones no se dicen muchas veces”.