El Consejo Provincial de Turismo se reunió en Tandil buscando articular objetivos entre el sector público y privado

Lunghi en su discurso inaugural del Consejo

El Eco

Este martes se realizó en el Museo Municipal de Bellas Artes de nuestra ciudad, la segunda reunión del año del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR).

El Consejo Provincial de Turismo propone ser un espacio consultivo, participativo e interactivo entre los diferentes actores que hacen a la actividad turística. Su objetivo principal es generar propuestas de políticas públicas, considerando a la actividad como un proceso socioeconómico esencial y estratégico que da cuenta del posicionamiento que alcanzó el turismo en la provincia de Buenos Aires.

El dólar alto podría favorecer al turismo interno y la ley de accesibilidad resultar un “buen negocio”

El acto de apertura fue encabezado por la Subsecretaria de Turismo de la provincia, Martina Pikielny, el Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Gustavo Hani, el intendente Miguel Lunghi y el Director de Turismo comunal, Alejandro Bonadeo.

Durante su discurso el intendente Lunghi señaló que “desde que comenzamos nuestra gestión entendimos que el turismo era un factor fundamental para el crecimiento de una ciudad y que había que avanzar en la creación de un instituto mixto. Hasta ese momento la ciudad tenía una dirección de Turismo que trabajaba por un lado y los prestadores por el otro. Por eso comenzamos a trabajar junto a los prestadores y después de un tiempo pudimos concretar la creación del Instituto Mixto de Turismo y también comenzar el desarrollo de un plan estratégico”.

“Lo cierto es que en todo es tiempo el turismo de Tandil avanzó en gran manera, el Instituto Mixto está consolidado y allí se definen y resuelven cuales son las acciones, programas y proyectos que llevamos adelante. Hoy el Turismo significa el 10 por ciento del producto bruto interno de la ciudad, tenemos más de 10 mil camas, un 75 por ciento de los alojamientos habilitados, y además logramos romper la estacionalidad, y en la actualidad nuestra ciudad tiene un promedio de ocupación anual del 70 por ciento, por supuesto con picos en diferentes épocas del año, como verano, semana santa, o vacaciones de invierno”, aseguró.

El jefe comunal continuó diciendo que “todas estas cosas se han logrado gracias a esa articulación entre lo público y lo privado, que para nosotros es la manera de trabajar, porque nadie puede hacerlo solo, las coas hay que hacerlas en conjunto. En este caso el Municipio fijando reglas claras, acompañando y fomentado políticas públicas para el sector y los prestadores invirtiendo para mejorar los servicios”.

“El turismo es una herramienta fundamental para el progreso de una ciudad, es desarrollo, es impulso económico, ingreso de dinero a la ciudad, da trabajo, y hace a una ciudad mucho más amigable, más sustentable, una ciudad con afecto por las personas que vienen”, completó.

Por su parte la subsecretaría de Turismo de la provincia, Martina Pikielny, señaló que “estas instancias son claves para pensar juntos que queremos del turismo, no podemos pensarlo solo desde la gestión pública y tampoco el privado puede hacerlo solo. Creo que con el Coprotur hemos logrado crear un espacio de confianza para poder hablar de los temas y las problemáticas del sector, los desafíos a los que nos enfrentamos y poder pensar juntos una mejor manera de encararlos. Esa es la articulación pública y privada de la que siempre se habla y que suele ser difícil poner en práctica. Creo que lo estamos logrando y con muy buenos resultados”.

“La semana pasada junto con la Cámara de Turismo de la Provincia nos juntamos con el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, para empezar a pensar una estrategia para el verano. Esa es la articulación pública y privada, que las conversaciones que tengan que pasar, sucedan en tiempo y forma. Y no que se hagan cuando la temporada ya está lanzada”, añadió.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario